Sealyham Terrier, un terrier valeroso

Registro Oficial Canino

Sealyham Terrier, un terrier valeroso

30 agosto 2022 Noticias 0
Sealyham Terrier

El Sealyham Terrier es una raza de perro originaria de Gales, Reino Unido. Esta raza toma su nombre de la finca Sealy Ham en el río Seal, al suroeste de Gales, donde este terrier robusto y fuerte fue creado por primera vez.

Es un terrier de pequeño a mediano tamaño que se originó como perro de trabajo para la caza de nutrias, zorros y tejones.

Historia del Sealyham Terrier

El Sealyham Terrier fue la creación de un militar llamado Capitán John Edwardes, quien luego de retirarse del ejército a los 40 años en 1848, regresó a Sealy Ham. Una de sus prioridades al regresar a la vida civil era desarrollar su propia raza de terrier para complementar su manada de Otterhounds.

Los requisitos del capitán para su camada de terriers eran simples. En primer lugar, los perros tenían que ser capaces de enfrentarse a las criaturas más salvajes que se encontraran en el territorio, particularmente el tejón y la nutria. Las nutrias en esos días se consideraban plagas que agotaban la población de peces en fincas en expansión como lo era Sealy Ham.

El rendimiento en el campo era por lejos lo más importante para el capitán. Sin embargo, él quería un perro pequeño blanco con una mandíbula fuerte, y una capa de pelo duro. Buscó el color blanco para evitar que los Otterhounds confundieran a los terriers con sus presas y los preocuparan durante la caza.

A medida que la raza se acercaba a su forma moderna, la cría selectiva eliminó las marcas corporales vistas en los primeros años de la raza. Hoy en día, los Sealyhams que no son blancos sólidos, tienen marcas en la cabeza y las orejas. El efecto es bastante llamativo.

Edwardes crió a su terrier para que fuera lo suficientemente fuerte y resistente como para sacar nutrias con garras de afeitar de sus guaridas.

Aunque los orígenes del Sealyham son relativamente recientes, los expertos consideran un enigma las razas utilizadas por Edwardes para desarrollar es perro ya que no dejó registros escritos de sus crías, y las autoridades no están de acuerdo en cuanto al pedigrí exacto. Entre los nombres de razas que se mencionan en sus teorías se encuentran los Bull, Dandie Dinmont y West Highland White terriers.

Al tiempo en que los Sealys comenzaban a originarse, existía una raza de terriers blancos en el sur de Gales, esta proto-raza puede haber jugado un papel en el desarrollo de la raza.  A veces llamados Cheshire Terriers, los perros eran blancos, de pelaje liso y lucían muchas características hoy asociadas con Bull Terriers. A menudo se pueden encontrar Sealyham Terrier modernos que muestran pigmento incompleto en sus bordes oculares y manchas de pigmento en la piel, características estrechamente asociadas con la variedad blanca del Bull Terrier.

Si el viejo Cheshire Terrier estaba genéticamente vinculado al Bull Terrier y entró en la fabricación del Sealy, el pigmento podría tomarse como evidencia razonable de la similitud de estas razas.

El Dandie Dinmont Terrier a menudo se ha mencionado como un importante progenitor del Sealy, pero esto es cuestionable. Si bien ambas razas son de baja estatura y poseen un cuerpo macizo, uno debe recordar que el Dandie surgió de la frontera escocesa-inglesa, bastante lejos de Gales.

Además, es importante tener en cuenta que los viajes eran extremadamente difíciles durante este período y las razas se desarrollaron en relativo aislamiento, así que los Dandies no habrían tenido casi ninguna oportunidad de reproducirse en el área.

Otras teorías proponen que los Sealy llevan la herencia del Wire Fox Terrier y el West Highland White. Algunas similitudes físicas de los primeros Wires y Sealys dan crédito a este enlace.

Basta con decir que el pedigrí del Sealyham Terrier es como un intrigante laberinto. Existen muchas posibilidades; todos los caminos tienen sus partidarios y detractores.

Lo que es sabido de la historia de los orígenes de los Sealys, es que el Capitan Edwardes ponía a varios cachorros a correr y les hacía un seguimiento hasta su primer año. Por inquietante que sea para nosotros contemplarlo, era costumbre del capitán revisar a estos cachorros con su rifle listo, si algún perro mostraba la menor vacilación en ir al suelo o enfrentarse a un oponente, normalmente no tenía una segunda oportunidad.

Si bien podemos aborrecer la dureza de los métodos del Capitán Edwardes para preservar los atributos del terrier, no hay duda de que por este método, el coraje se convirtió en una característica típica de la personalidad de los Sealyham Terrier.

Se dice, sin embargo, que en los últimos años de su propia vida, Edwardes se ablandó hacia los perros que pudo haber considerado carentes del carácter deseado y sin dudas esto ayudó a aumentar el número de la raza.

La primera aparición de la raza en competencias de exhibición se produjo en octubre de 1903, en Haverfordwest. No pasó mucho tiempo para que el interés se extendiera más allá de los confines del sur de Gales, y en 1908 se formó el Sealyham Terrier Club. Apenas dos años después, Sealys hizo su debut en el espectáculo de campeonato de The Kennel Club en el Crystal Palace en el sur de Londres. El reconocimiento completo sucedió un año más tarde.

