San Bernardo, un perro especialista en rescates

Registro Oficial Canino

San Bernardo, un perro especialista en rescates

26 agosto 2020 Noticias 0
Perro San Bernardo Cachorro

El San Bernardo es una raza de perro originaria de los Alpes suizos y del norte de Italia. Es el perro boyero más famoso junto con el mastín del Pirineo y es muy próximo al gran boyero suizo.

Bernardo de Menthon construyó en el año 1050 un hospicio en un antiguo paso entre Suiza e Italia. Los monjes daban refugio a peregrinos y viajeros, así como a la guardia de aquella frontera, pero pronto se hicieron acompañar de perros que realizaran tareas de guarda y defensa ante malhechores. Esos perros debían ser grandes, fuertes y resistentes a las condiciones climatológicas extremas de la montaña.

Historia del San Bernardo

No está nada claro cómo llegaron estos perros a esta región. Su origen sigue siendo algo muy controvertido y basado en teorías que no pueden demostrarse. Una de ellas alude a un origen tibetano del San Bernardo, de aquel perro inmortalizado en el bajorrelieve tallado en el siglo VII a.C., en un palacio de Nínibe, que tan similar resulta al actual San Bernardo.

El moloso tibetano era utilizado como perro de guarda en las montañas del Himalaya. Aristóteles definió al gran tibetano como «defensor de gran potencia» que luchaba con el tigre.

perro San Bernardo en la nieveLa historia del perro San Bernardo empieza en el «Gran Monte de St. Bernhard», un collado entre Suiza e Italia de más de 2.473 metros sobre el nivel del mar. Allí se fundó en el siglo XI un hospicio para viajeros y peregrinos, el mismo lugar donde en el siglo XVII se empezaron a criar perros grandes y robustos, con la intención de proteger y vigilar el hogar.

La existencia de aquellos perros está documentada gráficamente desde 1695 y por escrito en unas crónicas del hospicio desde el año 1707. Existen crónicas publicadas en muchos idiomas sobre las numerosas vidas que fueron salvadas por estos perros de la «muerte blanca» y relatos de soldados que cruzaron el paso de montaña con Napoleón Bonaparte hacia 1800, que extendieron la fama del perro de San Bernardo por toda Europa y el mundo.

Es el perro boyero más famoso y desciende del ya extinto Mastín de los Alpes, del Dogo del Tíbet, el Terranova y el Gran Danés.

Los expertos creen que aquellos primeros perros de monasterio se utilizaban como perros de guarda. Sin embargo, poco después resultó evidente su habilidad salvavidas. Durante los tres siglos siguientes, el San Bernardo habría salvado más de dos mil vidas humanas.

En la actualidad el San Bernardo son famosos no solo por sus proezas históricas, sino también por su amor y devoción por sus compañeros humanos, especialmente los niños. Dos conocidas películas infantiles de los noventa, Beethoven y Beethoven 2, aprovecharon este rasgo para narrar historias sobre las aventuras de un adorable San Bernardo con su familia estadounidense localizada en una zona residencial.

Características del San Bernardo

El San Bernardo son perros musculosos, fuertes y muy grandes. La altura de un macho puede oscilar entre los 70 y los 75 cm, y su peso entre los 63 y los 81 kg. La altura de una hembra puede oscilar entre los 65 y los 70 cm, y su peso entre los 54 y los 63 kg.

perro San Bernardo pelo cortoExisten dos variedades de esta raza, el San Bernardo de pelo corto y el San Bernardo de pelo largo. Los colores del pelo pueden ser rojos y blancos, marrones y blancos y atigrados y blancos. Algunos perros tienen máscaras oscuras sobre los ojos. Las orejas están situadas en una posición alta en la cabeza y son caídas. Los ojos son oscuros y un algo entrecerrados. La frente tiene bastantes pliegues. El San Bernardo también tiene belfos que los hacen propensos a babear.

Como estos perros son tan grandes, necesitan más tiempo que otras razas para madurar por completo. Por lo general no alcanzan su tamaño completo hasta los dos o tres años de edad.

El cuerpo es robusto, bien proporcionado y musculoso. Es de perfil rectangular, ya que su longitud es un poco mayor que la altura a la cruz. La línea superior es recta y presenta una espalda ancha, poderosa y firme. El pecho es moderadamente profundo y los flancos apenas son retraídos. La cola del San Bernardo tiene base ancha y fuerte. Debe ser lo suficientemente larga como para alcanzar el corvejón cuando cuelga en reposo.

El tipo de pelaje depende según se trate de la variedad de pelo corto o la de pelo largo:

  • Pelo corto: poseen lanilla interna densa y una capa externa densa, lisa y bien pegada al cuerpo.
  • Pelo largo. poseen una lanilla interna más abundante y una capa externa lisa y de longitud media. En la cadera y la grupa puede ser algo ondulada y la cara y las orejas muestran pelo corto.

Temperamento de la raza

El San Bernardo son perros cariñosos y plácidos. Su simpatía instintiva probablemente contrarrestará el miedo inicial de un extraño que se acerca a un perro tan grande. No obstante, el San Bernardo es igualmente rápido a la hora de proteger a los miembros de la familia que crean que están en peligro.

Aparenta quizás ser un poco manso pero posee un ligero instinto de protección intentando siempre salvaguardar a las personas que conviven en el hogar.

Estos perros tienen ganas de agradar, por lo que su adiestramiento puede resultar más sencillo que con otras razas. Cada vez que te vea llegar tenderá a saltar encima por ese motivo es importante que sea educado desde cachorro reprimiendo las acciones no deseables.

Si son abandonados en el jardín o se quedan solos por períodos prolongados, pueden desarrollar conductas agresivas o problemas de conducta relacionados con la separación.

Alimentación del San Bernardo

La alimentación del San Bernardo será muy importante a tener en cuenta, especialmente en su etapa de cachorro, puesto que sus huesos y articulaciones soportarán un peso mucho mayor que el de otras razas. Por ello, recomendamos buscar un alimento específico para cachorros de tamaño grandes y seguir con una alimentación adecuada según sus necesidades concretas.

Los requisitos alimentarios para un San Bernardo pueden ser inferiores a los de otras razas de tamaño similar porque su temperamento es más tranquilo y necesita menos ejercicio.

perro san Bernardo parado

 

Salud del San Bernardo

Es un perro que necesita cuidado especialmente en la cara, ojos y párpados y con su pelaje, en especial en la variedad de pelo largo.

Es conveniente que haga algo de ejercicio nunca cerca de su comida debido a su propensión a padecer torsión de estómago y que disponga en el hogar de espacio amplio para moverse debido a su gran tamaño.

Hay que evitar especialmente durante su crecimiento que desarrolle sobrepeso, puesto que ello puede agravar su tendencia a mostrar problemas de displasia de cadera y de codo.

En verano es importante cuidarlo del golpe de calor, refrescándolo con agua fría y dejándole mucha agua fresca para que beba a su gusto.

Necesitará un cepillado diario para mantener su pelaje limpio y libre de enredos y un baño ocasional, que puede situarse entre el mes y los tres meses. También será necesario limpiar los restos de babas y suciedad de los belfos, retirar las legañas, revisar de forma general la presencia de parásitos, revisar el canal auditivo o limpiar los dientes.

Acudir al veterinario cada 6 o 12 meses, seguir con el calendario de vacunación y desparasitar interna y externamente a nuestro perro serán algunas de las medidas a tomar para evitar o detectar cualquiera de estos problemas de salud.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu San Bernardo registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un San Bernardo a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

«SI POSEES UN San Bernardo O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE¨

perro San Bernardo con cachorro