Kuvasz, un viejo amigo de Hungría

Registro Oficial Canino

Kuvasz, un viejo amigo de Hungría

8 diciembre 2021 Noticias 0
dos perros Kuvasz en la nieve

El Kuvasz o Pastor Hungaro es una raza de perro pastor del tipo boyero. Ha sido utilizado como guardián de ganado, pero durante los últimos años puede encontrarse en los hogares como animal de compañía.

Historia del Kuvasz

El origen de estos perros es algo incierto; se cree que sus ancestros podrían haber llegado a Hungría alrededor del año 900, cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se asentaron en la estepa húngara. Otra teoría dice que la raza Kuvasz llegó al país con las invasiones turcas del siglo XIII.

En la película de Disney "Volviendo a casa 2: Perdidos en San Francisco”  la adorable Delilah es una representante de esta raza.

Lo que sí podemos asegurar es que el Kuvasz es una raza ancestral. En el norte de Mesopotamia había apellidos desde los años 1300 que mostraban el nombre «ku-assa.» La palabra significa «perro-caballo», un perro que viaja con los caballos de la guardia y sus jinetes.

El Rey Matías I de Hungría ayudó a establecer la raza manteniéndola como sus guarda espaldas reales. El confiaba más en sus perros que en los soldados y su corte. También fueron utilizados para el juego de cacería.

Curiosidad: La raza de perro Kuvasz es una de las cinco razas de perros boyeros más populares de Hungría, junto al Komondor, el Pumi, el Mudi y el Puli.

Posteriormente la población de Kuvasz se redujo enormemente durante las dos guerras mundiales y estos peludos estuvieron prácticamente al borde de la extinción tras la revolución húngara, en la década de los años 50.

Curiosidad: Son similares a otros perros guardianes del Medio Este como el Maremma y el Akbash.

Con la expansión de las zonas urbanas en su territorio y la reducción de los campos dedicados a la ganadería (dónde el Kuvasz trabajaba como guardián de ganado, protegiendo a los rebaños de ovejas y cabras de muchos depredadores), el entrenamiento de este peludo como perro boyero se ha vuelto cada vez más ocasional en Hungría. Actualmente es entrenado para acompañar al ejército y la policía de su país, además de ser muy apreciado por las familias locales como perro de compañía.

perro Kuvasz de perfil

Características del Kuvasz

El Kuvasz ha sido seleccionado por sus habilidades de guardián y puede ser protector de hogares y familia. Mientras su primer trabajo sea guardián de ganado, asumirán la tutela de tus hijos en casa si son criados como parte de la familia. Si se crían con niños y otras mascotas, son amables y protectores.

Una vez que maduran, saben cual es su “trabajo” y lugar en la familia, son fáciles de convivir con ellos. Si se les cría para “trabajar” independientemente, requerirán paciencia y firmeza en su entrenamiento.

Por lo dicho anteriormente, no son los perros ideales para ser guardianes en primera instancia ya qué, si bien pueden desempeñar la tarea, existen otras razas mucho más aptas para tan concreto fin.

El Kuvasz puede ser feroz en proteger a los suyos, enfrentándose como predadores de leones de montaña.

Pueden tener hábitos destructivos como un ladrido excesivo y excavar como resultado de no tener tanto suficiente contacto humano como suficiente estimulación.

El Kuvasz joven necesita mucho ejercicio pero eso requiere ir disminuyendo con la madurez. Es naturalmente atlético y acondicionado.

La socialización del perro significa ser un miembro de la familia importante y necesita empezar desde que el perro es joven y continuar a través de la vida del perro. El Kuvasz debe convivir con otros perros y animales así como con la gente cuando son jóvenes si va ser para compañía de la familia.

Los Kuvasz son fáciles de mantener, requiriendo muy poca comida aunque sea un perro tan grande.

Es un perro de tamaño grande, rústico e imponente, cuya presencia transmite su fuerza y nobleza. Según el estándar oficial de la raza la altura a la cruz de los machos varía entre 71 y 76 centímetros, con un peso corporal que oscila entre los 48 y los 62 kilos. En las hembras, la altura a la cruz es de 66 a 70 centímetros, pesando entre 37 y 50 kilos.

