Pomerania, una raza con mucho pelo y personalidad

Registro Oficial Canino

Pomerania, una raza con mucho pelo y personalidad

6 mayo 2020 Noticias 0

El Pomerania también conocido como Lulu de Pomerania es una raza canina originaria de Alemania de la familia de los Spitz. La raza tiene el nombre de Spitz Alemán y su familia se compone por cuatro tamaños, siendo el Pomerania el más pequeño de ellos.

A pesar de ser pequeño, es robusto y conserva el pelaje característico de las razas de climas fríos, es hipoalergénico, con gran inteligencia con un temperamento cariñoso y noble.

Encantador por naturaleza, este pequeñín hace las delicias de todas aquellas personas que desean una mascota pequeña, distinguida y compacta, cuyo temperamento sea ante todo alegre, enérgico, vital y dotado de carácter propio.

Historia del Pomerania

Pomerania Merle

El Pomerania nace en un antiguo ducado llamado Pomerania, situado entre Alemania y Polonia. A diferencia del Pomerania actual, los primeros ejemplares eran de un tamaño mucho mayor. Básicamente eran utilizados como perros ganaderos: controlaban ovejas, bovinos y ciervos. Su nombre original era “Wolfspitz” que, traducido literalmente, significa lobo de Spitz.

La región de Pomerania, bañada al norte por el mar Báltico y limitada al oeste por la isla de Rügen y al este por el río Vístula, ha sido ocupada por muchos pueblos: celtas, eslavos, polacos, suecos, daneses y prusianos. Su nombre procede de Pomore o Pommern, lo que significa «junto al mar», y le fue dado en tiempos de Carlomagno. Es en Pomerania donde el Spitz ganó fama como mascota y perro de labor.

Fue la reina de Inglaterra Carlota de Mecklemburgo-Strelitz quien introdujo al Pomerania entre la nobleza de su país, pero la raza solo alcanzó fama internacional cuando su nieta Victoria volvió de unas vacaciones en Florencia, Italia, con un Lulu llamado Marco.

El Pomerania como raza moderna no existió hasta el siglo XIX. Los perros de las reinas Carlota y Victoria eran mucho más grandes, probablemente un Spitz Alemán y un Spitz Volpino. Lo mismo puede decirse de otros propietarios históricos de pomeranos anteriores al siglo XIX.

Con la llegada del siglo XX, el Pomerania se transformó en un perro distinto en muchos aspectos. Los criadores caninos mejoraron el pelaje y adaptaron al perro a la vida urbana, pero los Pomeranias pesaban más de 10 kg al llegar a Inglaterra. Se atribuye a los criadores la reducción de talla del animal y el desarrollo de su gran variedad de colores.

 

Características del Pomerania

El actual Pomerania es un perro pequeño que tiene la particularidad de que los machos suelen tener un tamaño menor que el de las hembras. Con un peso de 1.4 a 3.2 kg según las normas del KCA, el Lulu es la raza nórdica más pequeña. Su cabeza tiene forma triangular, lo que le da cierto aspecto zorruno. Las orejas son pequeñas y alzadas. La cola, característica de la raza, debe curvarse sobre el lomo y portarse alta y horizontal.

El abundante pelaje es de doble capa. La subcapa es suave y lanosa y la capa externa es lisa, de textura áspera y sin pegarse al cuerpo. El pelaje del cuello, del tórax y de la parte anterior de los hombros es abundante y forma una gorguera. Hay unos buenos flecos en las extremidades anteriores y en las posteriores, y la cola está cubierta por un pelaje abundante. Esto significa que debemos cuidar este pelaje, aunque el acicalado puede suponer todo un placer tanto para el perro como para el propietario.

El Pomerania viene en una gran variedad de colores. Un rojo fuerte comúnmente es asociado con la raza, pero todos desde blanco al negro, el sable y sombras entre estos son aceptables, hasta chocolate, los hay unicolores y bicolores y tricolores. Todos los colores son aceptados en esta raza del grupo toy.  Como en toda raza donde el color merle está presente, el Kennel Club Argentino prohíbe el cruce de dos perros merles.

El Pomerania debe ser equilibrado; es decir, todas las partes de su cuerpo deben ser proporcionadas. También debe tener una expresión alerta como reflejo de su temperamento, que suele hacerlos muy indicados como perros alarma.

Pomerania naranja

Temperamento del Lulu de Pomerania

Es curioso, valiente, atrevido y dócil. Una raza segura de sí misma que con los extraños se muestra distante y con los suyos derrocha ternura y tranquilidad. Pareciera no darse cuenta de su corta estatura ya que no tiene miedo frente a perros mucho más grandes.

Les encanta estar alrededor de sus propietarios y son conocidos por ser protectores de ellos. Están alertas y conscientes de los cambios en su medio ambiente y ladrándole a todo nuevo estímulo; lo que puede convertirse en un hábito de ladrar excesivamente en cualquier situación. Son defensivos de su territorio, y por lo tanto, van a ladrar por cualquier ruido exterior.

Su trato con los niños ha variado enormemente en sus últimas generaciones. En el siglo pasado se consideraba que no era apropiado para los más pequeños ya que solía ser poco paciente con los tirones de cola y de pelo, reaccionando incluso de forma negativa. Actualmente el perro Pomerania es más afectuoso, calmado y paciente, pero para una excelente convivencia es importante enseñar a los niños cómo relacionarse con él: siempre de forma positiva y nunca haciéndole daño.

Esta raza está especialmente recomendada para quienes busquen en su vida un compañero leal, que no requiera una gran inversión económica para su mantenimiento y que, pese a contar con un pelaje que necesita un regular mantenimiento, tampoco precisa unos excesivos cuidados.  También es un perrito muy aconsejable para personas mayores, al dar lo mejor de sí mostrándose alegre y cariñoso. Muy fácil de cuidar, ofrece bastante compañía. Tienden a desarrollar unos vínculos de unión muy poderosos, al apegarse mucho a ellos.

Pomerania merle piedbald

La Salud de la raza

Suelen ser una raza saludable, resistente y longeva, viviendo entre doce y dieciséis años. Por otro lado debes saber que el cruce continuado de ejemplares de la misma familia puede conducir a problemas genéticos graves. Eso suele ocurrir en determinados criaderos, lugares no homologados y cuando se hace criar a cualquier perro sin conocimiento alguno. Debes tener cuidado el origen de tu perro, este debe provenir de un criadero avalado por el Registro Oficial.

Las enfermedades oculares se hallan presentes, especialmente a aquellos perros de edad muy avanzada. Es una condición normal que afecta a los perros geriátricos.

La visita el regular al veterinario no puede faltar, para cuidar un crecimiento sano con su libreta sanitaria al día.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Pomerania, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Pomerania registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Pomerania a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Pomerania O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨
Pomerania Merle y tang