¿Mi perro tiene pelo o pelaje?

Registro Oficial Canino

¿Mi perro tiene pelo o pelaje?

18 mayo 2023 Noticias 0

«Si pudiera transmitir una idea en mis enseñanzas, sería que el pelo y el pelaje son diferentes y deben tratarse de manera diferente». Eso dice Jennifer Bishop-Jenkins, una peluquera certificada con más de cuatro décadas de experiencia. Pero, ¿en qué se diferencian realmente el pelo y el pelaje de los perros entre sí?

¿Los perros tienen pelo o pelaje?

El pelo y el pelaje son términos prácticos para referirse a diferentes programas genéticos para diferentes tipos de abrigos de perros. A nivel molecular, todos los abrigos caninos, ya sean pelo o pelaje, están compuestos de queratina. Sin embargo, existe una gran diferencia.

La diferencia radica en cómo crece este abrigo. Algunos están genéticamente programados para crecer hasta una longitud predeterminada, momento en el que se detendrá el crecimiento. A este se le denomina pelaje.

Otras capas crecen hasta una longitud indeterminada, lo que significa que seguirán creciendo hasta que se corte o hasta que se rompa. Este en cambio, es denominado pelo.

Löwchen

Capa interna vs. capa externa

Los perros a menudo tienen otro tipo de abrigo, conocido como capa interna, lana o pelos secundarios. Si un perro tiene tanto una capa interna como una capa externa (también llamada protectora o pelos primarios), se dice que tienen doble capa. De hecho, la mayoría de los perros tienen un abrigo de doble capa. La capa interna y la capa externa difieren en su estructura.

La capa externa tiene tres porciones completamente formadas denominadas cutícula, corteza y médula, mientras que la capa interna puede tener solo una cutícula y una corteza. Los pelos de la capa externa son más largos y fuertes que los de la capa interna.

Los pelos más débiles de la capa interna crecen y se caen muchas veces al año, a menudo estacionalmente. Los pelos primarios crecen muy lentamente; puede haber largos períodos durante los cuales pueden no crecer en absoluto.

A pesar de la aparentemente amplia gama de tipos de pelaje canino, casi todos se explican por la interacción de solo tres variantes genéticas. Los genes que controlan el ciclo de crecimiento del pelaje son responsables de la longitud del pelo; y por lo tanto son los responsables de determinar si llamamos a lo que cubre a nuestras mascotas pelo o pelaje.

El ciclo de crecimiento del cabello

Todas las capas externas pasan por tres fases del ciclo de crecimiento: anágena, catágena y telógena. La fase anágena es el período de crecimiento que determina la longitud del pelaje. Durante la fase catágena, los pelos dejan de crecer y el folículo piloso se encoge.

La telógena es la fase de reposo; durante este periodo, el cabello básicamente solo permanece en el folículo, aunque la raíz se desprende. Algunos dermatólogos veterinarios agregan una cuarta fase (exógeno) para describir el período en que se desprende el cabello.

Según Bishop-Jenkins, la fase telógena (o de reposo) más larga, ocurre en perros con pelaje de longitud media, al igual que los lobos salvajes. Esta es la razón por la cual este tipo de capas no vuelven a crecer bien (si es que logran crecer nuevamente), si se cortan, ya que la capa interna crece y se cae más rápidamente.

¿Deberían el pelo y el pelaje ser arreglados de manera diferente?

Bishop-Jenkins aconseja no afeitar los a los perros que poseen pelaje. En cambio, ella recomienda eliminar los pelos que se desprenden. ¿Por qué? Ella explica: «El pelaje permanece en la fase telógena durante mucho tiempo, entonces, al afeitar la parte superior de la capa externa, la capa interna reaparecerá rápidamente, pero sin la capa superior para protegerla.”

Ella agrega que, en muchas situaciones, los pelos estructurales de la capa superior no vuelven a crecer. Como resultado, la capa interna puede enredarse y enmarañarse. Ella señala: «Puedes pensar que estás haciendo tu vida más fácil al afeitar a un perro con pelaje, pero lo estás haciendo más difícil a largo plazo».

Por otro lado, el abrigo de pelo se puede recortar para mantener su longitud manejable.

¿Deberían el cabello y la piel ser cuidados de manera diferente?

El abrigo, ya sea de pelo o pelaje, necesita ser especialmente nutrido.

Bishop-Jenkins dice: «El pelaje tiene muchos más pelos en cada folículo, y muchos más folículos. El pelaje corto tiende a volcarse: es decir, a desprenderse y volver a crecer con más frecuencia en comparación con el pelo más largo”. Eso significa que los pelajes deben nutrirse con acondicionadores que contengan minerales (los componentes básicos para el crecimiento del pelaje).

En cambio, en el pelo, al ser largo puede permanecer en el perro durante meses o incluso años, por lo tanto necesita protección contra la desecación y la rotura, por lo que necesita cremas hidratantes para mantener las puntas del cabello más largas hidratadas y saludables.

¿Quiénes desprenden más, los perros con pelaje o los perros con pelo?

Debido a la tasa de rotación de la capa interna, los abrigos de pelaje arrojan más cabello que los abrigos de pelo. Los abrigos de pelaje se desprenden sustancialmente dos veces al año. Cuando su perro se esté despojando de su capa interna, asegúrese de cepillarla o sacarla con secador. De esa manera, la capa interna (que se está desprendiendo) no se enmarañará ni quedará atrapada debajo de la capa exterior.

«Los perros con pelo tienden a ser menos alergénicos que los perros con pelaje», dice Bishop-Jenkins. «Esto se debe a que, además de arrojar menos pelaje, arrojan menos piel o caspa, el componente de la piel del perro al que algunas personas son más alérgicas. El pelo genera menos caspa y la atrapa mejor”.

¿Qué razas tienen pelo? ¿Qué razas tienen pelaje?

La raza más obvia con pelo es el caniche. «El caniche tiene una fase de crecimiento anágena extremadamente larga», dice Bishop-Jenkins. Otras razas con pelo incluyen el maltés, el habanero y el puli. Algunas razas con pelaje incluyen el Labrador Retriever, Golden Retriever, Collie y Bulldog Francés.

Bishop-Jenkins señala que hay muchos subgrupos de perros con pelo y perros con pelaje. Por ejemplo, el caniche tiene el pelo rizado, con tallos de pelo y folículos en forma de curva. El Yorkshire Terrier tiene pelos largos y rectos y un folículo recto. El perro de agua portugués tiene pelos largos y ondulados y un folículo doblado. Cada tipo requiere un aseo y acondicionamiento diferente. Del mismo modo, los tipos de abrigos con pelaje se pueden subdividir según la longitud y el grosor.

Fuente: AKC

boston terrier negro