Noruega ‚Äú¬Ņproh√≠be?‚ÄĚ la cr√≠a de Bulldog Ingles y Cavallier

American Bully cachorro

Recientemente  se conoció un fallo de la corte de Noruega sobre la supuesta prohibición de la cría de dos razas altamente congénitas.

¬ŅProh√≠be? No, no proh√≠be nada, solo insta a que se crie de forma correcta, que se utilice la ciencia y tecnolog√≠a con el fin de mejorar las razas.

En un país serio donde la justicia no falla a favor de un Me gusta y si lo hace con la ley, no se prohíbe se insta a reglamentar.

Pero fuera de esa aclaración, que viene a raíz de los titulares sensacionalistas para obtener clics, debemos decir que Apoyamos el fallo de la Justicia de Noruega, pero no es la realidad de la Argentina.

La realidad de Noruega no es la de Argentina y en estas l√≠neas queremos llevar tranquilidad a la poblaci√≥n en general. Primero aclarar que no tenemos absolutamente ninguna relaci√≥n contractual con el Kennel Club de Noruega, ni con la organizaci√≥n de car√°cter privado a la que es asociada ese Kennel Club, FCI. Por suerte hace muchos a√Īos no somos parte de sus normas arcaicas.

El Directorio del Kennel Club Argentino, √ļnico registro Oficial de la Argentina, desde hace a√Īo trabaja en prevenir posibles trastornos en todas las razas en general. Desde que estos miembros de la Comisi√≥n Directiva se hicieron cargo de la Instituci√≥n se dedicaron a evaluar y reformar, seudo normas, costumbres y dem√°s acciones que perjudicaban a los perros en general, clara estamos en Argentina, un pa√≠s inestable econ√≥micamente y en la medida que no se estabilice la econom√≠a se nos hace dif√≠cil acceder a tecnolog√≠as que podr√≠an ayudar mucho m√°s, pero igual pusimos manos a la obra.

Desde el primer día abrimos los registros comenzando a evaluar y registrar perros de raza que estaban sin registro, esa práctica la llamamos Registro Inicial, y a pesar de las muchas críticas hoy copiada por todos los registro privados.

¬ŅQu√© logramos con el¬† Registro Inicial?

Con los Registro Iniciales logramos incorporar nuevos genes que a la cr√≠a de perros de raza, logramos lo que se llama ampliar el pool gen√©tico en todas las razas. Considerando que era poco, decidimos ampliar m√°s, hacer m√°s y abrir a√ļn m√°s el pool gen√©tico y prohibimos la separaci√≥n de las razas por sus colores.

Dobermann azul

¬ŅQu√© implica separar las razas por colores?

Como dijimos en un principio, no somos parte de sudo normas arcaicas, en muchas organizaciones privadas muchas razas son separadas por sus colores a pesar de que se sabe que es la misma, pero por solo cuestiones est√©ticas y comerciales se las divide solo por el color o textura del pelaje y eso ayuda a√ļn m√°s a la aparici√≥n de trastornos hereditarios propios de la especie.

Parece un hecho lógico no hacer eso, pero no era así, y fue este Único registro que se manifestó en contra No a las Razas por Color.

Somos el Único Registro que prohibió las amputaciones

Como siempre recibimos muchas críticas, pero también mucho apoyo y nos animó a seguir avanzando mucho más.

¬ŅQu√© m√°s hicimos?

Fuimos m√°s a fondo y aceptamos nuevos colores en todas las razas, incluso los promovimos e incentivamos.

¬ŅPor qu√© es importante aceptar nuevos colores?

Lo que parece algo sencillo no es tan así en la cría de animales, aceptar nuevos colores significa romper con todo lo pre establecido, pero sabíamos que era lo correcto para evitar lo que hoy sucede en Noruega y  en otras organizaciones que no hicieron ninguna reforma y siguieron con prácticas que a todas luces son obsoletas y contrarias a la salud y bienestar animal.

