El Pastor Belga, u Ovejero Belga para algunos países, es el nombre de 4 variedades de perros originarias de Bélgica. Las 4 variedades son: Groenendael, Laekenois, Tervueren y Malinois, cada una de las cuales lleva el nombre de las regiones del país donde se criaron por primera vez.
El Pastor Belga es un perro de trabajo de gran vivacidad, alerta y activo, desbordante de energía y vitalidad, siempre preparado para cumplir con la misión que se le encomiende. Utilizado en un primer momento como perro guardián de ganado, en la actualidad también cuida de propiedades y terrenos.
Historia del Pastor Belga
Mucho antes de que apareciese el interés de las personas por los perros de pura raza, existían perros que se criaban y valoraban por sus características físicas y para desempeñar determinados trabajos. Los antepasados del pastor belga, eran animales utilizados principalmente para cuidar de los rebaños, y así se mantuvieron hasta 1890 aproximadamente, sin preocuparse por la imagen de los ejemplares que nacían.
A partir de 1891, algunos criadores fijaron su atención en la raza, y comenzaron a dedicarse a depurar todas las características de sus animales mediante la cría selectiva. Así, ese mismo año se fundó en Bruselas el Club du Chien de Berger Belge, se determinó que las variedades difieren solo en la textura, color y largo del pelo. En esa época el pastor belga era un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio.
Durante la historia de la raza, la cuestión de las diversas variedades y colores permitidos dio lugar a muchas controversias. Por el contrario, nunca ha habido un desacuerdo con respecto a la morfología, el carácter y la actitud hacia el trabajo.
También en 1892 se redactó el primer estándar de la raza, donde se describían tres variedades de Pastor Belga. Este primer estándar cambió mucho con el paso de los años, hasta que en la actualidad se definieron las cuatro variedades que se conocen en todo el mundo y que poseen unas características muy concretas.
En la actualidad, el Pastor Belga en todas sus variedades es conocido en todos los países del mundo, y uno de los más populares debido a sus características como perro de trabajo y también como animal de compañía.
Características del Pastor Belga
El Pastor Belga es un perro mediolíneo, de proporciones armoniosas y rústicas. Es más pequeño, más liviano y más ligero que el Pastor alemán. Tiene una cabeza bien moldeada, alargada sin exageración, seca. El cráneo es de un ancho medio, proporcional al largo de su cabeza; la frente es más bien plana, con un stop moderado y un hocico bien tallado y recto. Los ojos son medianos. Las orejas son triangulares, rígidas y rectas, implantadas más bien altas. El cuello es musculoso, sin papada. El cuerpo es potente pero no pesado. La línea superior es recta. La cola, de largo medio, se porta colgante cuando el perro está en reposo y erecta cuando está en movimiento.
El Pastor Belga es una raza con muchos talentos. No solo destaca en el pastoreo, obediencia, y búsqueda, sino también en protección y refuerzo legal, en detección de bombas, drogas y fuga de gas; búsqueda y rescate, etc. Este perro suele ser demandante y necesita un dueño experimentado. El Pastor Belga a veces es difícil de controlar a menos que el que lo maneja sepa llevarlo. Los perros ovejeros tienen un amplio rango de temperamento. Estas preferencias hacen del Pastor Belga no apto para personas muy sedentarias porque pueden llegar a ser hiperactivos con exceso de ladrido y pueden llegar a cavar.
La raza se distingue por sus cuatro variedades; Malinois, Groenendaels, Tervueren y Laekenois.
Pastor Belga Malinois
Debe su nombre al a ciudad de Malinas, donde se desarrolló la variedad de la raza. Los criadores de la zona buscaban un perro de trabajo con buen carácter y que fuese fácil de adiestrar e inteligente. Además, apostaron por un tipo de perro de pelo corto, aunque en principio se tuvieron mucho más en cuenta sus habilidades para el trabajo que su aspecto físico.
Desde sus orígenes, esta variedad de Pastor Belga ha destacado principalmente como un perro de pastoreo. Hoy el Malinois está al servicio de las fuerzas especiales policiales de diferentes países por su versatilidad y capacidad para toda tarea. Es un perro de gran utilidad gracias a su estilo altamente desarrollado que lo hace indispensable para las operaciones militares y policiales.
Una hembra Malinois pesa en promedio entre 20 kg y 25 kg y de 28 a 30 kg para el macho Malinois, el tamaño promedio es de 60 cm a 66 cm a la cruz para los machos más grandes, la hembra es ligeramente más pequeña con 58 cm y 62 cm a la cruz. Todas estas cualidades le permiten tener una excelente agilidad.
El color de esta variedad es Caoba Carbonado, donde el carbonado puede llegar a ser muy intenso. El color no cambia su capacidad de trabajo, solo es una expresión genética de los pigmentos.
