Kishu Inu, una historia de miles de años

Registro Oficial Canino

Kishu Inu, una historia de miles de años

17 junio 2021 Noticias 0
Kishu Inu

Si por algo destaca el Kishu Inu es, sin duda, su larga e interesante historia. Esta raza canina debe su nombre «kishu» a la región montañosa homónima del sur de Osaka, ubicada en las prefecturas japonesas de Wakayama, Nara y Mie.

Historia del Kishu Inu

Estos perros ya estaban presentes en el archipiélago japonés hace ya unos 3.000 años.

Se desconoce su procedencia exacta, aunque se especula que, probablemente, provienen de perros que acompañaron a grupos de nómadas originarios de China.

Históricamente, ha cumplido las tareas de un perro cazador especializado en la caza del jabalí y del venado, además de en la caza general.

Los datos que se pueden encontrar sobre el Kishu Inu no abundan, ya qué no anteceden a 1930.

Esto se debe al criador japonés Haruo Isogai, quien en dicho año clasificó todas las razas nativas de perros japoneses en tres categorías: grande, mediano y pequeño; generando así el primer registro cinológico de dichos peludos.

El Kishu Inu pertenece, según esta clasificación, al grupo de perros de tamaño mediano, en conjunto con el Hokkaido y el Shikoku, todos son muy similares, con colores superpuestos y solo pequeñas diferencias en tamaño y morfología.

Luego de esta primera escritura sobre esta serie de perros autóctonos, en el año 1934 la raza fue honrada al ser declarada como monumento natural, momento en el que se oficializó su existencia y su nombre como Kishu Inu. Aun así, no fue hasta el 1945 que el Kennel Club Japonés aceptó los estándares de la raza.

Como mencionábamos anteriormente, fue recién en el 1934 se lo conoció popularmente como Kishu Inu, puesto que en el pasado los perros de la zona no tenían un nombre uniforme, sino que se diferenciaban y nombraban según las secciones individuales de la región montañosa de la “Península del Kii”, como por ejemplo Kumano Inu (perro de Kumano), Taji Inu (perro de Taji), Ouchiyama Inu (perro de Ouchiyama), etc.

Sin embargo, la historia de la raza dejó de ser un camino de rosas con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, siendo prácticamente aniquilada.

Actualmente la raza parece haberse recuperado, restableciéndose paulatinamente, aunque no saliendo en general de las fronteras japonesas.

Curiosidad: Hasta los años setenta estaba prohibido venderlos de Japón, y solo debían ser obtenidos como un regalo.

En la actualidad, aún es un perro muy extraño en Europa, pese a que existen algunos centros de crianza en Estados Unidos, República Checa, Países Bajos, Rusia, Polonia, Finlandia y Lituania.

Kishu Inu caminando

Características del Kishu Inu

Al ser esta raza similar a la variante blanca del Hokkaido, como así también a los ejemplares de Akita Inu y Shiba Inu, puede ser confundida con estos. Esto se debe a que, según creen los expertos, provendría de ambas en un pasado, aunque se desconoce el motivo de esta bifurcación entre las distintas razas Niponas.

Curiosidad: Cuando cazan, suelen acechar a su presa en silencio, debido a que no ladran.

Además, en materia de caza, son especialistas expertos en rastrear animales heridos gracias a su gran sentido del olfato. Sin embargo, poseen las capacidades para cazar presas en perfecto estado debido a su potencial físico.

Con respecto a su cuerpo, estos peludos son de talla mediana, con un peso promedio comprendido entre los 16 y los 18 kilogramos y presentando una altura a la cruz de entre 46 y 55 centímetros.

En concreto, se estima que los machos como ideal deben medir 52 centímetros y las hembras 49, aplicando un margen deseable de 3 centímetros arriba o abajo (Refiriéndonos a los estándares de competición internacional).

En referencia a su cuerpo, el mismo es proporcionado y presenta una desarrollada musculatura, con una cola en forma de hoz que también puede presentarse enroscada.

Es un perro de huesos anchos, con una constitución fuerte y sólida, incluyendo sus extremidades, que destacan por ser muy robustas.

Tiene un pelaje denso, bicapa y que cubre la totalidad de su cuerpo, siendo más largo en la cola y los laterales del hocico.

La cabeza de este can destaca sobre el cuerpo, ya que tiene forma de cuña y presenta un hocico alargado que se estrecha hasta llegar a una trufa, en general, negra (solo aceptándose la falta de pigmentación en perros de pelaje blanco). Sus orejas son erectas, pequeñas y triangulares y sus ojos, de mirada de color miel o pardo, son redondos y expresivos.

En cuanto a la coloración del manto del Kishu Inu, antes de 1934 eran aceptados dentro del estándar aquellos que poseían con marcas de un color secundario sobre el de base. Sin embargo, a partir de esa fecha solo los unicolores son aceptados dentro de ese estándar oficial, siendo los colores aceptados el sésamo, el rojo y el blanco.

