Glen de Imaal Terrier, un Irlandés pequeño y robusto

Irish Glen of Imaal Terrier

El Glen of Imaal Terrier conocido como Irish Glen of Imaal Terrier y Wicklow Terrier, llamado sencillamente Glen, es una raza de perro que lleva el nombre de uno de los lugares más remotos de Irlanda. El Glen of Imaal se desarrolló como un cazador de zorros y tejones en el condado de Wicklow.

Los Glens son terriers desaliñados, robustos y de baja altura que no miden 35 cm a la cruz. Se destaca por ser, aún en la actualidad, un cazador hábil y astuto con un instinto innato. También es un perro de familia afectuoso, gentil y amoroso con su gente.

Se cree que Glen podría compartir su ascendencia con los Soft Coated Wheaten, Kerry y Irish Terriers.

Historia del Glen of Imaal Terrier

Los Glens son terriers duros autóctonos de la región salvaje y estéril del mismo nombre en el montañoso condado de Wicklow, Irlanda. Los agricultores de la región desarrollaron la raza en los siglos XVII y XVIII en esta área, ubicada en la costa este de Irlanda.

Algunos informes indican que la raza comenzó a existir durante el reinado de Isabel I. A finales del siglo XVI los soldados franceses y hessianos habían sido enviados a Irlanda para sofocar las rebeliones civiles. Como pago por el servicio a la Corona Británica, en lugar de pagar a los soldados con dinero en efectivo se les dieron tierras que estaban casi vacías, lo que la Reina consideraba un trato sin valor. Los soldados llevaron consigo a sus perros de baja altura, que posteriormente se cruzaron con los terrier locales y, eventualmente, dieron origen a esta distintiva raza.

Sobrevivir en este lugar amargo requería todos los recursos disponibles para los granjeros, y los perros cumplían un papel esencial para la supervivencia. Estas familias trabajaban duro para ganarse la vida en el desolado paisaje, y se esperaba que sus perros trabajaran igual de duro.

Al igual que el Sealyham  y el Dandie Dinmont Terrier, el Glen fue desarrollado a propósito como un perro robusto y que estuviera cerca del suelo. Esto los convirtió en perros tejoneros óptimos; sus fuertes mandíbulas y sus cuerpos de patas cortas les permitían luchar con los enemigos más fuertes y feroces. Al cavar, las patas delanteras arqueadas resultaron ideales para arrojar tierra a los lados, en lugar de que esta cayera nuevamente en el agujero.

Aunque los Glens se desarrollaron como cazadores de tejones, también realizaban diversos trabajos ocasionales alrededor de la granja.

Leyendas cuentan que el Glen of Imaal Terrier cumplía un interesante rol como «perro asador» («Turnspit Dog» en inglés), corriendo en una especie de cinta de correr o rueda de hámster que impulsaba la rotación de un asador de cocina. Las patas delanteras arqueadas y los poderosos cuartos traseros de Glen lo habrían hecho muy adecuado para esta tarea. Sin embargo, los “perros Turnspit” probablemente se parecían más a los proto-Glens y no tanto a los perros que vemos hoy.

Durante varios cientos de años, estos robustos perros realizaron sus tareas en este remoto rincón de Irlanda sin ser notados por todos, excepto por aquellos que los atesoraban.

El Glen of Imaal Terrier fue reconocido por el Kennel Club Irlandés en 1933, y fue uno de los últimos terriers irlandeses en obtener el reconocimiento oficial en Irlanda. Luego, el Glen tuvo que esperar 42 años antes de que el Kennel Club Inglés reconociera la raza en 1975, y otros 12 años antes de que el American Kennel Club hiciera lo mismo, en 1987.

La raza todavía es rara hoy en día, aunque está ganando popularidad cada año. Está demostrando ser un excelente perro de familia y, para algunos fanáticos, continúa realizando su papel tradicional como el compañero de caza ideal.

Irish Glen of Imaal Terrier

Características del Glen of Imaal Terrier

Más suave, menos excitable que la mayoría de los terriers, pero aún audaz y enérgico, el valiente pero dócil Glen es un perro fuerte y sin complicaciones desarrollado para realizar trabajo duro.

El Terrier Glen de Imaal irlandés es un perro de tamaño mediano, con un cuerpo más alargado que alto pero con una gran fuerza que le otorga un aspecto robusto. La cabeza debe ser desproporcionadamente grande y los perros deben verse como terriers rudos y listos para trabajar. Un adulto típico pesa cerca de 16 kilos y mide 35 cm de altura a la cruz.

No hay rasgos lujosos en los Glens. Más bien, su pelaje fibroso y sencillo, su cabeza ancha y sus patas delanteras arqueadas sugieren un perro de granja de trabajo de una época y un lugar donde la sustancia era más importante que el estilo.

