Gran sabueso anglo-francés tricolor, un cazador excelente

Registro Oficial Canino

Gran sabueso anglo-francés tricolor, un cazador excelente

5 agosto 2021 Noticias 0
Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor

El Gran sabueso anglo-francés tricolor es un sabueso grande, sólido y distinguido, especialmente utilizado para la caza de ciervos y corzos principalmente, y de jabalíes y zorros en segundo plano.

Bajo esta denominación, están comprendidas tres variedades francesas de rastro para las cacerías a caballo de la caza mayor y que representan una parte importante de la cría gala de los llamados «perros de carreras».

Historia del Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor

Un hecho a remarcar acerca de estas tres variedades (Tricolor, Blanquinegro y Blanco y Anaranjado) es que conservan el olfato excepcional de los sabuesos franceses y la fuerza y potencia de los perros anglosajones de rastro como el Foxhound, que ha desempeñado un papel esencial en la creación de esta raza y han sido los principales atributos a rescatar por parte de los criadores.

Curiosidad: Junto con el Gran Sabueso Anglo-Francés Blanco y Negro y el Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor, es una de las únicas tres razas francesas que han sido cruzadas enteramente con sangre inglesa.

Para preservar la pureza de la raza Sabueso Francés Tricolor, los criadores franceses incurrieron en el error de practicar demasiados cruces consanguíneos de forma inadecuada, cuyas nefastas consecuencias impactaron negativamente en estos peludos y que se hicieron sentir durante bastantes años.

A raíz de este error, muchos de estos perros padecían abundantes hemorragias nasales, dolencia prácticamente mortal; como así también se presentaba la falta de rapidez y no tenían suficiente resistencia para acorralar la caza, convirtiéndolo en un ejemplar que no podía cumplir su principal función: La caza mayor.

Para salvar de la extinción a este perro de categoría se decidió infundirle sangre del Foxhound Inglés, siendo fundamental esta decisión para sostener la existencia de esta raza.

Curiosidad: La palabra “Grand” se puso delante del nombre de la raza porque se utilizaba para cazar caza mayor, funcionando predominantemente en jaurías de varias docenas de otros caninos

Este proceso comenzó cruzando la raza de Sabueso autóctona de la provincia francesa de Poitou (conocido popularmente como Poitevino), considerado como uno de los mejores perros de caza de otros tiempos.

En conjunto con el Foxhound Inglés, los criadores franceses unieron a los anteriormente mencionados, creando una raza de mestizos que fueron llamados justamente los «Bastardos del Alto Poitou».

Estos «Bastardos», como también se les dice en eI manual francés de caza, no representan solamente un cruzamiento de Poitevino con Foxhound, sino que se trata de perros que también han recibido, y en una proporción bastante alta, sangre del Saintonge, viniendo de este modo a formar un ulterior grupo de «Bastardos» que han tomado la capa característica del Gascón-Saintongeois.

Todas estas particulares mezclas han dado vida a un grupo de 3 razas anglo-francesas, que se clasifican según su conformación, su tamaño y el color de su capa los cuales, si bien pueden resultar similares, conforman 3 grupos de estándares particulares.

Uno de estos tres grupos es justamente el denominado “Anglo-francés grande”, dividido a su vez en tres tipos diferentes cuyo criterio de diferenciación radica en el color del manto.

El estándar de las tres variedades no se ha definido con mucha precisión, ya que según la presencia en mayor o menor grado de características de una u otra, cada perro presenta leves diferencias de conjunto. Sin embargo, puede decirse que los rasgos ya están bastante fijados: para el tricolor, por ejemplo, puede hablarse de una cabeza no demasiado ancha, cuerpo sólido y un poco alargado.

Estas tres variedades, que agruparon perros que hasta 1957 fueron considerados bastardos, mantienen esencialmente los caracteres de las razas francesas de las cuales provienen. Es decir, el Poitevin para el Sabueso Tricolor, el Gascón-Saintongeois para el Sabueso Blanquinegro y un Sabueso Francés con Pelo Liso para el Sabueso Blanco y Anaranjado; y el Foxhound inglés de igual manera para las 3 duplas antes mencionadas.

Por último, el Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor está reconocido oficialmente.

Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor

Características del Gran sabueso anglo-francés tricolor

Solitarios o en jauría, valientes, tenaces, rápidos, gentiles y amigables, los Gran sabueso anglo-francés tricolor son perros de caza sociables y naturalmente obedientes debido a esta antigua labor.

Su aprendizaje es generalmente fácil, así como su socialización temprana. Es tenaz, vigoroso, valiente y rápido, lo que lo convierte en excelentes características a utilizar en la caza. Resulta muy amable y gentil con su familia, incluyendo los niños de la casa.