Al ser desconfiado con los extraños por naturaleza, debemos ahondar en una socialización temprana a fin de evitar las malas actitudes por parte de nuestro cachorro, para así poder acostumbrarse desde cachorro al contacto con otros animales y con diferentes personas ajenas a su familia.

En general, el cachorro Kishu Inu suele ser curioso, juguetón y cariñoso

Necesita mucho afecto y cariño y adora pasar horas y horas jugando, lo cual ayudará a que estas buenas actitudes se mantengan a lo largo de toda su vida.

En cuanto al carácter del Kishu Inu, este peludo es un perro vivaz, muy despierto y siempre alerta.

Por ello, siempre ha sido considerado como un cazador excelente, y estando esto unido a su desconfianza hacia los extraños lo ha llevado en muchas ocasiones a ejercer como perro de vigilancia.

Es una raza muy activa, pero que en casa no es nada inquieta, que necesita ejercitarse y estar en movimiento. Es, además, curioso y le encanta explorar sin parar, aunque eso sí, nunca deja de ser precavido y es muy inteligente, así que no suele meterse en problemas.

Por otro lado y siguiendo con el carácter del Kishu Inu, con su familia es un perro muy cariñoso, confiado, dócil y muy fiel, pero con los extraños se muestra tímido, reticente y, si ve peligro, hasta agresivo.

Cabe destacar que se adapta bien a cualquier entorno, pero no soporta la soledad.

A pesar de ser cariñoso y cercano con su amo, este perro japonés es muy independiente, por lo que si bien necesita estar rodeado de los suyos, también es importante que pueda  contar con un rincón tranquilo donde descansar a solas.

Curiosidad: No es común oír ladrar al Kishu Inu, incluso en los momentos de juego donde pueda sentirse más excitado. Por eso, resulta un buen perro Guardián, más no un perro de Alarma.

Su necesidad de ejercicio no es compatible con una vida poco activa como la que suele darse junto a personas mayores, por lo que no se recomienda dueños con estas características

Curiosidad: Debido a la lejanía de las regiones montañosas, no hubo cruces con otras razas u otros fenómenos que cambiaran la raza del Kishu Ken. Por esta razón, el Kishu es una de las razas más originales de Japón.

cachorro de Kishu Inu

Salud Kishu Inu

Como ya hemos comentado, esta raza se caracteriza por ser bastante activa, por lo que necesita ejercitarse a diario para mantenerse dentro de los márgenes de la salud.

Pero no solo físicamente deben tenerse cuidados, sino también mentalmente, ya que su gran intelecto necesita ser estimulado constantemente. Una recomendación para cuidar este aspecto es realizar juegos que mantengan su mente activa, como pueden ser juegos de búsqueda o simulando la caza de algún objeto.

Este perro presenta un pelaje muy denso, estando muy bien protegido del frío pero no así del calor. Hay que prestar atención a posibles síntomas de un shock térmico si las temperaturas son elevadas.

Esto no significa, sin embargo, que el Kishu Inu no pueda vivir en una zona de clima más bien cálido.

Frente a esto, lo más recomendable es acudir a un peluquero especializado en la raza para que pueda mantener su pelaje de forma que no sufra tanto ante las altas temperaturas.

Por otra parte, este pelaje ha de ser cepillado de forma diaria para eliminar suciedad y pelo muerto, manteniendo así un pelaje lustroso y una piel sana.

En cuanto a los cuidados del Kishu Inu referentes a la alimentación, se aconseja optar por una dieta equilibrada y de calidad, a fin de no generar problemas como la obesidad, que impactarán negativamente en la salud de nuestro compañero peludo.

El Kishu Inu destaca por tener una salud realmente sólida. Los expertos achacan esto a su larga historia, mencionando que las razas con tanta evolución presentan menos problemas de salud por pura selección natural, en la que sobreviven los ejemplares más sanos y fuertes.

Las enfermedades más habituales en un perro de raza Kishu Inu son la displasia de cadera, la luxación de rótula y los problemas digestivos, como la torsión gástrica.

En pocos casos pueden darse enfermedades congénitas como la atrofia progresiva de la retina o el hipotiroidismo.

Pero en general, los perros Kishu se mantienen sanos hasta bien entrados en la vejez, siempre y cuando reciban los cuidados necesarios

Sí se siguen todas las indicaciones y se le brinda un ambiente lleno de amor y cariño, nuestro Kishu Inu nos acompañará por un promedio de 12 a 14 años.

Kishu Inu mirando hacia atras

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Kishu Inu, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Kishu Inu registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Rhodesian Ridgeback a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Kishu Inu O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

Kishu Inu en posición de alerta