Setter Irlandés, un cazador vestido de rojo

Registro Oficial Canino

Setter Irlandés, un cazador vestido de rojo

16 julio 2020 Noticias 0
Setter Irlandés

El Setter Irlandés es una de las razas de perros creada para la cacería. Su popularidad se debe a que su color rojo y su esbelta figura lo transforman en uno de los perros más bellos del mundo.

El mayor atractivo del Setter Irlandés es por supuesto su pelo, que va desde un caoba intenso hasta un rojo más claro. El pelo es bastante liso (puede tener ligeras ondas) y de longitud media. Tiene el pelo más largo en la parte posterior de las patas, en el pecho y en la cola. Las orejas también tienen un fleco sedoso.

Historia del Setter Irlandés

El Setter Irlandés es una raza antigua. Aunque existen muchas teorías acerca de sus orígenes, la historia recoge que la mayoría de razas del tipo Setter derivaron de perros de tipo Spaniel, que tuvieron sus orígenes en España. Los historiadores de la raza encuentran referencias a un Setter Irlandés en Las Leyes de Howell, un antiguo tomo escrito antes del siglo XI.

La primera mención de un Setter en la literatura aparece en una obra de 1570, De Canibus Britannicis (Los perros británicos), revisada en 1576. El autor, Dr. Johannes Caius, discute acerca de los diferentes tipos de perros y hace la primera referencia a un Setter como un perro que permanece “seguro y silencioso” al encontrar aves y, a continuación, “posa su abdomen sobre el suelo y avanza de esta forma hacia delante como si fuera una lombriz”. La descripción del Dr. Caius es validada en la publicación de 1616 The Country Farmer (El Ganadero Campestre), donde los escritores Surflet y Markham describen “otro tipo de Spaniel de tierra que se llama Setter”.

El Setter Irlandés en un comienzo fue blanco y rojo, y la posterior es únicamente rojo (caoba).

Durante el siglo XIX la raza empezó a adquirir popularidad por sus habilidades para cazar y en 1882 se fundó el Club del Setter Irlandés Rojo en Dublín. A partir de entonces, el número de este tipo de perros aumentó mientras que el de la variedad roja y blanca fue disminuyendo. El Setter Rojo se comenzó a exportar a EE.UU. en gran número hacia finales del siglo XIX, por lo que la raza se extendió por los diversos continentes, de manera que en la actualidad es común tanto en Europa como en América.

Los perros de esos tiempos lejanos eran utilizados junto con halcones o redes para capturar a las aves. El perro buscaba, en primer lugar, la caza y, al dar con las aves, las hacía salir volando. A continuación, el cazador liberaba a su halcón, que capturaba al ave, la mataba y se la traía al cazador.

También se especuló con la influencia Pointer en el origen del Setter Irlandés, pero la mayor parte de los amantes de esta raza la rechazan. En la actualidad, el setter irlandés es un querido compañero de familia y a veces un perro de cacería.

Setter Irlandés corriendo

 

Características del Setter

El Setter Irlandés es un perro alto, elegante y esbelto con un hermoso y sedoso pelaje castaño rojizo muy llamativo. El cuerpo de este can es atlético y bien proporcionado, con el pecho profundo y estrecho, y el lomo musculoso y levemente arqueado.

La altura a la cruz de los machos debe estar entre 58 y 67 centímetros, mientras que la de las hembras debe estar entre 55 y 62 centímetros. El peso ideal no se indica en este estándar, pero los Setter Irlandés rojos suelen pesar alrededor de 30 kilogramos.

La impresión general del Setter Irlandés es de glamur y elegancia, aunque los belfos (labios) suelen ser algo colgantes y puede haber cierto babeo. Tienden a ser perros robustos que suelen vivir hasta los 12 o 14 años.

El sedoso pelaje es una de las características más llamativas del setter irlandés. En la cabeza, la parte anterior de las patas y la punta de las orejas, es corto y fino. En otras partes del cuerpo es más largo, llegando a formar flecos en las orejas, pecho, vientre, parte posterior de las patas y la cola.

El setter irlandés tiene un metabolismo rápido y puede necesitar más comida que un perro de tamaño similar de una raza menos activa

Temperamento del Setter Irlandés

Aunque se los reconoce inicialmente por su llamativo aspecto, los Setters irlandeses son igualmente conocidos por su actitud divertida.

El Setter Irlandés también es un hermosísimo compañero de la familia. Su energía sin límites y su entusiasmo por la vida forman parte de su irresistible encanto irlandés. Aunque sus orígenes como perro de caza requieren que goce de suficientes oportunidades para correr y para hacer ejercicio, se adapta bien a la vida en familia, siempre que su propietario le proporcione suficiente espacio y actividades para satisfacer estas necesidades.

En caso de no recibir el ejercicio necesario cada día, se frustran y fácilmente desarrollan hábitos de perros destructores

Como animal de compañía se lleva bien con todos los miembros de su familia, independientemente de su edad, y su lealtad, especialmente con los niños, es absoluta. Será muy protector y se pondrá a la altura de las circunstancias si siente que su familia es amenazada o se encuentra en peligro. No es un buen perro de guarda. No es agresivo, pero anunciará la cercanía de cualquier visita. Se suele llevar bien con otras mascotas.

Es importante tomar en serio el proceso de socialización del perro desde temprana edad para evitar que aparezcan conductas temerosas o agresión por miedo en la etapa adulta. La educación comienza el primer día que llega a nuestro hogar.

Setter Irlandés cachorro

 

La Salud del Setter

Entre las enfermedades hereditarias más comunes en esta raza se encuentran: atrofia progresiva de retina, displasia de cadera y torsión gástrica. En menor medida, pero también con cierta frecuencia, se encuentran: epilepsia, panosteítis, osteodistrofia progresiva y hemofilia A.

El Setters Irlandés puede desarrollar enteropatía sensible al gluten, una enfermedad similar a la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca de los seres humanos

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Setter Irlandés, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Setter Irlandés registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Setter Irlandés  a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Setter Irlandés O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

Setter Irlandés parado