Mastín Napolitano, un gigante del imperio romano

Registro Oficial Canino

Mastín Napolitano, un gigante del imperio romano

2 diciembre 2020 Noticias 0
Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano o mastino napolito es un perro originario de la península Itálica, es grande, robusto y musculoso, con pliegues en la piel y más largo que alto.

Desde los tiempos del imperio romano eran empleados para la guerra y como perros guardianes, su lealtad, su potente temperamento y su fuerza física lo hicieron apto para estas tareas.

Historia del Mastín Napolitano

Existen varias historias del origen del Mastín Napolitano, seguramente todas son ciertas, como todo lo que están antiguo es muy difícil de comprobar.

Algo si se sabe a ciencia cierta, todos los perros gigantes descienden del Mastín del Tibet. Tanto el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York como el Museo de Arte de Chicago poseen sendas piezas de terracota de origen mesopotámico cuya apariencia se asemeja mucho a la del moderno Mastín Napolitano.

La primera representa a un perro sentado con pliegues en la piel, con mandíbulas y hocico poderoso, y orejas amputadas. La segunda muestra una hembra con el mismo tipo de cabeza y la misma fortaleza, criando a cuatro cachorros.

En el Museo Británico se exhibe un objeto de terracota de origen asirio que data del siglo IX antes de Cristo y que representa a un perro con su amo sosteniéndole del collar. El perro tiene sus orejas implantadas en lo alto del cráneo, una cabeza maciza llena de arrugas, una gran papada que se extiende desde la parte inferior del hocico hasta la mitad del cuello y un cuerpo rectangular de constitución poderosa sostenido sobre patas anchas. La cruz del perro alcanza la altura del cinturón de su amo, lo que da una medida de su gigantesca talla.

Probablemente los primeros Mastines asiáticos fueron llevados de la India a Grecia por Alejandro Magno, alrededor del año 300 A.C. Los griegos los dieron a conocer a los romanos, que se entusiasmaron y los usaron en los combates de circo. La palabra Mastín proviene del latín massivus, que significa macizo.

 

La invasión a Britania

Cuando los romanos invadieron las Islas Británicas, llevaron consigo sus enormes molosos que eran empleados como perros de guerra, atacando sin piedad las huestes enemigas. Sin embargo, se encontraron con perros más feroces aún, que defendían las islas. Los romanos quedaron tan impresionados con esos ancestros del mastín inglés que los cruzaron con sus molosos y así aparecieron los predecesores del mastín napolitano moderno. Esos perros eran feroces, sanguinarios e ideales para la guerra.

Con el paso del tiempo y a causa de la caída del imperio romano, estos matines quedaron cas recluidos a la región de Nápoles. El Mastín Napolitano es de todas maneras descendiente del antiguo Moloso romano, su cuna está en el sur de la Península Salentina. Mientras las razas fueron extinguiéndose por toda Europa.

En 1946 se llevó a cabo una exposición canina en Nápoles y un cinólogo llamado Piere Scanziani reconoció en esa ciudad al mastín napolitano, que había estado oculto del mundo hasta ese momento. Entonces se dedicó, junto a otros aficionados, a fomentar la raza y aumentar su población.

Hoy en día el mastín napolitano es un perro muy conocido en todo el mundo y ha perdido gran parte del temperamento agresivo y violento de sus ancestros.

cachorro Mastín Napolitano

 

Características del Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano es un perro de raza gigante. El macho pesa entre 60-70kg, con una altura a cruz de entre los 63 y los 77cm; la hembra tiene un peso entre los 50 y los 60kg y una altura de entre los 58 y los 70cm. El pelaje del mastín napolitano es corto, áspero, duro y que puede ser de negro, azul, caoba, isabela o atigrado. Se trata de un animal robusto, fuerte, con la cabeza grande, el hocico alargado y las orejas caídas.  La cola es corta y robusta.

La longitud del tronco sobrepasa en un 10% la altura a la cruz

Su cabeza es corta y presenta numerosas arrugas y pliegues, nunca estos pliegues deben ser exagerados e impedir una buena salud dl animal, el exceso de estos pliegues debe ser penalizado por los jueces y no deben ser aptos para cria, el bienestar animal está por sobre su apariencia. El cráneo es ancho y plano, mientras que la depresión naso-frontal (stop) es bien marcado.

Los ojos son redondos, bien separados entre sí y ligeramente hundidos. Las orejas son triangulares, pequeñas y de inserción alta.

Las orejas y la cola nunca deben ser amputadas, el Kennel Club Argentino, como Registro Oficial Canino Prohíbe todo tipo de amputaciones.

De temperamento decidido y leal; no es agresivo, ni muerde sin razón. Como protector de la propiedad y sus habitantes está siempre vigilante. Es inteligente, noble y majestuoso. Muy fuerte y bondadoso.

El perro Mastín Napolitano no suele ladrar sin motivo y no es demasiado activo para su talla

Con los niños se lleva bien, pero debido a su tamaño es muy, muy importante que nunca se le deje solo con ellos para evitar problemas. Además, hay que tener presente que el Mastín Napolitano nunca haría daño sin motivo, pero la manera de jugar de los niños a menudo es muy brusca, tanto que puede asustar al perro.

Es altamente recomendable que el Mastín Napolitano sea socializado desde el primer día que llega a la casa, un perro temeroso o agresivo no es deseado y hace daño al bienestar del perro.

Mastín Napolitano

 

Salud del Mastín Napolitano

Esta raza es propensa a sufrir las siguientes enfermedades:

    • displasia de cadera,
    • cardiomiopatías
    • demodicosis
    • golpe de calor
    • displasia de codo

Para prevenir y detectar rápidamente cualquier problema de salud es necesario visitar al veterinario cada 6 meses y seguir de forma estricta el calendario de vacunación y desparasitación. Un perro sano es un perro feliz.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Mastín Napolitano registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Mastín Napolitano a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Mastín Napolitano O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”

cachorros de Mastín Napolitano