Gran sabueso anglo-francés tricolor, un cazador excelente

Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor

El Gran sabueso anglo-francés tricolor es un sabueso grande, sólido y distinguido, especialmente utilizado para la caza de ciervos y corzos principalmente, y de jabalíes y zorros en segundo plano.

Bajo esta denominaci√≥n, est√°n comprendidas tres variedades francesas de rastro para las cacer√≠as a caballo de la caza mayor y que representan una parte importante de la cr√≠a gala de los llamados ¬ęperros de carreras¬Ľ.

Historia del Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor

Un hecho a remarcar acerca de estas tres variedades (Tricolor, Blanquinegro y Blanco y Anaranjado) es que conservan el olfato excepcional de los sabuesos franceses y la fuerza y potencia de los perros anglosajones de rastro como el Foxhound, que ha desempe√Īado un papel esencial en la creaci√≥n de esta raza y han sido los principales atributos a rescatar por parte de los criadores.

Curiosidad: Junto con el Gran Sabueso Anglo-Franc√©s Blanco y Negro y el Gran Sabueso Anglo-Franc√©s Tricolor, es una de las √ļnicas tres razas francesas que han sido cruzadas enteramente con sangre inglesa.

Para preservar la pureza de la raza Sabueso Franc√©s Tricolor, los criadores franceses incurrieron en el error de practicar demasiados cruces consangu√≠neos de forma inadecuada, cuyas nefastas consecuencias impactaron negativamente en estos peludos y que se hicieron sentir durante bastantes a√Īos.

A raíz de este error, muchos de estos perros padecían abundantes hemorragias nasales, dolencia prácticamente mortal; como así también se presentaba la falta de rapidez y no tenían suficiente resistencia para acorralar la caza, convirtiéndolo en un ejemplar que no podía cumplir su principal función: La caza mayor.

Para salvar de la extinción a este perro de categoría se decidió infundirle sangre del Foxhound Inglés, siendo fundamental esta decisión para sostener la existencia de esta raza.

Curiosidad: La palabra ‚ÄúGrand‚ÄĚ se puso delante del nombre de la raza porque se utilizaba para cazar caza mayor, funcionando predominantemente en jaur√≠as de varias docenas de otros caninos

Este proceso comenzó cruzando la raza de Sabueso autóctona de la provincia francesa de Poitou (conocido popularmente como Poitevino), considerado como uno de los mejores perros de caza de otros tiempos.

En conjunto con el Foxhound Ingl√©s, los criadores franceses unieron a los anteriormente mencionados, creando una raza de mestizos que fueron llamados justamente los ¬ęBastardos del Alto Poitou¬Ľ.

Estos ¬ęBastardos¬Ľ, como tambi√©n se les dice en eI manual franc√©s de caza, no representan solamente un cruzamiento de Poitevino con Foxhound, sino que se trata de perros que tambi√©n han recibido, y en una proporci√≥n bastante alta, sangre del Saintonge, viniendo de este modo a formar un ulterior grupo de ¬ęBastardos¬Ľ que han tomado la capa caracter√≠stica del Gasc√≥n-Saintongeois.

Todas estas particulares mezclas han dado vida a un grupo de 3 razas anglo-francesas, que se clasifican seg√ļn su conformaci√≥n, su tama√Īo y el color de su capa los cuales, si bien pueden resultar similares, conforman 3 grupos de est√°ndares particulares.

Uno de estos tres grupos es justamente el denominado ‚ÄúAnglo-franc√©s grande‚ÄĚ, dividido a su vez en tres tipos diferentes cuyo criterio de diferenciaci√≥n radica en el color del manto.

El est√°ndar de las tres variedades no se ha definido con mucha precisi√≥n, ya que seg√ļn la presencia en mayor o menor grado de caracter√≠sticas de una u otra, cada perro presenta leves diferencias de conjunto. Sin embargo, puede decirse que los rasgos ya est√°n bastante fijados: para el tricolor, por ejemplo, puede hablarse de una cabeza no demasiado ancha, cuerpo s√≥lido y un poco alargado.

Estas tres variedades, que agruparon perros que hasta 1957 fueron considerados bastardos, mantienen esencialmente los caracteres de las razas francesas de las cuales provienen. Es decir, el Poitevin para el Sabueso Tricolor, el Gascón-Saintongeois para el Sabueso Blanquinegro y un Sabueso Francés con Pelo Liso para el Sabueso Blanco y Anaranjado; y el Foxhound inglés de igual manera para las 3 duplas antes mencionadas.

Por √ļltimo, el Gran Sabueso Anglo-Franc√©s Tricolor est√° reconocido oficialmente.

Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor

Características del Gran sabueso anglo-francés tricolor

Solitarios o en jauría, valientes, tenaces, rápidos, gentiles y amigables, los Gran sabueso anglo-francés tricolor son perros de caza sociables y naturalmente obedientes debido a esta antigua labor.

Su aprendizaje es generalmente f√°cil, as√≠ como su socializaci√≥n temprana. Es tenaz, vigoroso, valiente y r√°pido, lo que lo convierte en excelentes caracter√≠sticas a utilizar en la caza. Resulta muy amable y gentil con su familia, incluyendo los ni√Īos de la casa.

No se recomienda a esta raza para ser compa√Ī√≠a de adultos mayores, puesto que su gran energ√≠a requiere due√Īos capaces de llevarles el ritmo acelerado que deben mantener para no aburrirse.

Su fuerte instinto de caza no le permite vivir serenamente con los gatos y, en el caso contrario, resulta un excelente compa√Īero de otros perros, puesto que sol√≠a cazar en grandes jaur√≠as d√≥nde depend√≠a de confiar en sus compa√Īeros para mantenerse a salvo y cumplir una mejor labor.

