¿Tu perro tiene miedo a la pirotecnia? Te contamos que hacer

Registro Oficial Canino

¿Tu perro tiene miedo a la pirotecnia? Te contamos que hacer

21 diciembre 2020 Noticias 0
miedo a la pirotecnia

Si tu perro es de los que sufre con el ruido le tiene miedo a la pirotecnia y no sabes que hacer, no te pierdas estos consejos sencillos que te van a ayudar.

Capacidad auditiva del perro

Los humanos sólo podemos percibir sonidos de hasta 20.000 ciclos por segundo, mientras que la capacidad auditiva de los perros es mucho mayor, captando sonidos de alta frecuencia: 60.000 ciclos por segundo. La explicación a esta peculiaridad la encontramos en los ancestros caninos: los lobos. Estos últimos se alimentan de roedores que producen sonidos ultrasónicos (imperceptibles para el oído humano). Los lobos, para poder atrapar su alimento, tuvieron que agudizar su sentido auditivo y así poder localizar a su presa.

En cuanto a la percepción de sonidos distantes, las diferencias entre caninos y humanos también son notables. Los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano. Esto faculta a los perros a quintuplicar la capacidad del hombre de percibir sonidos.

Todas estas características les provocan a nuestras mascotas “hipersensibilidad auditiva”, donde los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas inhabituales, tales como huidas, agresividad, etc.

Es cierto que algunos perros no le hacen caso a los ruidos de la pirotecnia pero esta guía igual te servirá para que él pase un mejor momento sin que vos debas preocuparte.

Ataques de pánico

Si tu perro no entiende que pasa, genera un grado muy alto de ansiedad y angustia que se manifiesta con un aumento en la frecuencia cardiaca, jadeo, salivación, temblores, sacudidas, sensación de atragantarse, náuseas o molestias abdominales. Estas alteraciones pueden provocar, intentos de escape descontrolados incentivado por el estado de pánico, puede durar varios minutos y en los casos severos por horas.

Lesiones auditivas

Los petardos alcanzan hasta 190 decibeles (una sirena registra 120) bastante más de los 85 decibeles que el oído de los perros puede soportar pues son muy sensibles a la exposición o ruidos tóxicos, estos ruidos matan células sensoriales que se encuentran en los oídos, células que no se regeneran, dejando severas discapacidades auditivas en las sucesivas exposiciones anuales.

miedo a la pirotecnia

 

Consejos de que hacer con tú perro en estas fiestas

    1. Dale un buen paseo
    2. Juega con tu perro hasta cansarlo
    3. Encerrarlo en una habitación
    4. Ármale una cama
    5. Cierra todo
    6. Esconder el ruido
    7. Agua
    8. Zonas de calor
    9. Si decides estar a junto a tu perro
    10. Comida

Dale un buen paseo

Antes de que empiece el ruido de las fiestas sácale a dar un buen paseo para que haga sus necesidades, ande corra y se desahogue. Así estará más tranquilo el resto del día. Cuando le saques a la calle en días de fiestas llévalo siempre atado con correa para evitar que pueda escaparse por el sonido de un petardo o cohete inesperado.

Juega con tu perro hasta cansarlo

Si no te animas o no podé sacarlo a pasear, juega con tu perro hasta que se canse mucho, es importante que llegue muy cansado al momento de mayor ruido de petardos.

Encerrarlo en una habitación

No dejes el perro afuera de la casa, busca una habitación amplia que tu perro se sienta cómodo. Asegúrate que la habitación no tenga nada que pueda tirar y lastimarse.

Ármale una cama

Dentro de la habitación ármale una cama y ponele una remera o buzo con olor tuyo que todavía no hayas lavado, cuanto más olor mejor. Sentir tu olor le ayudará con su miedo.

miedo a la pirotecnia

 

 

Cierra todo

Cierra, ventanas, puerta y persiana de la habitación. Intenta que quede lo más hermética posible.

Esconder el ruido

Para poder esconder el ruido pone música, con una radio, tv o cualquier método, pero que este alta, no lo aturdas, no es la idea, pero que la música apacigüe el ruido exterior.

Agua

Que no falte un buen recipiente con abundante agua.

Zonas de calor

Si estas en una zona de calor, un ventilador o aire acondicionado le va a aliviar. Recuerda que en el estado de estrés y el miedo le elevará su temperatura y tener la habitación fresca lo ayudará mucho.

Si decides estar a junto a tu perro

Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro tiene miedo pero confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo es brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.

Comida

Si sabes cuando serán los estruendos, dale de comer varias horas antes. Si ese día no quiere comer no te preocupes, pero no le ofrezcas en el momento de mayor nerviosismo y miedo.

NO SUMINISTRES MEDICAMENTOS SIN CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA. Las drogas para sedar son delicadas y deben darse con supervisión médica.

dalmata detrás de una sillon

 

Habituación a los estruendos

Por otro lado, si usted quisiera ayudar al can en su proceso de ambientación auditiva, puede poner en práctica una técnica denominada “desensibilización sistemática”. La misma, consiste en exponer al animal a un estímulo capaz de provocar una reacción de temor a una intensidad tan baja que esta reacción no se produzca. De ese modo, el animal se puede habituar con un bajo nivel de estímulo. Luego, se debe aumentar gradualmente la intensidad del estímulo, tomando la precaución de no provocar una respuesta emocional en el perro. Este procedimiento debe continuar hasta que el estímulo en cuestión sea presentado en su máximo potencial y el temor desaparezca por completo.

Te aconsejamos trabajar este tema durante el año, antes de las fiestas, es un proceso lento, que te aconsejamos hacerlo junto a un profesional de la conducta canina para ayudarlo con el miedo.

Esperemos que te sirvan estos consejos, ponlo en práctica para que no sufra tanto.

En el Kennel Club Argentino trabajamos desde 1927 para que puedas obtener el Registro Oficial y disfrutes de tu perro, respetando el Bienestar Animal.

dos perros debajo de una manta con miedo