La inclusión de variaciones de colores que no estaban aceptados previamente por motivos caprichosos de las instituciones, ha aportado a las razas un refresco genético, incorporándose al país líneas de sangre de todas partes del mundo que nunca antes habían sido incluidas en la crianza profesional.

Con esta incorporaci√≥n no solo se ha logrado la ampliaci√≥n del pool gen√©tico presente en el pa√≠s hasta el momento, sino tambi√©n la apertura de un mercado para los criadores, creando as√≠ m√°s trabajo en pymes relacionadas con la tenencia y mantenimiento de los canes, con gran aceptaci√≥n del p√ļblico en general.

Desde el Kennel Club Argentino instamos a que se importen esos nuevos colores con el fin de seguir ampliando más el pool genético.

Fuimos m√°s a fondo

Estábamos al corriente que criadores de algunos países estaban realizando trabajos de hibridación para incorporar mayor salud y pool genético en razas muy consanguíneas sobre la base de colores que no estaban presentes en esos perros, promovimos esos colores para que los criadores argentinos trajeran esos ejemplares, con muchísimo esfuerzo económico, incluso a perdida lo hicieron, justamente una de las razas que más colores incorporo fue el tan cuestionado en el fallo de Noruega, el Bulldog Inglés.

bulldog ingles tricolor

¬ŅEs todo lo que hicimos?

Por supuesto que no, capacitamos a criadores, sancionamos a quienes no cumplen con el bienestar animal, promovemos en todas nuestras publicaciones tanto en redes como en la web que no se lleven perros a la casa, ya sea adoptado o comprado, si el criador no está oficialmente registrado, también asesoramos  con todas las cosas que debe contar un perro antes de llevarlo al nuevo hogar, publicamos tips para una mejor tenencia de los perros, y disfrutarlos como la especie maravillosa que es.

Curiosamente somos el registro más antiguo y más moderno y tecnificado que hay en nuestro país, incluso en la región. Tenemos muchas limitaciones pero no claudicamos en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar de verdad a las razas y la salud es parte fundamental de esa mejora, pero no tenemos poder de policía, no impartimos justicia, somos parte de un país que está lleno de limitaciones económicas y eso también es un problema para poder hacer más.

No recibimos subsidios de ninguna √≠ndole, solo contamos con el aporte de los criadores √©ticos de la Argentina. No recibimos ayuda de ning√ļn pol√≠tico a pesar de haberlo pedido muchas veces, lo hacemos solo junto a los criadores √©ticos. Somos los criadores √©ticos de la Argentina.

Orgullosamente decimos que asesoramos y colaboramos con muchas organizaciones del mundo para tomar este mismo camino, y se está llevando a cabo en muchos otros lugares, por suerte tenemos llegada con organizaciones en todos los continentes con nuestros mismo principios éticos.

Es solo cuestión de tiempo para que las prácticas obsoletas basadas en lo estéticos queden en desuso en todo el mundo.

No hicimos la crianza, pero la heredamos y nos hacemos cargo, mejorando día a día.

Con respecto al Cavallier no existe absolutamente ning√ļn criadero Oficialmente registrado en Argentina.

cavallier

Queda mucho por hacer y constantemente trabajamos en la dirección del Bienestar Animal y el fallo en Noruega afirma todo el trabajo realizado y el trabajo que está por llegar.

Te dejamos un listado de algunas razas donde ya se incorporó pool genético:

Bulldog Inglés

Bulldog Francés

Yorkshire Terrier

D√°lmata

Collie Rough

Dogo Aleman (Gran Danés)

Boston Terrier

Beagle

Dachshund (salchicha)

Schanuzer

Caniche

Pomerania

Border Collie

Pastor Belga

Pincher

Chihuahua

American Bully

APBT

Dobermann

Pug (carlino)

Pastor Aleman

cachorros mastin