A pesar de su gran tamaño y densidad, el cuerpo de estos peludos debe ser bien proporcionado y armonioso, sin trazos toscos o abruptos, permitiendo la realización de movimientos ágiles y precisos.

Su cuerpo, visto de perfil, forma un rectángulo echado u horizontal, resultando casi cuadrado y con articulaciones notablemente perfiladas.

El pecho es largo, profundo y ligeramente arqueado, siendo deseable que su profundidad corresponda a aproximadamente la mitad de la altura a la cruz del can. El lomo es corto, la espalda es firme, ancha, derecha y bien musculada, mientras el vientre se encuentra ligeramente recogido.

A su vez, la grupa también es ancha y musculada, mostrándose ligeramente descendente. La cola tiene una inserción baja, acompañando el movimiento descendente de la grupa, tienen un decaimiento recto y su punta está ligeramente curvada hacia arriba, pero sin doblarse.

La cabeza del Kuvasz es enjuta, tiene forma de cuña y estar en armonía con las proporciones del cuerpo del can. El cráneo es ancho, pero no abrupto, estando la frente ligeramente marcada y el stop poco definido.

El hocico es corto, siendo deseable que su tamaño no supere la mitad del largo de la cabeza, y se afila ligeramente en dirección a la trufa negra, no llegando a ser nunca puntiagudo. Los ojos son almendrados y ligeramente oblicuos, mostrando generalmente una tonalidad de marrón oscuro.

Las orejas tienen forma de «V» con las puntas redondeadas y de inserción a mediana altura, cayendo paralelamente y bien junto a la cabeza del can.

El manto del Kuvasz es muy tupido, enteramente blanco o de color marfil, formado por una doble capa de pelo. La capa interna está formada por un manto más lanoso y suave, mientras que la capa externa es densa y ligeramente ondulada, con pelos duros y rígidos.

En las patas, las orejas y la cabeza, los pelos externos se vuelven más cortos. Su piel es firme y bien pigmentada, mostrando una tonalidad gris pizarra.

dos cachorros Kuvasz

Salud del Kuvasz

El mantenimiento de su pelaje requiere tiempo y dedicación por parte del tutor, siendo aconsejable cepillarlo 4 veces a la semana para eliminar el pelo muerto, evitar la acumulación de suciedad y la formación de nudos en su manto.

El cepillado puede ser tan poco como una vez por semana o tan seguido como diario en las épocas de muda de pelo. Su manto blanco es tan basto lo suficiente para enlodarse pero fácilmente se puede limpiar, dejando limpio su interior.

Los perros Kuvasz también suelen perder bastante pelo durante la época de muda, por lo que se aconseja cepillarlo diariamente en estos periodos.

A su vez, los baños solo deben darse cuando el perro esté realmente sucio, intentando no bañarlo más de una vez por mes, siendo lo ideal sería realizar un baño cada tres meses.

Los baños excesivos eliminan la capa de grasa que reviste y protege naturalmente el cuerpo de los perros, dejándolos más expuestos a numerosas enfermedades y problemas de piel.

Al igual que todos los perros grandes, los perros Kuvasz, pueden presentar cierta predisposición genética a desarrollar algunas enfermedades hereditarias y degenerativas. La displasia de cadera y las dermatitis son las afecciones más comunes en estos peludos de gran tamaño, pero también pueden verse afectados eventualmente por las cataratas y la sordera en perros.

Además, el Kuvasz puede desarrollar otras enfermedades comunes en los perros y es algo propenso a la obesidad. Por ello, necesitará recibir una adecuada medicina preventiva a lo largo de toda su vida.

Contando con los cuidados apropiados, un ambiente positivo y el afecto de sus tutores, el perro Kuvasz tiene una esperanza de vida calculada entre 10 y 15 años.

Kuvasz cachorro de frente

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Kuvasz, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Kuvasz registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Kuvasz a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Kuvasz O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

Kuvasz de frente