Labrador Retriever, un cobrador de hogareño

Registro Oficial Canino

Labrador Retriever, un cobrador de hogareño

19 marzo 2020 Noticias 0

E lLabrador Retriever (conocido también como cobrador de Labrador ​o perdiguero de Labrador) es una raza canina originaria de Terranova, en el actual Canadá. Es una de las razas más populares del mundo por la cantidad de ejemplares registrados.

Esta es una de las razas más querida por los amantes de los animales y es que su carácter fiel y afable, su bondad y su inteligencia hacen de ésta una de las mejores razas sea cual sea nuestra edad y el estilo de nuestra familia. Por su fidelidad, su carácter sociable y su necesidad de cariño, este es un perro estupendo para ser parte de una familia con niños.

Historia Labrador Retriever

A principios del siglo XIX, se mandaron a Inglaterra algunos perros «multifunción» utilizados en Norteamérica (principalmente en Canadá) por cazadores. Muchos de estos perros de agua eran del tipo terranova, pero los más pequeños solían designarse como perros de San Juan. Los antepasados de los perros de San Juan no se conocen, pero probablemente fueron una mezcla aleatoria de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas.

Labrador Retriever marronEn la isla de Terranova, se habría desarrollado el perro de San Juan, que era utilizado por los pescadores para ayudar en las actividades pesqueras, arrastrando hasta la orilla líneas de redes de pesca. Estos perros, por tanto, debían ser resistentes, trabajadores y buenos nadadores. Necesitaban tener un pelaje denso que los protegiese de las gélidas aguas del norte y colas gruesas que sirvieran como timón.

La variedad más pequeña de los perros de San Juan habría dado origen a diferentes razas de perros cobradores (retriever), entre las que se encuentra el perro Labrador Retriever. En Inglaterra, la raza se desarrolló y mejoró (probablemente con aportaciones de retrievers de pelo liso) hasta convertirse en la raza que reconocemos en la actualidad.

Tal y como se especifica por su nombre (retriever significa ‘recuperador’ o ‘rescatador’), los Labradores Retrievers se criaban y seleccionaban por sus destacadas capacidades de rescate, especialmente en el agua. Han trabajado como compañeros de cazadores de patos en todo tipo de condiciones y climas. Su inteligencia y deseo de trabajar como compañero del hombre lo ha hecho merecedor de muchas otras tareas.

Después de la segunda guerra mundial el labrador empezó a cobrar popularidad. Poco a poco fue demostrando sus grandes cualidades como perro de caza, pero lo que le valió la mayor popularidad fue su buen carácter sumado a su apariencia agradable.

Siempre hay que recordar que los labradores son perros de agua por naturaleza, y desde muy pequeños los cachorros muestran un fuerte deseo de llevar consigo cosas y una fuerte atracción por el agua, incluso por los charcos.

El buen carácter de esta raza la ha catapultado hasta el número uno de las listas de popularidad. Hoy en día el perro Labrador Retrieverr destaca en muchas actividades.

Características del Labrador Retriever

El Labrador Retriever es un perro de tamaño de mediano a grande, con cuerpo musculoso, fuerte y compacto. Su pecho es ancho y profundo, y la espalda es recta. Este perro es ligeramente más largo que alto. La cabeza es ancha y presenta un hocico alargado y ancho. El stop es pronunciado. La raza presenta mordida en tijera, y las mandíbulas son fuertes.

Las orejas del perro labrador son medianas y cuelgan a los costados de la cabeza. Los ojos tienen una expresión vivaz e inteligente, y son de color café o castaño. La cola, característica de esta raza, es gruesa en la base y termina en punta. Lleva un pelaje abundante que le confiere una apariencia redondeada, por lo que se la denomina «cola de nutria».

