Galgo Español, desde la península Ibérica a toda velocidad

Registro Oficial Canino

Galgo Español, desde la península Ibérica a toda velocidad

26 marzo 2020 Noticias 0
Galgo Español en su ambiente natural

El Galgo Español, es un perro alto, delgado y fuerte, muy popular en la Península Ibérica. Ver uno de estos animales corriendo por el campo, es algo impresionante. Los galgos son grandes perros corredores que pueden alcanzar 70km/h.  Es una raza canina originaria de España, también conocida como Lebrel Español o Spanish Greyhound. Este perro ha adquirido sus características por medio de una selección llevada a cabo a través de los siglos.

Los antepasados del Galgo Español son los perros faraónicos egipcios y el podenco. Los galgos egipcios eran enterrados con los faraones y reyes, y en una gran cantidad de objetos se pueden ver diversas escenas protagonizadas por estos perros, que en ese entonces ofrecían a la realeza un aura de grandeza.

Representación de galgos en la ermita de San Baudelio de Barlanga, Soria

Representación de galgos en la ermita de San Baudelio de Barlanga, Soria

Historia del Galgo Español

No se conoce con certeza el origen del galgo español. Algunas teorías sugieren que el podenco, habría tenido participación en el desarrollo de la raza. Otros, piensan que el galgo árabe (Saluki) es uno de los ancestros del galgo español. El Salúki habría sido introducido a la península ibérica durante la conquista árabe, y su cruce con razas locales habría producido el linaje que originaría al Galgo Español.

Es probable además que el Vertades romano sea otro de sus antepasados. Lo cierto es que las primeras referencias escritas del Galgo Ibérico se hallan en el tratado romano del siglo II a. C. Cynegeticus de Arriano de Nicodemia, quien fue cónsul de la Bética. El autor, desde su experiencia personal en Hispania, describe la caza de la liebre con galgos de manera prácticamente idéntica a como se hace en la actualidad en España, añadiendo que era una costumbre propia de los hispanos sin distinción de clase social. Además, diferencia entre galgos de pelo liso y pelo duro, variante esta última muy infrecuente en la actualidad en España, aunque muy apreciada en otros países europeos.

Lo que sí está claro es que el Galgo era un perro de caza muy apreciado en la la Edad Media. Era muy apreciado como perro de caza por la nobleza española. Tener una manada de galgos era un símbolo de poder y distinción. Tal fue la importancia de estos perros para la caza en España, y la fascinación que causaron en la aristocracia, que incluso fueron inmortalizados en la obra «Partida de caza», también conocida como «Caza de la codorniz», del genial pintor español Francisco de Goya y Lucientes, entre otras obras de artes.

Denario romano en el que podemos ver representado un perro tipo galgo

Denario romano en el que podemos ver representado un perro tipo galgo

Uso del Galgo Español en la actualidad

En España, el galgo fue utilizado para la caza mayor en monterías y para la caza de la liebre en campo abierto, donde el perro caza la pieza sin la intervención del hombre tras una persecución. Este tipo de caza, que en la actualidad tiene carácter deportivo, en el pasado era un acto de prestigio social en el que la caza era un pretexto para demostrar quién era el poseedor del mejor ejemplar.

Debido a sus condiciones tan particulares, España es probablemente el país donde el galgo es utilizado en un mayor número de modalidades cinegéticas y deportivas

El Galgo Español de campo mueve en España anualmente del orden de sesenta millones de euros, cálculo que solo se refiere a una parte de los aficionados del país incluidos en sociedades galgueras. Esta pequeña parte de galgueros preparan al año entre tres mil y cuatro mil galgos con motivo de su participación en los distintos Campeonatos de Campo Abierto. Este tipo de pruebas, donde cada año se premia al ejemplar más característico.

Características del Galgo Español

Estos galgos tienen una altura hasta la cruz de 62-70 cm en los machos y de 60-68 cm en las hembras Son una raza grande, algo a destacar a la hora de elegir un perro por su tamaño. Tienen la capa corta y son muy esbeltos y ágiles.

Todos los Galgos comparten características únicas estudiadas por los científicos

Galgo español corriendoEl galgo español es un perro muy parecido al Greyhound, pero de menor tamaño. Tiene cuerpo estilizado, cabeza alargada y cola muy larga, además de patas delgadas pero poderosas que le permiten ser muy veloz. Este perro es musculoso pero estilizado.

La trufa suele ser negra, y unos ojos pequeños, ligeramente oblicuos, y de tonos oscuros. Las orejas son triangulares y caídas. Tiene un largo cuello y la espalda está ligeramente arqueada. Curiosamente, tiene los cuartos traseros más altos que los delanteros. Esto los distingue de los galgos ingleses. Tiene cuerpos muy flexibles y largos.

Existe una variedad de pelo duro y semilargo, en la que se forman barba, bigotes y sobrecejas en la cara. Se acepta cualquier color de pelaje para estos perros, pero se prefieren los barcinos y atigrados oscuros, tostados, canelas, amarillos, rojos, blancos, berrendos y píos.

 

Galgo Español y su salud

Como todo lebrel el Galgo Español no suele tener problemas de salud, ni problemas de displacía de cadera, pero será fundamental seguir de forma estricta el calendario de vacunación del perro.

Un truco importante a tener en cuenta es alimentar a un Galgo Español o cualquier raza grande, es elevar el recipiente  para evitar que bajen su largo cuello hasta el nivel del suelo. Por otro lado no olvides que deberás desparasitarlo regularmente tanto para paracitos internos y externos.

Temperamento del Galgo

Todo lo contrario a lo que pudiéramos pensar, estos animales son tranquilos y reservados, aunque siempre fieles y cariñosos con las personas y familiares. Solo hay que preocúparse de que haga suficiente ejercicio. Hay que tener en cuenta que por su alto nivel de instinto puede salir a correr cualquier cosa que se le cruce en el camino, ya sea un animal un auto etc. hay que cuidarlo mucho frente a estas situaciones para evitar posteriores problemas.

Se trata de una raza muy amigable con las personas y niños, limpios, obedientes, y muy dóciles. Eso sí, necesitan ejercicio y correr mucho. (Lo llevan en la sangre.)

Galgo español corriendo viste de frente

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Galgo Español, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Galgo Español registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Galgo Español a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Galgo Español O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

 

Tres Galgos españoles