Como sucede a menudo, la raza ha cambiado físicamente desde sus días como terrier de trabajo. Con su apariencia ahora inteligente y su encanto contagioso, el Sealyham Terrier se ganó rápidamente un gran número de seguidores y fanáticos amantes de los perros. La fama de la raza pronto cruzó el océano y, finalmente, dio la vuelta al mundo. El Sealyham llegó por primera vez a los Estados Unidos en 1911 y obtuvo el reconocimiento de AKC casi de inmediato.

Si bien el Sealyham conserva su belleza y personalidad, la raza ha caído en popularidad desde esos primeros días. La popularidad de una raza, como la moda, es voluble y cíclica. En 1932, había 369 perros registrados, ni siquiera el año más popular de la raza, pero las inscripciones fueron cayendo con el tiempo.

Esta disminución ha sido atribuida a la afluencia de las llamadas razas de «perros de diseño», y a la reducción de la utilidad del Sealyham Terrier como un perro de trabajo.

Muchos de los que disfrutarían de tener un Sealyham Terrier en sus vidas se niegan a sí mismos el placer debido a la resistencia de cumplir con las necesidades de aseo de la raza debido a que deben ser cepillados y peinados regularmente.

Debido a esto, existe la preocupación de que la raza podría llegar a extinguirse en un futuro. Es por ello que el Kennel Club ha puesto a la raza del Sealyham terrier dentro de la categoría razas vulnerables, en un intento por reavivar el interés del público y evitar su desaparición.​

La raza hoy en día es un poco más grande y más amistosa que los terriers luchadores criados por el Capitán Edwardes. Así que es una raza que merece ganar nuevamente la atención que alguna vez supo tener.

Sealyham Terrier cachorro

Características del Sealyham Terrier

Los Sealys no son lo suficientemente grandes como para ser considerados perros de tamaño mediano, pero se encuentran entre los más fuertes y sustanciales de los que se consideran como perros pequeños.

Tiene un cuerpo más largo que alto, sin llegar a ser cuadrado. Tiene una altura media de unos 30cm y un peso que oscila entre los 8 y los 9 kg. Su cráneo es ancho, con un hocico largo y de formas cuadradas. Las extremidades son cortas pero potentes, musculosas y fuertes. La capa de pelo externo es larga, dura y áspera, de color blanco o blanco con manchas de otros colores en la cabeza y las orejas.

Los Sealyham Terrier comparten muchos de los rasgos de los terrier: son juguetones e intrépidos, además de afables con la gente. De carácter fuerte, este perro es un compañero divertido y juguetón.

El temperamento es uno de sus rasgos más distintivos. Son amigables y adorables, sensibles al contacto humano, y sobre todo un compañero constante, leal y devoto. Es muy curioso y examina el mundo con suprema confianza en sí mismo y buen humor.

El Sealyham Terrier es un perro orgulloso que lo convierte en un compañero ideal para jóvenes y mayores, adaptándose bien tanto a la vida en la ciudad como en el campo.

Se destaca por estar siempre atento y alerta. Pueden ser ruidosos ya que al detectar algo mínimamente inusual, no dudará en ladrar.

Aunque son felices en compañía de otros, también estarán bien si se dejan solos. Aparte de ser perros de compañía, leales a su familia, también pueden ser entrenados como perros de trabajo, en particular son excelentes perros ratoneros.

Cuidados y necesidades

Los Sealyham Terriers son perros obstinados por lo que no son tan fáciles de entrenar como otras razas debido a su lentitud para aprender nuevas reglas.

Para su entrenamiento es necesario ser paciente y marcar los límites con decisión para sofocar su instinto de dominación. Vacilarse o debilitarse en el entrenamiento les dará permiso para portarse mal. Las recompensas positivas como comida y elogios deben ser aplicadas consistentemente.

Es esencial la sociabilización desde pequeño con gatos y con otros perros.

No requieren demasiado ejercicio ya que no son tan activos físicamente como otros terrier, sus requisitos de ejercicio se pueden cumplir con una caminata diaria. Tienen mentes activas por lo tanto es importante mantenerlos estimulados para que no se aburran.

Debido a su pelaje blanco y de doble capa, requieren de limpieza y cepillados semanales, prestando especial atención a las áreas alrededor de los ojos y el hocico, cuidando de limpiarlas regularmente para evitar que adquieran un tono café parduzco.

Sealyham Terrier

Salud del Sealyham Terrier

El promedio de vida del Sealyham Terrier es de alrededor de 12-13 años. ​

No presentan problemas de salud específicos, los que suelen aparecer con más ocurrencia son los relacionados con la vista como la luxación del cristalino. Otra enfermedad del tipo hereditaria que pueden presentar es la mielopatía degenerativa canina (MDC) para la que existen pruebas de ADN.

Debido a la cantidad disminuida de ejemplares, esta raza podría enfrentar consecuencias derivadas de la formación de una nueva población de individuos a partir de un número muy reducido de estos y el problema general de la diversidad genética dentro de la raza.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Sealyham Terrier ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Sealyham Terrier registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Sealyham Terrier a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

 El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN SAMOYEDO O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

Sealyham Terrier