Merle en caninos, todo lo que tenes que saber

Registro Oficial Canino

Merle en caninos, todo lo que tenes que saber

18 noviembre 2019 Noticias 0
Pomerania Merle y Rojo

El Merle es un patrón de fascinante y variado, no hay duda de que muchos son hermosos, inusuales y exóticos. Las principales preocupaciones de cualquier criador de perros deben ser la salud, el temperamento y la conformación. El color solo debe considerarse cuando es importante para el estándar de la raza. También se debe tener especial cuidado al criar merles para evitar problemas de salud,  es un color que es mejor dejar a los criadores de perros con mucha experiencia. Si estas considerando criar un perro merle, asegúrese de leer primero toda la información a continuación.

Gen Merle

Merle

El pelaje Merle, como el observado en la Figura B, caracteriza a varias razas y resulta muy popular entre los criadores debido al llamativo patrón que adquiere el color en el pelaje. Se trata de una dilución del pelaje sólido (Figura A) que produce manchas irregulares de color sobre un fondo más claro, pudiendo ser Merles Azules (Blue Merle – Figura B) o Merles Colorados (Red Merle). Este patrón causado por una mutación en el gen PMEL17, presenta una herencia de dominancia incompleta, con lo cual la presencia de una copia del gen mutado produce este patrón.

El Doble Merle (2 copias del gen – Figura C) puede presentar anomalías oculares y/o auditivas. Es por ello, que se recomienda no cruzar 2 Merles, pues la probabilidad de generar Dobles Merles es entonces de un 25% respecto a la posibilidad nula de producirlos cuando se cruza con un animal de pelaje sólido.

Pastor Autraliano Red Merle
El KENNEL CLUB ARGENTINO REGISTRO OFICIAL CANINO, tiene prohibido el cruce de dos Merles en todas las razas

El problema radica en que existe otra variante llamada Merle Críptico (Mc), que no se manifiesta. Los criadores inadvertidamente pueden cruzar animales portadores, produciendo dobles merles con el riesgo de padecer los efectos en la visión y en la audición, antes mencionados.

Problemas de salud del Doble Merle

Se sabe que el Doble Merle causa una serie de problemas de salud, principalmente sordera y ceguera, y también sensibilidad al sol y cáncer de piel. Estos problemas son inusuales en Merles heterocigotos (Mm) pero desafortunadamente comunes en Merles Dobles (MM). Por esta razón, dos merles nunca deben criarse juntos, ya que esto dará como resultado algunos cachorros de Doble Merle.

La razón por la cual el Doble Merle puede ser problemático es que puede causar falta de pigmento en ciertas áreas vitales: los ojos y los oídos internos. La mayoría de los merles heterocigotos tienen mucho pigmento porque todavía tienen un alelo m (no merle), pero los merles dobles a menudo tienen grandes áreas blancas donde no se produce ningún pigmento.

¿Mi perro porta el Gen?

Existe un test genético que permite identificar las tres variantes del gen: m (alelo no merle), M (alelo merle) y Mc (merle críptico) y a partir de los genotipos obtenidos, el criador puede tomar decisiones de cría.

Algunos ejemplo:

Red merle
Azul Merle
Blue Merle Raza Komondor
Rojo Merle Pastor Autraliano
Azul Merle - Raza Mudi
Red merle
Blue Merle - Raza Pomerania
Bullterrier
Pomerania