Terranova, un perro gigante que nada a salvarte

Registro Oficial Canino

Terranova, un perro gigante que nada a salvarte

19 agosto 2020 Noticias 0
perro Terranova Negro

El perro Terranova —en inglés: Newfoundland— es una raza originalmente criado para ser utilizado como perro de trabajo por los pescadores de Terranova, Canadá.

Son conocidos por su tamaño gigante, su color negro, marrón, negro y blanco, con una enorme fuerza, muy clamado y leal. Los perros Terranova sobresalen en rescate acuático, debido a su estructura muscular, pelaje grueso y de doble capa, patas palmeadas y habilidades innatas de natación.

Historia de la Raza Terranova

perro Terranova negro sentado con cachorroDesarrollada en la isla de Terranova, esta raza, extraordinaria nadadora, tiene un largo historial de increíbles rescates marítimos. No se conocen los antepasados específicos de esta raza, aunque puede estar emparentado con los perros de Montaña de los Pirineos que acompañaban a los pescadores de la zona. En el siglo XVIII, el terranova se envió al Reino Unido y Francia, y pronto cosechó un gran éxito entre los marineros ingleses como perro de a bordo.

La raza se hizo tan conocida por su capacidad para realizar rescates acuáticos que dos perros Terranova eran una parte imprescindible del equipo de salvamento marítimo de la costa inglesa.

En la década de 1880, los pescadores y los exploradores de Irlanda e Inglaterra viajaron a los Grandes Bancos de Terranova, donde se describen dos tipos de perro de trabajo. Uno de ellos era de tamaño grande, con un manto bastante largo, y el otro era de tamaño medio, con un manto corto. La raza más pesada fue conocida como el Terranova mayor o Terranova. La raza más pequeña era conocida como el Terranova menor, o perro de San de Juan.

El perro de San Juan se convirtió en el fundador de la raza de los perros cobradores (retrievers) modernos. Ambas razas fueron utilizadas como perros de trabajo para tirar de las redes de pesca, con el Terranova mayor también se utilizó para transportar los carros, y otros equipos.

Gracias a sus características, fue capaz de soportar el intenso clima de la isla, trabajar en el mar, arrastrar grandes cargamentos (redes, líneas y trineros) o trabajar como perro salvavidas. Cuenta la leyenda que en cierta ocasión un Terranova salvó a 63 marineros de lo que hubiera sido una muerte segura, tal es el poder de este perro de salvamento en el agua.

A día de hoy la raza se encuentra muy difundida en casi todo el mundo, siendo aceptada cada vez de mejor grado tanto por su carácter como por sus apreciadas peculiaridades, que abarcan diversos ámbitos, lo que le convierte una raza muy versátil.

Características del Terranova

Los Terranovas tienen pies palmeados y pelaje resistente al agua. Los machos alcanzan un peso de entre 60 y 70 kg, mientras que las hembras llegan a 45-55 kg, colocándoles en la categoría de perro «gigante». Los machos llegan a medir 72-90 cm a la cruz.

Es un perro gigante, poderoso y macizo. Es más largo que alto (perfil del cuerpo rectangular), pero de cuerpo compacto. La línea superior es recta desde la cruz hasta la grupa, y presenta espalda amplia, lomo fuerte y grupa inclinada. El pecho es amplio, profundo y espacioso, y el vientre no es recogido. La cola es larga y nunca debe ir enroscada sobre la espalda ni curvada entre las patas posteriores. Los dedos presentan una membrana interdigital.

Su cabeza es maciza, rasgo que se acentúa aún más en los machos. Sus ojos son pequeños, bien espaciados y profundos. Su mirada denota dulzura y bondad. Su trufa está bien pigmentada y es ancha, siendo negra en los ejemplares negros y en los blancos y negros y marrón en los perros de este mismo color. Su hocico es profundo, cuadrado y algo corto. Su mordida es uniforme o de tijera.

perro terranova Landsee, blanco y negro

 

El Color y el Pelo del Terranova

Su pelaje está compuesto por una doble capa de pelo resistente al agua. La capa externa es lisa, sin rizos, permitiéndose una leve onda, y moderadamente larga. La capa interna es densa y suave. Su densidad es mayor en invierno que en verano, si bien va a estar presente en cualquier estación del año en pecho y grupa.

El pelo de las orejas, de la cabeza y del hocico es fino y corto. Las patas delanteras y traseras tienen flequillos. La cola está cubierta por completo de pelo denso y largo, sin llegar a tener forma de bandera.

perro terranova grisLo colores son:

    • Negro
    • Marrón
    • Gris
    • Negro y Blanco (Landsee)
    • Negro y Marrón (Landsee)

Es llamado Landseer en honor al artista Edwin Landseer, quien los plasmó en muchas de sus obras.

 

Temperamento de la raza

A pesar de su gran tamaño, el Terranova es un perro especialmente cariñoso y afectuoso, muy sociable y tranquilo. No es excesivamente juguetón, adora el agua, pudiendo pasar horas sumergido en una piscina, río, laguna o mar. Son sociable y tolerantes con otros animales y es muy paciente con los niños, los cuales adora y trata con suma delicadeza.

Por su delicadeza, buena predisposición y gran contextura física, el Terranova es muchas usado en zooterapía para ayuda de personas con trastornos físicos – mentales y del espectro autista. Soportan y toleran a personas recostados sobre su lomo e incluso algún tirón de pelo.

Por su tranquilidad y destreza en el agua, en muchas playas del mundo puedes ver a los Terranovas acompañando a los guardas vidas, interviniendo en el rescate de bañistas.

El Terranova va a necesitar ejercitarse a diario para mantenerse en buena forma. Entre los ejercicios que puedes practicar con él están los de cobrar objetos, que da igual que estén a la vista o escondidos. También los paseos han de formar parte de vuestra rutina diaria.

A pesar de su buen temperamento es recomendable educar a tu Terranova desde pequeño, ni bien llegue a nuestro hogar, para evitar sorpresas futuras.

Perro terranova nadando

 

Salud de la raza

El promedio de vida de la raza de Terranova, es de entre 9 y 10 años.  Hay varios problemas de salud asociados al perro de Terranova. Por su tamaño y peso son propensos a padecer de displasia de cadera (una malformación incorrecta en el zócalo de la articulación de la cadera). También pueden tener displasia de codo, y cistinuria (un defecto hereditario que forma cálculos en la vejiga). Otro problema genético es estenosis subvalvular aórtica, siendo un defecto cardíaco común en el terranova y que implica válvulas defectuosas del corazón, esto puede causar muerte súbita a edad temprana.

Desde el Kennel Club Argentino, Registro Oficial, recomendamos que todos los perros usados para la cría sean testeados de displasia de cadera y codo.

El Terranova necesita mucha comida durante su primer año de crecimiento para ganar hasta 45 kg. Después del primer año, su metabolismo se ralentiza.

Para procurar el buen estado de salud, es importante visitar al veterinario cada 6 meses y seguir el calendario de vacunación que indique el profesional. Además, deberemos prestar atención también a desparasitarlo, interna y externamente, con la regularidad apropiada, especialmente en verano.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Terranova registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Terranova a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

 

«SI POSEES UN Terranova O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE¨

 

Perro terranova Marrón