Urajiro

Registro Oficial Canino

Urajiro

10 enero 2016 Noticias 0

¿Sabés qué es el Urajiro?

El termino es de origen japonés, se trata de una palabra compuesta, la primera «URA», significa «contrario» o «inverso», mientras que «JIRO» hace referencia a la palabra «SHIRO», que se traduce como «blanco», sólo que cuando se usa en palabras compuesta se utiliza «JIRO». Así entonces podrías definir el «Urajiro» como «superficie del reverso blanco», una especie de mancha larga y blanca que recorre todo el perro por la parte inferior e interior del animal, lo que sería la zona ventral.

Algunas razas de perro, obligatoriamente según su estándar en el Akita Inu y Shiba Inu, muestran un patrón conocido como «Urajiro». El Urajiro aparece por lo general en perros rojos.

El Urajiro aparece en las zonas:

  • En los laterales del hocico y en las mejillas.
  • En las intersecciones inferiores de la mandíbula, en el cuello, pecho y estómago.
  • En el antepecho, que se extiende al principio de la articulación del hombro, pero no sobre el propio hombro.

Nadie sabe qué gen (o genes)  lo produce, pero es posible que esté conectado a la serie C o I. Una teoría es que sea una dilución de los puntos «Tang»  pero tan diluidos que llega a blanco. Para que esto funcione, debe haber un gen dilución que afecta sólo al rojo que se encuentra en los puntos de color canela y no roja normal.

Un Shiba Inu rojo con Urajiro sería entonces un rojo recesivo con puntos tang diluidos (que no son normalmente visibles, debido a que es el cuerpo de color rojo, sobre un fondo rojo recesivo).

Una segunda teoría, es que el gen que causa Urajiro es uno completamente único, que restringe el pigmento a las partes superiores del perro, dejando las partes interiores de las extremidades, partes inferiores y otras extremidades blanco.

En perros blancos de estas razas japonesas también poseen Urajiro solo que no se distingue ya que el color blanco sobre fonde blanco dan aspecto de un perro solido en blanco.

Los japoneses exigen que sus razas nacionales, Shiva Inu y Akita Inu posean Urakjiro obligatorio.

Si bien el termino Urajiro es japonés, no solo las razas japonés los expresan, hay muchísimas razas con ese patrón.

 

Urajiro Urajiro UrajiroUrajiro