Welsh Terrier, muy tranquilo para ser terrier

Registro Oficial Canino

Welsh Terrier, muy tranquilo para ser terrier

11 abril 2023 Noticias 0
welsh terrier

El Welsh Terrier o Terrier Galés es uno de los terriers más antiguos. Fueron criados para cazar zorros, nutrias y tejones en la remota región montañosa del norte de Gales.

Es imposible decir cuándo surgieron los Terrier galeses, pero la raza, tal como la conocemos, estaba tomando forma en algún momento del siglo XVIII.

Los Welsh Terriers, con sus poderosas patas delanteras y su fuerte mandíbula, junto con el coraje típico de un terrier, estaban equipados para la tarea de enfrentarse cara a cara con todo tipo de animales de madriguera. Los tejones, especialmente, son adversarios peligrosos, y sacarlos de sus guaridas no era trabajo para perros débiles.

Historia del Welsh Terrier

Cada vez que un historiador canino se propone investigar los años de fundación de un terrier en particular, siempre existe la posibilidad de que la investigación termine en un callejón sin salida por la falta de datos sólidos y verificables sobre cómo surgieron estos perros. En el caso del Terrier Galés existen diversas conjeturas en cuanto a su origen.

Sabemos que esta raza proviene de un tipo canino antiguo y aunque la historia del Welsh Terrier no está del todo clara, podemos determinar a partir de pinturas y grabados que la raza es bastante antigua y puede haber sido uno de los primeros Terriers.

La historia de las razas de perros está abundantemente salpicada de referencias a un “terrier negro y fuego” o un “terrier inglés antiguo negro y fuego”, y es probable que tal perro fuera un importante progenitor de muchos de los primeros terriers, incluidos los terrier galeses. Al igual que los terriers de baja estatura de Escocia que evolucionaron a partir de un tipo genérico común, el galés sin duda surgió del mismo acervo genético que produce todas las razas del sello Fox Terrier.

Es importante recordar que, en siglos anteriores, los perros tenían que ganarse la vida. Había poca inclinación a tener mascotas en una sociedad donde la vida a menudo era dura y la gente se ganaba la vida con su entorno. En este entorno, los terriers tenían que mantener a raya a las alimañas para proteger al ganado y los suministros de alimentos almacenados. Después de terminar el trabajo del día, el tiempo era utilizado para cazar ratas, y aquí es donde el terrier negro y fuego mostró su preeminencia.

Durante la existencia del terrier gales, siempre hubo un grupo de fanáticos dedicados a protegerlo y preservarlo. Comenzando en Gales e Inglaterra a fines del siglo XIX, la vieja raza dio inicio a sus apariciones en el mundo del ring de exhibición.

Gracias a sus apariciones en exhibiciones el terrier galés fue admitido en el libro genealógico del Kennel Club (Inglaterra) en 1885 con el nombre de Old English Wire-Haired Hack and Tan Terrier. Con el paso del tiempo, la raza recibió el nombre de Welsh Terrier y comenzó la historia moderna de la raza.

Los primeros Welsh Terriers registrados por el American Kennel Club entraron en las listas en 1888. Desde entonces, el terrier galés se ha convertido en una presencia verdaderamente formidable en el Grupo Terrier en espectáculos en todo Estados Unidos. El Welsh Terrier Club of America se estableció en 1900 y, en los siguientes cien años, la raza ha disfrutado de muchos éxitos.

No sorprende que el galés desempeñe el papel de un perro de exhibición con facilidad. La larga lista de triunfos de la raza es una recompensa debido a que los terrier galeses se prestan extraordinariamente bien a la obediencia y la agilidad. También son compañeros ideales para la ciudad o el campo.

Aunque el galés nunca ha reclamado una popularidad abrumadora, la raza ha encontrado el favor de varias personas notables. Durante la década de 1960, los pasillos de la Casa Blanca de Kennedy resonaron con los ladridos de Charlie, el fiel compañero de John.

El Welsh Terrier, una obra maestra de la moderación, ha sido todo lo que un terrier debería ser para miles de personas durante cientos de años. Ya sea que asuma el papel de un perro de o un compañero amoroso para los amantes de los perros de todas las edades, es un perro con un pasado distinguido y un futuro brillante.

Ahora mismo es un perro de compañía, alejado de su trabajo inicial, aunque apenas se ve fuera de Gales y del Reino Unido, siendo más numeroso en las exposiciones que por la calle.

Durante muchos años, el Welsh fue tenido en alta estima como un terrier deportivo y de trabajo; hoy todavía está listo, dispuesto y capaz de hacer el trabajo para el que fue criado originalmente.

welsh terrier / Terrier galés

Características del Terrier Galés

Robustos, musculosos y compactos, con una cabeza rectangular con orejas triagulares y una barba, los galeses no se escapan de los rasgos clásicos de los terriers de patas largas de Gran Bretaña.

El Welsh Terrier es un perro de tamaño mediano. La altura promedio es de 36-39 cm, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. El peso promedio suele ser de 8-10 kg.

Otro sello distintivo del Terrier Galés es su color distintivo, una característica que ha sido su legado de sus ancestros ingleses antiguos. El patrón cubierto se comparte con el Airedale Terrier y, en algunos casos, con el Lakeland.

Al nacer, los Terrier Galeses son casi completamente negros, asemejándose al patrón de color del Manchester Terrier. A medida que los cachorros crecen, el negro retrocede gradualmente hasta que el patrón toma la forma del perro adulto. En un Galés adulto no debería haber negro en la cabeza, y cualquier mancha blanca en el pecho con la que un perro pueda haber nacido también debería haber desaparecido.

Luciendo dos capas para impermeabilizarse, el Terrier Galés tiene una capa exterior que es dura y fibrosa y una capa interna que es suave y corta.

Al considerar el Welsh Terrier, es importante recordar que este perro no comparte el temperamento de algunos de sus primos. Los terrier galeses tienen una reputación bien merecida de perros pequeños tranquilos y sensatos.

El Welsh Terrier es un perro alegre e inteligente, al que le encanta divertirse y siempre es cariñoso. Es enérgico y tiene una naturaleza juguetona. Su energía y personalidad amorosa lo convierten en un excelente compañero de familia incluso con los más pequeños.

Cuidados y necesidades

Entrenar a un Welsh Terrier puede ser una competencia acerca de quién está más decidido. Esta raza es conocida por tener una mente propia y por no ser la más obediente, a menudo pondrá a prueba los límites. Entrenarlo con refuerzo positivo y consistencia traerá sus frutos.

El Terrier Galés también puede aburrirse fácilmente, por lo que requiere una rutina de entrenamiento interesante. Interrumpir el entrenamiento con juegos divertidos, mantenerlo libre de repeticiones y darle algo por lo que trabajar son formas excelentes de hacer que se interese más en el entrenamiento.

La socialización es importante ya que puede ser combativo con otros perros y animales, pero este rasgo se puede corregir con un entrenamiento adecuado y una socialización temprana y continua. De hecho, a estos terriers generalmente les va bien con otros perros una vez que se socializan.

Se trata de una raza con altas cantidades de energía. Incluso con una rutina de ejercicio vigorosa, debe esperar que parte de esa energía se convierta en corridas que se extiendan por toda la casa.

Debe tener un mínimo de 60 a 90 minutos de ejercicio diario, lo que se puede lograr jugando en un patio o en un parque, jugando en la casa, o dando un largo paseo.

El Welsh Terrier es muy aficionado a los juguetes y gastará mucha energía jugando solo con su juguete favorito. También puede ser un excelente compañero para correr.

Aunque no es lo ideal, el Welsh Terrier puede vivir en un departamento. Sin embargo, ladrará y esto puede convertirse en un problema en edificios con restricciones de ruido. Además, no necesita vivir en el interior con las personas que ama, se adapta muy bien a la vida al aire libre.

Mantenerlo en forma es fácil, será suficiente con medir su comida y alimentarlo dos veces al día en lugar de dejar comida afuera todo el tiempo.

En cuanto a la higiene, requiere una buena cantidad de dedicación. Debe cepillarse al menos una vez por semana, aunque es mejor hacerlo cada dos días. A menos que esté recortado, el pelaje áspero deberá quitarse varias veces al año para eliminar el cabello suelto o muerto y evitar que se enrede.

welsh terrier / Terrier galés

Salud del Welsh Terrier

Un Terrier Galés sano tiene una esperanza de vida de 12 a 13 años en promedio. Se trata de una raza saludable, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud.

Algunas de estas condiciones son alergias, epilepsia, glaucoma e hipotiroidismo. La mejor prevención serán las visitas al veterinario y los cuidados día a día que le permitirán mantenerse con un alto grado de bienestar.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Welsh Terrier ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA. El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Welsh Terrier registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Welsh Terrier a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Welsh Terrier DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros! logo facebook logo instagram

welsh terrier / Terrier galés