Pastor Belga Laekenois
Dentro de las clases de Pastor Belga, ha sabido destacar también el Laekenois, es de pelo duro y comparte buena parte de su genética con el malinois. Se cree que los primeros cruces de pastor belga dieron como resultado a las variedades de pelo duro y pelo corto. El pastor belga laekenois recibe su nombre del parque real de Laeken, donde se desarrollaron los primeros ejemplares de esta variedad. En un principio eran de color gris ceniza, pero con el tiempo se popularizó el color leonado en el manto, que es el más destacado en la actualidad.
Una medida de 60 cm a 66 cm en promedio para los machos, frente a 56 cm a 62 cm para las hembras. El peso de un macho Laekenois oscila entre los 25 kg y los 30 kg, mientras que una hembra Laekenois pesa entre los 20 kg y los 25 kg.
El Pastor Belga Laekenois es un perro que disfruta realizar las tareas encomendadas, su principal instinto es la lealtad, es muy protector y está constantemente en guardia. Su mirada animada e interrogadora denota inteligencia. Si es necesario, es un excelente perro para la autodefensa, que logra desarrollar un coraje indomable y una extraordinaria agilidad.
Pastor Belga Tervueren
El Pastor Belga Tervueren es quizá el más diferente del resto en cuanto a su estética. Durante mucho tiempo fue infravalorado por los amantes de la raza, y se creía que se trataba de un animal originado a través del cruce de la variedad Groenendael y el rough collie. Sin embargo, ambas variedades proceden del mismo lugar, e incluso se puede decir que el pastor belga tervueren y el pastor belga groenendael son la misma variedad, aunque se diferencian en el color de su manto. El nombre de esta variedad procede de la ciudad de Tervueren, lugar donde tuvo lugar su aparición.
El Tervueren tiene una poderosa estructura ósea, una cabeza alargada y un pelaje con frecuencia de un color carbón y arena. El peso varía de 28 kg a 30 kg en promedio para los machos Tervueren y de 20 kg a 25 kg para las hembras Tervueren. La altura a la cruz de un macho es de 60 cm a 66 cm y para una hembra el tamaño varía de 58 cm a 62 cm.
El pastor de Tervueren es un poco menos nervioso que un Malinois. Es un excelente perro porque es muy tranquilo, pero ten cuidado de tener una base sólida de educación, de lo contrario, puede llegar a ser un poco rebelde.
Se puede encontrar en el mismo color que el Malinois, caoba carbonado, con mayor o menor intensidad, también aunque con mucho más raro puede ser gris ceniza.
Pastor Belga Groenendael
El Pastor Belga Groenendael es quizá el más famoso de los cuatro, y en términos generales, la misma variedad que el Tervueren, del que se diferencia exclusivamente por el color del pelaje. El Pastor Belga Groenendael muestra únicamente un manto largo de color negro, y en la categoría de Tervueren entrarían todos los demás colores de la misma tipología. Por eso es conocido también como pastor belga negro.
Sin duda es un perro espectacular, elegante y distinguido. La belleza, sin embargo, no es el único rasgo característico de este perro pastor porque es un animal muy inteligente y equilibrado que puede educarse sin problemas. Es un perro verdaderamente excepcional.
Un macho Groenendael pesará entre 28 kg y 30 kg y de 20 kg y 25 kg en la hembra. El macho mide en promedio entre 60 cm y 66 cm, la hembra a menudo será más pequeña con un promedio de 56 cm hasta 62 cm.
A pesar de aceptarse las cuatro variedades de la raza y de definirlas por separado, lo cierto es que todas ellas se clasifican como pastor belga porque son básicamente el mismo perro con algunas pequeñas diferencias estéticas.
Salud de Pastor Belga
Se trata de un perro sumamente sano que puede vivir hasta los 13 años de edad, y es menos propenso a sufrir las típicas enfermedades caninas, ya que no cuenta con rasgos exagerados en su cuerpo.
Sin embargo, al igual que muchas otras razas, puede sufrir algunas veces ciertas enfermedades hereditarias, como las siguientes:
-
- Displasia de cadera
- Epilepsia
- Cataratas
Así mismo, es importante señalar que por ser una raza cuyo peso promedio es de 30 kilos, su alimentación debe ser de 400 a 450 gramos diarios, el consumo de energía de esta raza no sigue los patrones habituales.
Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos
El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.
Si todavía no tenés tu Pastor Belga registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.
Que Verificar al llevar un cachorro a casa
Consejos a la hora de llevar un Pastor Belga a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:
-
- Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
- Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.
El cachorro de debe contar con:
-
- Desparasitación al día de llevarlo
- Tener 45 días mínimo
- Carnet de Vacunación con vacuna colocada y firmada por veterinario
- Documento legal del Único Registro Oficial
“SI POSEES UN Pastor Belga O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”