Esta raza definitivamente no har√° ning√ļn uso en el papel de perro guardi√°n debido a su disposici√≥n no agresiva para con los extra√Īos, como as√≠ tampoco se lo encuentra dentro de las razas que cuiden con recelo su territorio.

Curiosidad: Su gran inteligencia facilita su educaci√≥n, lo que en compa√Ī√≠a de su d√≥cil car√°cter, lo convierte en una excelente decisi√≥n para due√Īos primerizos.

Si bien su socialización es fácil, su educación debe seguir siendo firme y adecuada a un ejemplar de este porte, aunque requiera menos firmeza que las otras razas de su categoría, puesto que es de naturaleza menos dominante que las anteriormente mencionadas.

El Gran sabueso anglo-francés tricolor es un perro de trabajo extremadamente vigoroso, que está genéticamente acostumbrado a un ejercicio físico muy intenso que puede mantener durante largas jornadas de trabajo.

Por lo tanto, cuando no caza o no es utilizado para tal fin, se le debe dar la oportunidad de gastar su excesiva energ√≠a con jornadas de ejercicio intenso y regular, recomendado la utilizaci√≥n de juegos que emulen la actividad de caza, como puede ser la b√ļsqueda de objetos o las carreras de velocidad.

Caso contrario a que esto suceda, cuando el Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor carece de oportunidades para desahogarse, probablemente se convertirá gradualmente en un animal rebelde, hiperactivo y destructivo, debido a la imposibilidad de poder canalizar dicha energía.

Con respecto a su altura, los machos del Gran Sabueso Anglo-Francés poseen promedios de entre 60 y 72 cm, y manteniéndose generalmente este promedio para las hembras de dicha especie.

Curiosidad: Es alabado por su increíble resistencia, habilidades de trabajo y capacidad para operar en cualquier tipo de terreno y por cualquier condición climática.

Referido a su peso, los machos poseen un promedio de entre 20 y 30 kg para los machos, y manteniéndose el mismo promedio para las hembras, por lo que no presentan valores muy distintos entre ambos sexos, a diferencia de otras razas que ya hemos referenciado en esta página.

Por el lado del manto, el mismo es corto y muy fino, pudiendo su color ir desde el blanco y limón (o amarillento), hasta el blanco y naranja. Sin embargo, a pesar de que el color naranja puede presentarse en distintos niveles de intensidad dentro de la gama, no varía nunca hacia el rojo, siendo uno de sus rasgos más característicos.

Curiosidad: Tiene un potente ladrido cuando caza, qu√© puede conservar y utilizar a√ļn en la vida urbana.

La cabeza, por su parte, resulta bastante ancha y tiene un stop (depresi√≥n frontonasal) bien marcado. Los ojos oscuros son apreciablemente grandes, de un color marr√≥n oscuro que coronan una mirada profunda, acompa√Īados por una nariz que puede resultar negra o marr√≥n anaranjada.

Las orejas, ligeramente giradas, son relativamente gruesas y las llevan ca√≠das, las cuales acompa√Īan el contoneo del trote de una manera muy graciosa debido a su longitud.

Por √ļltimo, la cola, larga, puntiaguda y con el pelo corto, suele ser llevada de forma relajada y elegante entre las patas. Como gran distintivo, el Gran Sabueso Anglo-Franc√©s Tricolor eleva dicha cola hacia arriba formando un arco cuando se encuentra atento a determinados est√≠mulos, como por ejemplo al momento de visualizar una presa o focalizar la atenci√≥n en determinado punto.

Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor

Salud del Gran sabueso anglo-francés tricolor

Al ser bastante robusto y muy sólido, este gran perro generalmente disfruta de muy buena salud.

Rara vez se enferma y tiene una gran longevidad para tratarse de un perro de tal tama√Īo, pudiendo vivir un promedio de 10 a 12 a√Īos de edad s√≠ se siguen todas las atenciones sobre sus necesidades.

La raza no se ve afectada por ning√ļn defecto o enfermedad gen√©tica.

Como el pelaje es de pelo corto, el mantenimiento o cuidado no es nada especial, y basta perfectamente con cepillarle el manto de vez en cuando, a fin de quitar los pelos muertos y mantener un pelo sano y bonito, resultando más que suficiente con este sencillo acto que, además, ayudará a construir un vínculo positivo con nuestro peludo amigo.

Por √ļltimo, las inspecciones luego de las salidas de trabajo o de juego son fundamentales, a fin de detectar signos de garrapatas y otros par√°sitos externos. La raza suele contraer f√°cilmente varias infecciones de o√≠do, por lo que necesitan una limpieza regular y cuidadosa.

Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor sentado

Por √ļltimo‚Ķ

Antes de salir corriendo a buscar un Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El¬†Kennel Club Argentino¬†es la¬†√ļnica organizaci√≥n que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentaci√≥n¬†Oficial del Kennel Club Argentino, sino es as√≠ te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ay√ļdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¬ŅQu√© Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: As√≠ tendr√°s la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el¬†est√°ndar Oficial de su raza.¬†Un buen criador, te dar√° garant√≠a que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigr√≠ del¬†√önico Registro Oficial que trabaja con¬†Criadores √Čticos. Te proporcionar√° toda la informaci√≥n que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que est√° deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

¬ęSI POSEES UN Gran Sabueso Anglo-Franc√©s Tricolor O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRAR√Ā TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. AS√ć, VIVIR√Ā MUCHO M√ĀS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FEL√ćZ A TU LADO¬®

jauría de Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor