Pekinés desde la China imperial a tu hogar

Registro Oficial Canino

Pekinés desde la China imperial a tu hogar

25 diciembre 2019 Noticias 0

El perro Pekinés o Pequinés, es una antigua raza canina de compañía, originaria de Pekin, China. El Pekinés posee dignidad y calidad junto con un temperamento leal y valiente. Se les conoce popularmente como  “Pekes” e muy popular en todo el mundo, incluso aunque no tengan uno.

Su pelaje es atractivo, pero mantenerlo con un buen aspecto requiere bastante esfuerzo, así que es esencial tener esto presente antes de decidir si es la raza adecuada para usted. También conocido como “perro león” es seguro, alerta, valiente, cariñoso y no le gusta que le invadan su territorio, así que cuando visite a alguien que tenga un Pekinés tengo esto en cuenta.

Historia del Pekinés

Esta pequeña raza es una derivación de los míticos perros lanudos del Tíbet. Derivación tras derivación, se conocen las primeras documentaciones oficiales en grabados coreanos de hace 4000 años, y otros del siglo VIII d. C. inmersos ya en la corte imperial china, en plena dinastía Tang .

pekinés cachorrosEl Pekinés era considerado la joya más preciada de la familia imperial, invocaban leyes en las cuales una falta de respeto hacia ellos se pagaba con cárcel, el robo, el secuestro o el asesinato de un pequinés se pagaba con la vida del culpable.

Criado meticulosamente durante siglos por los soberanos de la China imperial, el Pekinés era un animal muy apreciado en los palacios reales, donde vivía separado del resto de perros estaba  prohibida su exportación. Los primeros ejemplares llegaron a Europa en el año 1860, llevados ante la reina Victoria de Inglaterra, tras las incursiones del Ejército Británico en Pekín durante la Segunda Guerra del Opio, donde el aspecto exótico de estos animales durante el saqueo del Antiguo Palacio de Verano los llevó a incluirlos en el botín, y treinta años más tarde se presentaron por primera vez en la exposición de Chester.

Aquellos ejemplares que estaban en los palacios eran de mejor calidad que los que tenía el pueblo, y estos últimos eran de tamaño algo mayor y con un aspecto general más recio. Los perros de las casas reales eran a veces regalados a otros monarcas asiáticos y, sin duda, algunas de esas líneas transmitieron ciertas características a otras razas orientales.

El Chin japonés, el Carlino (Pug), el Tibetan Spaniel y el encantador Perro Happa (que significa «perro de debajo de la mesa»), que se parecía bastante a un Pekinés de pelo corto, son algunos ejemplos obvios. Aunque razas como éstas todavía tienen lazos lejanos, su relación en la Edad Media era más estrecha que en la actualidad.

Podemos ver claramente, en el arte chino, que el Pekinés y el Carlino eran dos razas bastante apartadas, y esto se hace evidente en los cuadros de la China Imperial. Miles de años antes del inicio de la era cristiana, los perros aparecían en las obras de bronce chinas y más tarde aparecieron perros pequeños parecidos a un león hechos de cerámica y porcelana.

En el arte budista chino se utilizó frecuentemente y de forma simbólica un león mitológico sagrado y al final se permitió que fuera el Pekinés el que lo representara.  Los cuadros de los siglos XVII y XVIII nos dan una buena idea de los perros que se criaban en el Palacio Imperial, ya que se solía encargar con frecuencia a los artistas de la corte que retrataran a los perros de palacio. Había un pergamino concreto, pintado delicadamente por Tsou Yi-Kwei, que mostraba a un centenar de perros.

Temperamento de la raza

El pequinés es un pequeño  guardián, porque no ladra en exceso, pero hará sonidos inmediatamente cuando aparecen extraños. Seguro, alerta y valiente, aunque también afectuoso. No duda en imponerse, si ve invadido su territorio (aunque no lo sea en realidad), y no dudan en atacar de inmediato a un perro varias veces su tamaño sin importar que se trate de un pastor alemán o rottweiler..

Características del Pekinés

Cabeza PequinésEl Pequinés es un perro rectangular, más largo que alto, de pecho profundo y patas cortas. Al contrario que en la mayoría de las razas, los machos tienen un tamaño algo menor que el de las hembras. La altura puede variar entre  15-23 cm. a la cruz.

El pelaje del Pequinés es de doble manto. El pelo externo es largo, abundante y liso. El manto inferior es fino, lanudo y denso. La cabeza del pequinés es grande y ancha, con un cráneo aplanado con un hocico ancho, chato y corto.  Su cola es de inserción alta y porte tieso, se dobla hacia la espalda y hacia cualquier de los lados. Las orejas tienen forma de corazón, cubiertas de muchos pelos largos y cuelgan a los lados de la cabeza y ojos son grandes, oscuros y brillantes.

Los Pekinesés vienen de muchos colores incluso manchados tipo bicolor, con la excepción de los albinos. No confundir albinos con blancos, los albinos no poseen pigmentación en la nariz, labios, parpados incluso en algunos casos tampoco poseen color en las almohadillas plántales.

Lo que realmente importa en esta raza no es el color sino la calidad en cuanto a la conformación física del perro, la calidad de su pelaje, su temperamento y su salud

Cuidados del Pekinés

El pelaje completo del Pekinés se puede comparar con las joyas de la corona de esta raza, pero para mantenerlo en este estado hace falta tiempo y dedicación. Ésta raza no sólo tiene un pelaje largo, sino también una subcapa densa, por no hablar de la gran melena que cubre sus hombros y los bigotes largos que crecen hacia abajo desde la mandíbula.

Cepillar su pelaje una vez al día evitando que se enrede. Los nudos y las bolas de pelo son increíblemente difíciles de eliminar si no se los atiende a tiempo, el cepillado deberían iniciarse tan pronto como su nuevo cachorro llegue a casa.

Limpiar las arrugas de su hocico con un paño húmedo y secarle bien para evitar infecciones en su piel.  Es importante darle al pequinés un paseo de 20 a 30 minutos para socializar, además de darle actividad física.

Por lo general la camada es de tres a cuatro cachorros

Pekinés negro

La Salud de la raza

A pesar de ser un perro pequeño y chato, el Pekinés es, en general, una raza sana y robusta. Es muy importante regular su alimentación, ya que es una raza susceptible a la obesidad. Desparasitar y mantener sus vacunas al día respetando los tiempos que el veterinario e cabecera nos indica.

Hay que poner especial atención a los ojos grandes y saltones, ya que son sumamente sensibles a las heridas. Es una de las razas llamadas braquicéfalas, y padecen del síndrome braquicefálico, debido a que su nariz es muy corta sufren disnea (dificultad para respirar).

Los Pekineses pueden, a veces, padecer algo muy parecido a un resfriado humano, con sonidos acatarrados y una ligera fiebre, si se detecta pronto, la asistencia veterinaria podrá remediarlo.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Pekinés, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiary  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Pekinés registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Pekinés a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Pekinés O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y felíz a tu lado¨

 

pekinés