Cabe señalar que, aunque se trata de un perro de raza única, extraoficialmente se suele hablar de 2 tipos de labrador: el labrador retriever inglés y el labrador retriever americano. Ambos son muy similares en apariencia, pero se sabe que pueden exhibir algunas diferencias como resultado del propósito de cría.
El término “labrador inglés o de exhibición” se refiere al perro que es criado para participar en competencias o exposiciones canina, de ahí que cumpla todos los requisitos establecidos por el estándar de la raza. Su composición es notablemente más gruesa y pesada, sus patas son cortas y su cola es más recta y ancha. En comparación, el llamado “labrador americano o de trabajo” es un perro menos robusto, que luce más delgado y atlético.
El perro es reconocido por su inteligencia. La raza se catalogó en el séptimo lugar —de 131 razas analizadas— en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros. Por lo que el trabajo de obediencia se convertirá también en una forma divertida de interactuar con él.

Se sabe que tienen un toque muy suave con la boca, como resultado de haber sido criados para recuperar presas tales como aves acuáticas. Son propensos a masticar objetos e instintivamente disfrutan sosteniendo o llevando objetos en su boca, lo que pueden hacer con gran suavidad, es lo que se conoce en la jerga de los cazadores como “boca blanda”.

El Labrador es conocido por su apetito voraz, y algunos ejemplares pueden llegar a comer objetos no digeribles y que le pueden causar daño.​ Son persistentes y persuasivos a la hora de pedir comida. Por esta razón, el propietario de un labrador debe controlar cuidadosamente la ingesta de alimento de su perro para evitar el sobrepeso y los problemas de salud asociados con el mismo.

El Labrador Retriever viene en tres colores:

    • Negro, un color negro sólido (una pequeña mancha blanca en el pecho es bastante común y permisible aunque no deseable)
    • Arena, en cualquiera de sus variantes, que van desde el color que algunos criadores venden como blanco o crema hasta el color «rojizo».
    • Chocolate, que va de medio a marrón oscuro.

Labrador Retriever negro

 

Temperamento del Labrador

Este perro cobrador es popular por su carácter amigable y juguetón. El Labrador Retriever es sociable, amigable, leal, inteligente y amante de la diversión. Esta raza es fácil de entrenar, por lo que resulta una buena compañía si se cuenta con el tiempo y el espacio suficiente. El perro labrador suele ser muy amigable con personas y con perros, pero debe ser socializado correctamente desde cachorro. Un Labrador Retriever correctamente socializado suele ser una excelente compañía para los niños.

Ya sea una piscina, un río o el aspersor del jardín, correrá a refrescarse en ella. Aunque posee dotes de buen nadador, conviene que permanezcas atento durante las excursiones al aire libre para evitar accidentes.

Salud del Labrador Retriever

Labrador Retriever CabezaLos cachorros de Labrador generalmente se traen a la casa a las ocho semanas de edad. La expectativa de vida en la raza es de entre 10 a 12 años, ​siendo una raza relativamente sana con pocos problemas de importancia.

Sin embargo, es necesario que conozcas cuáles son las enfermedades hereditarias para permanecer atento a los síntomas:

      • Displasia de cadera
      • Displasia de codo
      • Problemas cardíacos
      • Atrofia progresiva de la retina
      • Colapso inducido por el ejercicio (EIC por sus siglas en inglés)

El Labrador es un perro con tendencia a la obesidad y el sobrepeso, esto puede provocar otras patologías asociadas como problemas de articulaciones o de huesos, por lo que brindándole una alimentación sana y ejercicio diario estaremos contribuyendo a evitarle muchos trastornos.

Para que nuestro perro disfrute de un estado de salud envidiable, lo ideal sería acudir al veterinario de cabecera cada 6 meses para una revisión básica que nos indicará si todo marcha bien. De la misma forma, nosotros podemos prevenir la aparición de algunas enfermedades brindando buenos cuidados a nuestro perro Labrador Retriever.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Labrador Retriever, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Labrador Retriever registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Labrador Retriever a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Labrador Retriever O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

 

Labradores Retrievers Colores