Spitz Finlandés, un cazador muy antiguo

Registro Oficial Canino

Spitz Finlandés, un cazador muy antiguo

13 enero 2021 Noticias 0
Spitz Finlandés

El Spitz Finlandés —en finés: Suomenpystykorva—  también conocido como Finkie, es una raza canina de tipo spitz originaria de Finlandia. Fue criado originalmente para cazar todo tipo de ardillas y otros roedores. Ha sido el perro nacional de Finlandia desde 1979.

El Spitz Finlandés, un avezado cazador y excelente animal de compañía que destaca por su inteligencia y su facilidad de aprendizaje, así como por su carácter equilibrado y amable.

Tiene el aspecto típico de un Spitz (con las orejas levantadas como las de un zorro, pelaje grueso y cola poblada y curvada sobre el lomo). En su país natal aún se usa principalmente como un perro de caza.

Historia del Spitz Finlandés

El Spitz Finlandés desciende del perro de las turberas, el primer perro que convivió con los hombres en los poblados lacustres de la Europa prehistórica. Es el perro nacional de Finlandia y ha existido por siglos. Se piensa que el perro ha descendido de los perros cazadores de Lapland y Escandinavia, y está relacionado con el Laika ruso europeo.

Se cree que llegó a Finlandia de mano de los primeros fineses que venían de las mesetas de Asia. Debido a su popularidad y al gran número de cruces, en el siglo XIX la raza había perdido gran parte de sus características.

Estos perros eran, y siguen siendo, muy apreciados por los cazadores, pues tienen unas dotes increíbles para marcar la posición de las presas, frecuentemente aves, como lo urogallos, y alces, con sus ladridos. De esta forma, los cazadores sabían dónde estaba la presa e iban a por ella.

La raza comenzó a tener un registro oficial en el año 1890, poco después, en 1892, se estableció el primer estándar oficial del Spitz Finlandés. Los perros han sido criados para desarrollar su comportamiento en el ladrido, y competencias de ladridos en Finlandia.

El Spitz Finlandés tiene un timbre distinto de ladrido y de canto de tirolesa

Spitz Finlandés

Características del Spitz Finlandés

El Spitz Finlandés es de talla mediana con un hocico afilado; orejas cortas y erguidas, un manto exuberante de color dorado o miel, que hace que parezca a un zorro. Su peso se encuentra entre los 14 y los 16 kilogramos en machos y 11-13 en hembras, siendo respectivamente su altura a la cruz de 43-51 cm en machos y de 39 a 45 en, tiene una esperanza de vida media de unos 12 años.

Es de cuerpo simétrico y cuadrado. Tiene una cabeza refinada con un stop pronunciado. Los ojos son de forma almendrada y las orejas, de inserción alta, son pequeñas, erguidas y triangulares. Lleva la cola bien recubierta de pelos y enroscada por encima del lomo. Su capa, rojiza brillante, es doble: el pelo exterior es largo y áspero y el subpelo suave y espeso.

El Spitz Finlandés es un perro muy vital, simpático, limpio, pícaro e inteligente. Aunque es independiente y a veces un poco reservado, no le gusta que lo dejen solo. Es observador, atento y si se aburre puede que bastante ruidoso.

El perro es leal a su familia, juguetón y paciente con los niños, y generalmente es bueno con otras mascotas

Puede ser difícil de educar, ya que por naturaleza se resiste a las órdenes. Es aconsejable que el adiestramiento se convierta en un juego. Es ladrador por naturaleza, de modo que hay que enseñarlo a callarse cuando se le ordene.

Se trata de un perro sumamente activo, como tantas otras razas criadas para la caza, por lo que hemos de asegurarnos de que se ejercita lo suficiente y de que no se aburra cuando no estamos, pues esto puede llevarlo a comportamientos poco deseables como excesos de ladridos.

Spitz Finlandés cachorro

 

Salud del Spitz Finlandés

En general es un perro muy sano, aunque la visitas periódicas al veterinario para seguir su plan de vacunación y desparasitación pueden prever problemas indeseados.

Uno de los aspectos a los que más atención hemos de prestar si tenemos un Spitz Finlandés será al cuidado de su manto y, sobre todo, de su piel. La piel de estos perros es bastante sensible, por lo que hemos de cuidarla, observando si aparecen rojeces o descamaciones, pues a veces estos necesitan de atención veterinaria para no empeorar.

También es fundamental no olvidar el ejercicio físico si queremos garantizar todos los cuidados del Spitz Finlandés. Así, hemos de procurar a nuestro perro una actividad física diaria adecuada, que sea suficiente y de alta intensidad, para que desfogue su exceso de energía. En este sentido, es recomendable practicar con estos perros deportes caninos o actividades como ir a correr con ellos, Agility, etc.

Spitz Finlandés

 

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Spitz Finlandés registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Spitz Finlandés a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Spitz Finlandés O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”

Spitz Finlandés