Historia del Kennel Club

Registro Oficial Canino

Resumen de la Historia del Kennel Club Argentino

Para introducirme en la historia del Kennel Club hay que destacar que la cinófilia en la Argentina data desde la época prehispánica, los pueblos originarios poseían perros para cazar y/o compañía; como en todas partes del mundo según la zona geográfica y los animales a cazar, definían su conformación física, encontrándose variaciones desde un perro similar a un lebrel, como uno parecido a un spit, pasando por toda una enorme gama.

No podemos contar la Historia del Kennel Club Argentino sin mencionar que la primer exposición de perros en Argentina se suscribe dentro desde la primer exposición ganadera realizada por la Sociedad Rural Argentina (S.R.A.), el 11 de Abril 1875. Como dato importante destacamos que en la misma se presentaron 15 perros, además de las razas ya conocidas se aceptaban cruces, lo que hoy llamamos mestizos de razas, que se inscribían en base a la función que la familia que los presentaba declaraba.

Más tarde en 1895 nace el The River Plate Kennel Club, ésta es el primer proyecto para nuclear de forma independiente a los criadores caninos, sus fundadores eran en su mayoría ingleses.

medalla r.p.k.c. frente medalla r.p.k.c. posterior

Pasado el tiempo en 1897 hace su aparición The Buenos Aires Canine Association, apareciendo en 1898 como Asociación Canina de Buenos Aires.

medalla asociacion canina de buenos aires frente medalla asociacion canina de buenos aires posterior

De todo estas experiencia nace el 13 de junio de 1927 el Kennel Club Argentino (K.C.A.), que por primera vez además de nuclear a los criadores caninos, que al poco tiempo y en razón del éxito, decidió poseer su libro de origen de los caninos de la República Argentina, que hasta ese momento era llevado únicamente por la Sociedad Rural Argentina.

Aquí abramos un paréntesis, sobre el nuevo nombre, Kennel Club Argentino, el porque de la Palabra Argentino, bueno, en el comienzo de la cinófilia mundial todos las asociaciones de perros tenían el nombre del lugar de donde nacían, además en la Argentina solían usarse como distinción de clase el uso del idioma inglés. Por eso ya al nacimiento del Kennel Club, ya no es The River Plate, sino argentino.

acta de fundación

Volviendo a la historia, la aspiración del Kennel de llevar sus propios libros de orígenes no cayó bien a la S.R.A. porque hasta ese momento ellos eran los únicos en llevar los libros de orígenes de todas las especies animales, con el tiempo se llega a un acuerdo y la S.R.A. transfiere al K.C.A. el registro genealógico que hasta ese momento llevaban, el famoso Dog Book Canino. Si bien en algún momento hubo una reapertura, al día de hoy el K.C.A. tiene un muy buena relación con la S.R.A. siendo invitado de Honor en el Palco oficial en la tradicional exposición ganadera de Palermo.

De esta forma el K.C.A. se constituye como el principal registro canino de la Región, realizando exposiciones de muy buen nivel convocando jueces de otras partes del mundo, pero como realizaba pocas exposiciones surge en el país la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.), ésta nace realizando una exposición y se consolida como una especialista en esa materia, llegando a realizar un convenio con el K.C.A. para realizar todas las exposiciones y el Kennel ser el único registro genealógico.

En el año 1978 el K.C.A. es nombrado por la entonces Secretaria de Agricultura y Ganadería, que hoy es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como el Registro OFICIAL de la Nación, siendo sus clubes afiliados por reciprocidad, también Oficiales, en ese marco la F.C.A. nuevamente realiza un convenio con el K.C.A. donde el Kennel Club Argentino debía absorber ambos registros y la F.C.A. realizar solo las exposiciones y nucleaba a los clubes, de esta forma todos los cinófilos del país podían acceder a tener documentación Oficial legalmente expedida, este convenio solo dura dos años y se rompe, quedando como Único Registro OFICIAL de la Nación el Kennel Club Argentino, distinción que mantiene hasta la fecha, siendo FCA solo un registro privado.

En el año 1981, y después de toda una vida, al Kennel Club, le fue retirada la afiliación de la Federación Cinológica Internacional (entidad privada), en ese momento o por complicidad o por desconocimiento, entro en una crisis que duro más de dos décadas, quienes dirigieron la Institución no supieron o no quisieron realizar una autocrítica sin poder fijar un rumbo a tomar.

EL KENNEL HOY

Después de casi un siglo ininterrumpidos de vida y tras una larga crisis al Kennel Club se acercan nuevos criadores el propósito de marcar un rumbo que nunca debió perder.

Con el cambio de Directivos, más los convenio firmado internacionalmente, comienza una nueva etapa donde el K.C.A. ayuda para la apertura de nuevas sedes en todo el territorio, haciendo respetar su Oficialidad, aceptando todos los registros de FCA, contando la verdad de lo sucedido haciendo una profunda autocritica, buscando profesionalizar la actividad en todos sus ámbitos, difundiendo la libertad de trabajo responsable, creando conciencia y asesorando a los criadores para que mejoren sus programas de cría, haciendo hincapié en la salud por sobre otros parámetros, educando sobre la funcionalidad de las razas, reempadronando a ejemplares sin documentación identificando mediante el sistema de microchip, creando lazos entre los productores de todo el territorio y del exterior, profesando la libre asociación y libre realización de exposiciones y demás actividades, pero por sobre todo respetando la el Federalismo Nacional.

En resumen el Kennel Club Argentino se fue recuperando para todos los productores caninos de la República Argentina, para que puedan tener sus ejemplares con registro Oficial facilitándole la comercialización y exportación a todos los rincones del planeta.

El Kennel como único registro Oficial se encuentra abierto a realizar convenios con toda entidad legalmente constituida del país y del mundo.

Siga nuestra actualidad recorriendo la sección Noticias.

Historia del Kennel Club