No se recomienda a esta raza para ser compañía de adultos mayores, puesto que su gran energía requiere dueños capaces de llevarles el ritmo acelerado que deben mantener para no aburrirse.

Su fuerte instinto de caza no le permite vivir serenamente con los gatos y, en el caso contrario, resulta un excelente compañero de otros perros, puesto que solía cazar en grandes jaurías dónde dependía de confiar en sus compañeros para mantenerse a salvo y cumplir una mejor labor.

Esta raza definitivamente no hará ningún uso en el papel de perro guardián debido a su disposición no agresiva para con los extraños, como así tampoco se lo encuentra dentro de las razas que cuiden con recelo su territorio.

Curiosidad: Su gran inteligencia facilita su educación, lo que en compañía de su dócil carácter, lo convierte en una excelente decisión para dueños primerizos.

Si bien su socialización es fácil, su educación debe seguir siendo firme y adecuada a un ejemplar de este porte, aunque requiera menos firmeza que las otras razas de su categoría, puesto que es de naturaleza menos dominante que las anteriormente mencionadas.

El Gran sabueso anglo-francés tricolor es un perro de trabajo extremadamente vigoroso, que está genéticamente acostumbrado a un ejercicio físico muy intenso que puede mantener durante largas jornadas de trabajo.

Por lo tanto, cuando no caza o no es utilizado para tal fin, se le debe dar la oportunidad de gastar su excesiva energía con jornadas de ejercicio intenso y regular, recomendado la utilización de juegos que emulen la actividad de caza, como puede ser la búsqueda de objetos o las carreras de velocidad.

Caso contrario a que esto suceda, cuando el Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor carece de oportunidades para desahogarse, probablemente se convertirá gradualmente en un animal rebelde, hiperactivo y destructivo, debido a la imposibilidad de poder canalizar dicha energía.

Con respecto a su altura, los machos del Gran Sabueso Anglo-Francés poseen promedios de entre 60 y 72 cm, y manteniéndose generalmente este promedio para las hembras de dicha especie.

Curiosidad: Es alabado por su increíble resistencia, habilidades de trabajo y capacidad para operar en cualquier tipo de terreno y por cualquier condición climática.

Referido a su peso, los machos poseen un promedio de entre 20 y 30 kg para los machos, y manteniéndose el mismo promedio para las hembras, por lo que no presentan valores muy distintos entre ambos sexos, a diferencia de otras razas que ya hemos referenciado en esta página.

Por el lado del manto, el mismo es corto y muy fino, pudiendo su color ir desde el blanco y limón (o amarillento), hasta el blanco y naranja. Sin embargo, a pesar de que el color naranja puede presentarse en distintos niveles de intensidad dentro de la gama, no varía nunca hacia el rojo, siendo uno de sus rasgos más característicos.

Curiosidad: Tiene un potente ladrido cuando caza, qué puede conservar y utilizar aún en la vida urbana.

La cabeza, por su parte, resulta bastante ancha y tiene un stop (depresión frontonasal) bien marcado. Los ojos oscuros son apreciablemente grandes, de un color marrón oscuro que coronan una mirada profunda, acompañados por una nariz que puede resultar negra o marrón anaranjada.

Las orejas, ligeramente giradas, son relativamente gruesas y las llevan caídas, las cuales acompañan el contoneo del trote de una manera muy graciosa debido a su longitud.

Por último, la cola, larga, puntiaguda y con el pelo corto, suele ser llevada de forma relajada y elegante entre las patas. Como gran distintivo, el Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor eleva dicha cola hacia arriba formando un arco cuando se encuentra atento a determinados estímulos, como por ejemplo al momento de visualizar una presa o focalizar la atención en determinado punto.

Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor

Salud del Gran sabueso anglo-francés tricolor

Al ser bastante robusto y muy sólido, este gran perro generalmente disfruta de muy buena salud.

Rara vez se enferma y tiene una gran longevidad para tratarse de un perro de tal tamaño, pudiendo vivir un promedio de 10 a 12 años de edad sí se siguen todas las atenciones sobre sus necesidades.

La raza no se ve afectada por ningún defecto o enfermedad genética.

Como el pelaje es de pelo corto, el mantenimiento o cuidado no es nada especial, y basta perfectamente con cepillarle el manto de vez en cuando, a fin de quitar los pelos muertos y mantener un pelo sano y bonito, resultando más que suficiente con este sencillo acto que, además, ayudará a construir un vínculo positivo con nuestro peludo amigo.

Por último, las inspecciones luego de las salidas de trabajo o de juego son fundamentales, a fin de detectar signos de garrapatas y otros parásitos externos. La raza suele contraer fácilmente varias infecciones de oído, por lo que necesitan una limpieza regular y cuidadosa.

Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor sentado

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

«SI POSEES UN Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

jauría de Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor