Perro del Faraón, un podenco milenario

Registro Oficial Canino

Perro del Faraón, un podenco milenario

11 marzo 2021 Noticias 0
Perro del Faraón

Perro del Faraón, en maltes: Kelb-tal Fenek (perro conejero); Podenco faraónico en español o Pharaoh Hound, en inglés, es actualmente la Raza Nacional de Malta, además de ser autóctona de allí.

Historia Perro del Faraón

En cuanto a su origen, del Perro del Faraón es un can originario de Egipto, que según la mitología antigua descendió a la Tierra con el fin de salvar a toda la civilización terrestre. Esta leyenda hablaba de una criatura que vino desde la constelación Sirio a la Tierra, tras lo cual se convirtió en un perro rojo de fuego con el fin antes explicado, dándole así origen a esta raza tan particular.

Debido a esta creencia el Perro del Faraón fue tratado por mucho tiempo como un ser divino. De hecho, muchos recuerdos de la larga historia de este animal se pueden encontrar en el arte, literatura y expresiones generales de la cultura de la zona.

Los reyes y faraones los escogían como mascotas por su aspecto elegante y excelente habilidad como cazadores. Estos datos fueron obtenidos desde antiquísimos jeroglíficos y pergaminos egipcios que se han preservado por miles de años, donde también se descubrió que fue una de las primeras razas en ser domesticadas durante los orígenes de las grandes civilizaciones, aproximadamente 3.000 años a. C.

Más específicamente, y basándonos en un artefacto más antiguo que data del año 4000 a.C. (Aproximadamente), se representa a dos perros con la forma de un faraón que caza gacelas, lo que le generó un tipo de creencias que desembocó en un trato especial a la raza de parte de la gente.

Curiosidad: Se pueden encontrar relieves del Podenco Faraónico en las tumbas-capilla egipcias de Mereuwka y Senbi

Luego de un tiempo los Perros Faraones fueron importados a Malta, principalmente por mercaderes fenicios. En este momento fue que comenzó a ser llamado “Kelb tal-Fenek”, cuya traducción es “perro conejero”. La acogida de este animal fue muy buena, ya que se logró arraigar en la cultura y convertirse en el perro Oficial de Malta.

Luego de varios años, llegó a Inglaterra en la década de 1930. Desde ese momento, se comenzó a volver cada vez más popular en la sociedad inglesa, siendo importados gracias a esa fama a Estados Unidos en 1967. A los tres años, en 1970, se fundó el Faraón Hound Club of América, logrando así que esta raza fuera reconocida por el American Kennel Club en 1984. No obstante, aunque ahora es un poco más conocida en muchos otros países, sigue siendo considerada una especie “rara” por su poca cantidad de ejemplares y criaderos (En comparación con otras razas más comunes).

Actualmente, esta raza de perros se cría casi en exclusiva en el Reino Unido y su exportación es limitada.

Perro del Faraón mirando de frente

 

Características del Faraón Hound

El Faraón Hound es un cazador alerta y entusiasta, que utiliza en especial medida el olfato, la vista y el oído con gran precisión y experticie, utilizando su oído en un grado importante cuando trabaja cerca de la presa. Debe distinguirse del galgo, que si bien pueden parecerse, presentan linajes y características genéticas y fenotípicas distintas.

El Faraón Hound es un Podenco no un Galgo

De naturaleza vigilante, este perro se muestra desafiante y distante cuando frente a él se posicionan personas que no conoce, por lo cual recomendamos atención cuando entre en contacto con extraños a fin de evitar cualquier situación de estrés.

Este perro se adapta perfectamente a la soledad, pero su dueño debe prestar atención a no dejar al Faraón Hound encerrado mucho tiempo sin ningún tipo de estimulación. Puede aburrirse fácilmente si encuentra sus necesidades básicas no satisfechas (principalmente las cuales, recordamos, son comida, agua, atención y una buena sesión de juegos que le hagan gastar energía).

Cuando sus necesidades han sido satisfechas, este perro es dulce y tranquilo, llegando hasta el punto de disfrutar de la soledad dentro de una casa.

Este perro egipcio es particularmente un jugador nato. Jamás dirá ‘no’ a una sesión de juegos.

Entrenamiento del Perro del Faraón

Son peludos inteligentes, muy receptivos y con un carácter muy dócil, por lo que aprenden realmente rápido y sin muchas pretensiones de su adiestrador. El problema que presentan, sin embargo, reside en sus genes innatos de su pasado como cazador de conejos, por lo cual puede hacer oídos sordos a cualquier directiva sí se encuentran en una “situación de libertad” (como por ejemplo un campo abierto y extenso), lo cual empeora cuando se presentan compañeros de juego u objetivos de cacería.

Instamos, por tanto, a tener particular cuidado en estos ambientes con nuestro adorado amigo. Recordamos también que el adiestramiento y los métodos de aprendizaje deben realizarse desde cachorro, a fin de que nuestra mascota los tome de manera inherente en su personalidad.

El modo de vida cosmopolita típico de una ciudad le viene como anillo al dedo a esta raza tan discreta, ya que rara vez se los escucha ladrar, Perro del Faraón. Sus compañero humanos deben estar siempre disponibles, disponiendo de tiempo para sacarlo varias veces al día y cumplir con sus necesidades.

Acostumbrar a este perro a ser una mascota social desde cachorro es fundamental para que su estado de alerta, intrínseco en su personalidad, no se convierta en un miedo atroz que le impida convivir y disfrutar.

Su estructura física

Físicamente son atléticos, excelentes brincadores, ágiles, flexibles y rápidos. Es primordial que se ejerciten al menos 30 minutos diarios para no atrofiar su musculatura y articulaciones.

En cuanto a su Pelaje, los colores oficiales son:

    • Castaño
    • Dorado rojizo
    • Marrón
    • Cobrizo

Su fino pelaje, el cual no suele perder, no le aporta una buena protección contra ciertas condiciones meteorológicas frías. En invierno jamás debe dormir fuera a fin de evitar enfermedades.

Es amable, juguetón, vivaz y es fiel, mostrándose cariñoso, siendo muy apreciado como animal de compañía por su gran lealtad.

Altivo y delgado, el Podenco del Faraón tiene la cabeza triangular, casi sin stop, llevando unas largas orejas erguidas, tiesas y finas. El vientre es fino y el lomo recto y fuerte. El cuerpo está formado por músculos largos, de líneas secas. La cola está curvada y la lleva baja, aunque cuando está contenta la lleva en alto.

Esta particular mascota es muy rápida en sus movimientos, los cuales son fluidos y sencillos. Los ojos tienen forma oval, de color ámbar, miel o pardo oscuro y están ligeramente hundidos. La expresión de sus rostros es despierta e inteligente.

Las orejas están colocadas a media altura, pero cuando este perro está en posición vigilante éstas cambian de posición a rígidas.

La cola se coloca a media altura siendo muy gruesa en su base y más delgada a medida que se termina. En reposo, no sobrepasa el corvejón (articulación situada en la parte inferior de la pierna y superior de la caña de los cuadrúpedos) mientras que cuando está en acción presume una cola curvada y alta.

En cuanto a sus medidas generales, va de 55 a 63 cm, y de 21 a 26 kg los machos; y de 52 a 61 cm, y de 20 a 25 kg las hembras.

Debido a su mínima capa de grasa subcutánea, tienen que permanecer dentro de la casa durante climas fríos o protegerse con alguna prenda abrigada si van a salir de paseo. Esta condición física, además, los hace extra sensibles a la anestesia, y los veterinarios deben administrarla con una técnica especial para no dañar tejidos, nervios o vasos sanguíneos.

En cuanto a su pecho, el mismo es de corte más bien profundo, que se extiende desde abajo hasta la punta del codo. Las costillas son bien arqueadas, pudiendo notarse al tacto y, en algunos casos, a simple vista, sin que esto signifique per se algún problema de salud.

Movimiento: Libre y fluido; la cabeza es llevada bastante alta y el movimiento amplio del perro debe cubrir bien el terreno sin esfuerzo aparente. Los miembros y los pies deben moverse en línea con el cuerpo.

Posee mandíbulas potentes con dientes fuertes; con una mordida de tijera, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores y son implantados verticalmente en las mandíbulas.

Curiosidad: Cuando estos perros se excitan su nariz y sus orejas se sonrojan.

Dos perros del faraón uno junto al otro, de frente

 

Salud del Perro del Faraón

Su cuidado y educación no precisan atenciones especiales, por lo que son regulares y nada complicados. Es preferible que viva en sitios con espacios a fin de lograr un mejor equilibrio físico-mental.

Posee una esperanza de vida de entre 11 y 13 años.

Te recomendamos visitar al veterinario para conocer si tu perro sufre de alergias alimentarias, ya que son propensos a padecerlas. Además, muchos cometen el error de sobrealimentarlos pensando que tiene un bajo peso.

Otros problemas de salud más comunes son:

    • Heridas musculoesqueletales: Pueden ocurrir, en su mayoría, cuando el perro corre por largos períodos de tiempo o en terrenos inestables.
    • Higroma de codo: Se producen por recostarse constantemente sobre superficies ásperas o duras.
    • Alergias: Si no se tratan a tiempo podrían ocasionar que el animal desgarre su propia piel, por rascarse constantemente.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Perro del Faraón registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Perro del Faraón a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

Cuando leves un cachorro a tu casa este debe contar con:

    • Desparasitación al día de llevarlo
    • Tener 45 días mínimo
    • Carnet de Vacunación con vacuna colocada y firmada por veterinario
    • Documento legal del Único Registro Oficial
“SI POSEES UN Perro del Faraón  O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”

Dos Perros del Faraón de perfil