Los ojos son de tamaño mediano, redondo y bien separado. Las orejas son pequeñas, en forma de rosa o semierguidas cuando el perro está atento. La cola está bien insertada y se lleva alegremente.  La raza tiene un manto doble de longitud media que es duro en la superficie y suave en la parte interior. El manto puede ser atigrado (brindle), azul, o trigo.

Es inteligente, leal y paciente, rasgos que lo convierten en un maravilloso perro de compañía. Como mascota, le da mucho afecto a su familia, pero tiene una personalidad independiente que ha llevado a muchas personas a etiquetarlo como terco. Aunque el Glens puede ser terco con el juego, se adapta fácilmente al entrenamiento de obediencia.

Los Glens son energéticos y tenaces, aunque tenderán a ser dóciles cuando no están cazando. Son amables con los niños, pero no rehúyen defenderse; son pequeños en estatura, pero sus profundos ladridos y sus cuerpos robustos les dan una apariencia de fuerza, lo que los convierte en excelentes perros guardianes.

Irish Glen of Imaal Terrier

Cuidados y necesidades

No es difícil enamorarse de la naturaleza cariñosa y la inteligencia de esta raza. Pero antes de salir corriendo a comprar o adoptar un Glen of Imaal Terrier, tenga en cuenta que tiene muchos rasgos comunes a los terriers: un amor por la excavación, una personalidad independiente y una tendencia innata a perseguir gatos y otros animales pequeños. Ya sea que estas cualidades lo conviertan en el perro de tus sueños o sean el último en tu lista, es importante tenerlas en cuenta cuando consideres un Glen.

Este poderoso terrier fue originalmente criado para ser un tenaz cazador de zorros, tejones y roedores, incluso persiguiendo a sus presas bajo tierra. Aunque es más probable que el Glen moderno pase sus días relajándose con su familia, todavía tiene un corazón de cazador. Nada es más placentero para él que una buena persecución de un roedor molesto o del gato del vecino, además de, quizás, una buena excavación. Un Glen hará, gustoso y feliz, pozos en el jardín si no es correctamente entrenado.

Es importante crear y asignar un área de excavación al aire libre para permitir que el perro saque el impulso de excavar. El entrenamiento y socialización del cachorro desde una edad temprana es esencial y si lo realiza correctamente será recompensado con un compañero amoroso para toda la vida.

El entrenamiento es generalmente fácil con esta raza ya que es inteligente y disfruta aprendiendo. La clave para hacer que el entrenamiento sea muy sencillo es mantenerlo interesante y estimulante; los Glens of Imaal Terrier pueden aburrirse con facilidad si el entrenamiento es demasiado repetitivo. Cuando esté aburrido, mostrará sus rasgos Glen of Imaal Terrier es una gran mascota familiar, juguetona y amable con los niños. Sin embargo, es un terrier extremadamente fuerte y musculoso, y puede jugar demasiado bruto con niños muy pequeños por lo tanto será importante vigilarlo y enseñarle límites.

El Glen es una raza de fácil mantenimiento, ideal para dueños primerizos. Disfruta de la compañía de sus compañeros humanos.

Estos perros necesitan de ejercicio diario ya que contribuye a estimularlos tanto física como mentalmente, mejorando su humor y volviéndose mucho más obedientes. Los deportes caninos como el agility son una excelente manera de permitirles quemar energía, pero una caminata rápida de 30 minutos por el barrio también será suficiente.

El ejercicio también cumple un papel importante en su salud debido a que este perro tiene un gran apetito y puede aumentar de peso muy rápidamente si se le permite comer en exceso.

El pelaje Glen no es demasiado largo, con una capa superior de textura áspera y una capa inferior más corta. Se considera una raza que genera poco o nada de desprendimiento de pelo. Gracias a su pelaje fácil de tratar, será más que suficiente con cepillarlo una o dos veces por semana para evitar que este se enrede. En cuanto a los baños, conservarlo limpio no es una tarea compleja, con asearlo una vez cada tres meses mantendrá una higiene óptima.

Irish Glen of Imaal Terrier en la nieve

Salud del Glen of Imaal Terrier

Los Glens of Imaal Terrier son generalmente fuertes y saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. El promedio de vida es alrededor de 11 Р12 a̱os.

Algunas de las patologías que pueden desarrollar, como la mayoría de los perros son displasia de cadera, displasia de codo, hipotiroidismo atrofia progresiva de retina, un trastorno congénito que provoca ceguera gradual a lo largo de la vida; y la enfermedad de von Willebrand.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Glens of Imaal Terrier ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Glens of Imaal Terrier registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Glens of Imaal Terrier a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

 El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Glens of Imaal Terrier O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

tres Irish Glen of Imaal Terrier sentados