Spinone Italiano, un cazador piamontés

Registro Oficial Canino

Spinone Italiano, un cazador piamontés

3 noviembre 2022 Noticias 0
Spinone Italiano cachorro entrando al agua

El Spinone Italiano también conocido como Grifón italiano y Perro Italiano de pelo duro, es un perro enérgico y versátil criado originalmente para la caza; resultado de varios cruces de razas a lo largo de los siglos.

Se cree que esta antigua raza es autóctona de la región de Piamonte en Italia. El Spinone Italiano se caracteriza por ser una raza amable, sociable y tolerante que no duda a la hora de cumplir el trabajo que se le asigne.

Historia del Spinone Italiano

El versátil Spinone italiano, es una raza muy antigua, diseñado como un cazador eficaz. El nombre Spinone se refiere a «pino», la maleza espinosa que se encuentra en la región italiana de Piamonte. Fue allí donde se criaron por primera vez a los Spinoni para todo tipo de clima y usos múltiples con el objetivo de que trabajaran junto a los cazadores en el terreno montañoso de los Alpes italianos.

Se estima que el Spinone es un cruce de setters italianos de pelo grueso, criados con perros que dejaron comerciantes griegos de la costa del mar Adriático, además de cruces con el mastín blanco y con los grifones franceses.

Al preguntarse por el origen del Spinone italiano, surgen más preguntas que respuestas, sin embargo está claro que su aparición data de hace muchos siglos atrás.  Hay pruebas de que sus antepasados ya cazaban en los Alpes y los Apeninos hace más de 2000 años, siendo descritos en los textos de Séneca, Aristóteles y de otros muchos autores.

La documentación y representaciones más confiables de la raza surgen desde el Renacimiento italiano en adelante.  Referencias claras a la raza en pinturas renacentistas y textos de Jacques Espée de Sélincourt nos evocan a antiguos perros con pelo áspero y erizado, acompañados de una resistencia física increíble que les permitía cazar con una cuidadosa precisión.

En el siglo XV, era conocido como “Bacco Spinoso”, siendo un can muy respetado en Italia y otros países europeos. A diferencia de otros perros de caza, el Spinone se destacaba por su versatilidad. Podría realizar cualquier tarea requerida durante la caza, incluida el seguimiento, la señalización, la recuperación e incluso la captura de las presas, ya sea en tierra (montañas y bosques) o en aguas pantanosas o de rápidas corrientes.

Con la naturaleza como modelo básico, los criadores de Spinone Italiano moldearon al perro mental y físicamente para obtener un compañero de campo inteligente. Aunque el perro es perfectamente capaz de pensar por sí mismo, su vínculo con su compañero de caza y, en realidad, con su familia, garantiza la máxima cooperación.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue muy utilizado por los partisanos, tanto para rastrear enemigos como para llevar comida. La guerra tuvo un efecto devastador en el Spinone, ya que las razas de caza británicas habían comenzado a desplazar a este perro de caza que alguna vez fue popular. Se produjeron pocas camadas y la raza entró en un fuerte declive.

Durante la década de 1950, se hizo un serio intento de revitalizar el Spinone. El Dr. Paolo Branzi y el Dr. Ezio Caraffini fundaron La Famiglia dello Spinone, dando inicio a un programa de cría destinado a reconstruir la población y estabilizar sus características. A través del mestizaje sistemático, el Spinone Italiano resurgió acorde a su imagen histórica sin perder su capacidad en la caza, reclamando su herencia y su futuro como un compañero fiel.

cabeza Spinone Italiano

Características del Spinone Italiano

El entorno áspero para el cual el Spinone Italiano fue diseñado para cazar se refleja en la apariencia de la raza. El Spinone tiene una piel dura y gruesa con un pelaje áspero, denso y seco. Es posible encontrar ejemplares con un pelaje de color blanco, naranja ruano o naranja y blanco, al igual que marrón ruano o blanco y marrón. En la cara, un pelaje denso de cejas gruesas y una barba abundante le dan una apariencia de serenidad.

La constitución cuadrada con una musculatura poderosa, huesos sustanciales, pecho profundo y una cabeza larga con orejas colgantes de implantación baja, le otorgan un aspecto robusto y fuerte.

Se trata de un perro mediano, con una altura de 60-70cms acompañado de un peso que ronda los 32-37 kgs en el caso de los ejemplares machos y los 28-32kgs en las hembras.

El Spinone Italiano puede parecer un perro viejo y sabio, pero es un animal de compañía despreocupado.

Tienen un carácter sociable, dócil y paciente, a veces obstinado pero siempre cariñoso.  Se trata de animales bondadosos y amables, los cuales poseen una personalidad incondicionalmente fiel hacia sus dueños. Son más felices cuando están en compañía de su familia.

El Spinone muestra un temperamento constante, lo que lo hace muy adecuado para la interacción familiar.

Spinone Italiano

Cuidados y necesidades

El Spinone Italiano es altamente adaptable y se siente cómodo en todas las condiciones climáticas y del terreno.

Este perro no solo quiere interactuar con los humanos, sino que tiene que hacerlo para realizar su trabajo correctamente. En el campo y en el hogar, esta urgencia se traduce en una relación íntima entre el perro y dueño. El sociable Spinone prospera cuando interactúa con otros perros y animales de compañía, así como con adultos y niños responsables.

Es descrito por expertos en razas como tranquilo, entusiasta, amable y sensible, siendo además una raza que aprende rápido. Con una gran aptitud para todas las actividades que se le propongan.

Al mismo tiempo, no todos los hogares pueden estar equipados para manejar la raza. Aunque el ejercicio y la actividad moderados pueden satisfacer sus necesidades físicas; su larga barba desaliñada, puede gotear agua alrededor de la casa, y el pelaje erizado se muda anualmente. Sin embargo, la naturaleza leal y adorable de esta raza gana el aprecio y la devoción de todos los que entran en contacto con ella.

Para un cazador, la calma es una cualidad inesperada. Como compañero de familia, este rasgo de personalidad ayuda en todos los aspectos de la socialización y el entrenamiento. Naturalmente cariñoso y confiado con las personas que conoce. La socialización temprana será importante a la hora de combatir cualquier tendencia a la timidez.

Es capaz de mostrar un alto grado de inteligencia. Un entrenamiento suave basado en una motivación positiva borrará cualquier signo de terquedad y reforzará el carácter tranquilo de la raza.

En cuanto a su alimentación, son propensos al aumento de peso y tienen altos niveles de energía. Será esencial asegurarse de que obtenga al menos una hora completa de ejercicio diaria ya sea una caminata, juegos de agilidad, natación e incluso la recuperación de juguetes, independientemente de si están dentro del agua o si lo hacen en tierra.

El pelaje es bastante fácil de mantener. El cepillado regular varias veces a la semana facilitará la tarea de desenredar los nudos y evitará el desprendimiento constante de pelo. La barba larga puede oler mal por la humedad después de beber agua, por lo tanto es importante bañarlo con regularidad.

Spinone Italiano cachorros

Salud del Spinone Italiano

El Spinone Italiano cuenta con una esperanza de vida aproximada de 12-14 años. Es por lo general una raza sana pero, como todos los perros, tiene cierta predisposición a algunas condiciones de salud. Algunas de estas patologías incluyen la displasia de cadera, otitis externa, ectropión, torsión gástrica y muy raramente ataxia cerebelosa.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Spinone Italiano ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Spinone Italiano registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Spinone Italiano a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

 El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Spinone Italiano DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

tres Spinone Italiano