Saluki, miles de años corriendo

Registro Oficial Canino

Saluki, miles de años corriendo

3 abril 2019 Noticias 0
saluki / perros primitivos

El saluki o galgo persa es la probablemente la raza e lebreles más antigua del mundo, se cree descendiente de los lobos del desierto de Ara.

Es conocido comúnmente como el perro real de Egipto. Es utilizado para la cacería de gacelas conejos y otras presas, además de ser excelentes perros de compañía. Tienden a ser animales independientes que requieren ser entrenados pacientemente y son gentiles y afectuosos con sus dueños.

Mientras que el Galgo está reconocido en el mundo por ser la raza más rápida en recorrer distancias de alrededor de 800 metros, ambos, el Saluki y el Whippet se destacan por ser los más veloces en recorridos de larga distancia.

Esta raza obtuvo en la edición del año 1999 del Libro Record de Guinness, el reconocimiento de ser el perro más rápido del mundo, alcanzando una velocidad de 68,8 kilómetros por hora en recorridos superiores a 800 metros.

Las fuertes almohadillas de sus pies son capaces de absorber con la máxima eficacia el fuerte impacto en el cuerpo del animal durante las carreras, lo que le dota de una gran resistencia en las carreras de largo recorrido.

Historia del Saluki

Las dos palabras de Sumerio antiguo «Salu-ki» se traducen como «lanzarse a tierra». Sin embargo, no hay evidencia de que los Sumerios se hayan referido a esta raza por este nombre ni que «lanzarse a tierra» haya sido una referencia al Saluki. El nombre de la raza apareció primero por escrito en la poesía árabe preislámica y puede haberse derivado de «Saluqiyyah», la palabra árabe para el Imperio Seléucida. Sin embargo, esto es discutido. El diplomático británico Sir Terence Clark escribió que la palabra árabe «Saluqi» describe una persona o cosa proveniente de un lugar llamado Saluq.

SalukiLa tradición árabe afirma que Saluq fue un antiguo pueblo en Yemen, no lejos de la moderna Taiz y los árabes asocian a este pueblo con el origen de a raza.

Sus finas características son reconocibles ya en los perros pintados en las tumbas de los faraones egipcios desde hace más de 3.000 años.

En el siglo XV a.C. figura su efigie ya en ciertos frescos que adornan la tumba de Rakhmiré, visir de Tutmosis III.

Poco extendido en Europa, el Saluki se desarrolló sobre todo en los países del Oriente Medio, en Persia y Egipto.

En la zona central de Irán se encuentran cuevas con petroglifos tallados en la roca. Pinturas rupestres en Golpaygan y Khomein, que muestran galgos similares al Saluki, acompañados por halcones que datan del 8.000-10.000 a.C.

También se han hallado fragmentos de cerámicas en Susa, Irán (aprox. 4.200 a.C.) con imágenes de Salukis persiguiendo íbices o colocados en lugares próximos a estanques.

Durante el período del Imperio Medio en adelante, aparecen numerosas representaciones de perros similares al Saluki en las antiguas tumbas egipcias que datan del 2.134 a.C. Sabemos que tienen conexiones con la Avesta, una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana, redactadas en lenguaje avéstico, así como con la Biblia, el Corán y la China imperial.

Apariencia del Saluki

Su cuerpo es de talla grande y estructura cuadrada presenta un cuerpo delgado, con la osamenta y la musculatura bien marcadas La espalda es curvada, con la cruz bien señalada en el tramo superior de la línea dorsal, y la grupa se presenta levemente alzada.

Con una cabeza delgada, el cráneo es más ancho que el hocico, ojos almendrados y de color oscuro, orejas colgantes, el cuello es largo y sin belfos. El pecho es profundo moderadamente ancho, el cuerpo es cuadrado aunque da una apariencia de alargado con espaldas oblicuas y musculosas, cola de inserción baja con una curva en la punta.

saluki corriendoLos salukis son perros lebreles, es decir que cazan por vista y corretean a su presa para matarlo o cobrarlo. El rango de tamaño normal de la raza es 58-71 cm (23-28 pulgadas) de altura a la cruz y 18-27 kg (40-60 libras) de peso. Las salukis hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. La cabeza es larga y estrecha con grandes ojos y orejas caídas. La cola de la raza es larga y curvada.

Tiene el típico tórax profundo y cuerpo de largas patas de los lebreles. El manto viene en una variedad de colores como el blanco, crema, beige, rojo, grisáceo / marrón tostado, negro / marrón tostado y de tres colores (blanco, negro y marrón tostado).

Las orejas son alargadas y están cubiertas de pelo largo y sedoso. Se insertan por encima de la línea de los ojos y cuelgan muy pegadas al cráneo.

Cuenta con unos pies fuertes, flexibles y con dedos largos, juntos y bien curvados.

El aspecto general del Saluki es uno de gracia y simetría. Dos tipos de manto – liso y «emplumado»- son evidentes en el acervo genético de la raza. Esta última variedad tiene flecos de luz en la parte posterior de las piernas y los muslos. La piel en ambos tipos es sedosa y de baja muda, en comparación con otras razas.

La cola es larga y llega hasta los corvejones cuando está estirada. Presenta flecos de pelo largo y sedoso en la parte inferior.

En cuanto a su pelo, tiene una textura sedosa y suave, con flecos en las patas y la parte posterior de los muslos, en la variedad con plumas. En la variedad de pelo corto carece de flecos. Puede ser de cualquier color y presentar todas las combinaciones de colores.

Temperamento Saluki

El Saluki es decididamente un perro de una familia, tendiendo a ser huraño o hasta tímido con extraños. Este perro es fiel, pero no particularmente demostrativo, es una raza que estará sentado a tu lado, no en tu pierna.

El Saluki es callado en casa, extremadamente generoso con los niños, y bueno con otros perros.

El Saluki debe tener la oportunidad de correr rápido cada día. Es moderadamente obediente.

salukiLe gusta estar tranquilo y ama correr, pero vive para perseguir. No hay duda de que es quieto, gentil, ser etéreo con unos grandes ojos inocentes es un cazador serio de corazón.

Teniendo su necesidad y aptitud para correr, tener un saluki en una casa de ciudad sin cerco perimetral supondrá un problema, ya el mismo tendera a correr y puede sufrir un accidente automovilístico.

El Saluki es naturalmente delgado, y muchos son extramente quisquillosos para comer. Si no puede soportar que los extraños le acusen de no alimentar a su perro lo suficiente, no tenga un Saluki.

El mantenimiento para la variedad de pelaje consiste en cepillar el pelo largo un par de veces a la semana.

Los perros que tienen pelo largo en las orejas pueden necesitar usar un calcetín (collar de tela ancho) cuando comen para mantener las orejas fuera de la comida. El manto del Saluki es normalmente largo en estos perros.

 

 

Algo más….

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Saluki registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Saluki a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de Pug debe contar con:

 

´Si posees un Saluki o piensas adoptar o comprar uno, de seguro este divertido perro alegrará tu hogar. Pero tienes que cuidarlo muy bien, y dedicarle mucho tiempo. Así, vivirá mucho más tiempo de forma excelente y alegre¨