PDE en Pug ¿Puede afectar a mi perro?

Registro Oficial Canino

PDE en Pug ¿Puede afectar a mi perro?

6 noviembre 2019 Noticias 0

Constantemente recibimos consultas sobre una preocupación de los dueños de perros y desde el Kennel Club Argentino, Registro Oficial Canino solicitamos al Laboratorio de Genética Aplicada – Sociedad Rural Argentina que nos clarifique el tema. En este articulo les presentamos toda la información que hay hasta el momento del PDE o MNE en los Pug y otras razas.

PDE o La Meningoencefalitis Necrotizante (NME)

La Meningoencefalitis necrotizante (NME) es un desorden autoinmune de herencia no Mendeliana que causa una inflamación del sistema nervioso central. Los síntomas son similares a los de variantes atípicas y más severas de esclerosis múltiple en humanos. Aunque se sospechaba de una causa infecciosa por el tipo de sintomatología, las pruebas moleculares no han encontrado evidencias al respecto y revelan en cambio, una respuesta inflamatoria (autoinmune) dirigida al sistema nervioso central.

NME es una enfermedad progresiva y fatal que afecta principalmente a perros de mediana edad de raza pequeña. Fue inicialmente descripta en la raza PUG a mediados de los años 60 por eso también se la conoce como Encefalitis de los perros PUG (PDE por sus siglas en inglés). En la actualidad NME también ha sido encontrada en otras razas pequeñas como Griffon de Bruselas, Chihuahua, Coton de Tulear, Maltese, Papillion, Pekingese y Shih-tzu. Sin embargo hasta el momento, la forma mejor caracterizada y la más común es la que afecta a perros de la raza PUG, con una incidencia aproximada  del 1.2%. Los síntomas pueden aparecer entre los 6 meses y los 7 años de edad y la heredabilidad en esta raza es bastante pronunciada siendo los ejemplares hembras y de color FAWN los más afectados.

La Incidencia en Pug es aproximada  del 1.2%

pug carlino / PDE en PugBuscando los genes causales en el genoma del PUG, se identificaron regiones de susceptibilidad asociadas al antígeno leucocitario de perros: DLA (Dog leucocyte antigen) de clase II, confirmando la participación del sistema inmune en el desarrollo de la enfermedad. Los genes involucrados se pueden testar de manera sencilla; sin embargo los resultados arrojados no permiten determinar la causa si no,  que actúan como indicadores de riesgo o probabilidad de desarrollar NME.  Para que la enfermedad se manifieste contribuyen otros factores  como la edad, el sexo y el color; por todos  estos datos se predice que sólo 1 de cada 5-10 animales con alto riesgo será susceptible a NME. Aún cuando este testeo sea simple, dada  la baja incidencia, no se realiza de rutina y sólo tendría utilidad a la hora de diseñar un plan de cría.

“Si el test detecta que el perro es SS no quiere decir que necesariamente se vaya a enfermar”

Información de las cruzas según genotipo

  1. N/N x N/N = todos los cachorros tendrán dos copias de marcadores de bajo riesgo (N/N) y por lo tanto un bajo riesgo de desarrollar meningoencefalitis necrotizante.
  2. N/N x N/S = La mitad de los cachorros tendrán dos copias de marcadores de bajo riesgo (N/N) y por lo tanto un bajo riesgo de desarrollar meningoencefalitis necrotizante. La otra mitad posee una copia de marcadores de susceptibilidad (N/S) pero también presentan bajo riesgo a desarrollar meningoencefalitis necrotizante.
  3. N/S x N/S = Un cuarto de los cachorros tendrán dos copias de marcadores de bajo riesgo (N/N) y por lo tanto un bajo riesgo de desarrollar meningoencefalitis necrotizante. La mitad posee una copia de marcadores de susceptibilidad (N/S) pero también presentan bajo riesgo a desarrollar meningoencefalitis necrotizante. Y un cuarto serán S/S y presentan un mayor riesgo de desarrollar meningoencefalitis.
  4. N/S x S/S = La mitad de los cachorros tendrán una copia de marcadores de susceptibilidad (N/S) presentando bajo riesgo a desarrollar meningoencefalitis necrotizante. Y la otra mitad serán S/S presentando un mayor riesgo de desarrollar meningoencefalitis.
  5. N/N x S/S = Todos los cachorros tendrán una copia de marcadores de susceptibilidad (N/S) y presentan bajo riesgo a desarrollar meningoencefalitis necrotizante.
  6. S/S x S/S = Todos los cachorros tendrán dos copias de marcadores de susceptibilidad (S/S) y presentan un mayor riesgo a desarrollar meningoencefalitis necrotizante.

En promedio, uno de cada ocho perros pugs portadores del gen desarrolla el PDE y la prevalencia de la afección es mayor en hembras que en machos y en ejemplares claros que en oscuros

Referencias:

    • Greer KA, Schatzberg SJ, Porter BF, et al.: 2009, Heritability and transmission analysis of necrotizing meningoencephalitis in the Pug. Res Vet Sci 86:438–442.
    • Greer KA, Wong AK, Liu H, et al.: 2010, Necrotizing meningoencephalitis of pug dogs associates with dog leukocyte antigen class II and resembles acute variant forms of multiple sclerosis. Tissue Antigens 76:110–118.
    • Pedersen N, Liu H, Millon L, Greer K (2011) Dog leukocyte antigen class II–associated genetic risk testing for immune disorders of dogs: simplified approaches using pug dog necrotizing meningoencephalitis as a model. J Vet Diagn Invest 23: 68–76.
    • Barber RM, Schatzberg SJ, Corneveaux JJ, Allen AN, Porter BF, et al. (2011) Identification of risk loci for necrotizing meningoencephalitis in pug dogs. J Hered 102: S40–S46.

 

Laboratorio de Genética Aplicada Sociedad Rural Argentina