Gran Azul de Gascuña, un sabueso muy respetado

Registro Oficial Canino

Gran Azul de Gascuña, un sabueso muy respetado

6 mayo 2021 Noticias 0
Gran Azul de Gascuña

El Gran Azul de Gascuña (en Francés: Grand Bleu de Gascogne) es una raza de perro del tipo sabueso, originario de Francia y utilizado en jaurías para la caza.

Historia del Gran Azul de Gascuña

El Gran Azul de Gascuña es descendiente del sabueso de San Humberto, y un tipo de sabueso ya extinguido del cual se cree que se habría cruzado con los antiguos Lebreles de origen fenicio cuando estos mismos mezclaron ambas especies durante sus extensos viajes, y que se estipula incluso que es el ancestro común de una gran cantidad de razas de perros de caza actuales.

Los orígenes de este particular ejemplar se remontan, según se cree, a la época medieval, en la que se dedicaba especial y profesionalmente al apoyo en la caza de jabalíes, lobos, osos y venados en su Francia natal. Actualmente se sigue usando para la caza mayor (ciervos y jabalíes) y es más concebido, según el consenso general, un perro de caza para especialistas que un perro de compañía.

Esta raza es famosa por su «aullido profundo», y es también una de las principales razones por las que se trata de un perro para especialistas y no un animal de compañía, ya que seguramente a los vecinos no les harán mucha gracia sus dotes vocales.

Es una especie de “gigante bonachón”, con el carácter amable típico de los perros y mentalidad de jauría.

Curiosidad: Estos peludos estaban entre los preferidos de los monarcas franceses durante la Edad Media por su fidelidad y su afectividad

Lamentablemente, esta vinculación con la monarquía francesa hizo que tras la Revolución Francesa se dejaran de criar y su número descendiera drásticamente en dicho país.

La raza encontraría, entonces, en Norteamérica un lugar adecuado para continuar su desarrollo. De hecho, hay una variedad de sabuesos muy populares en los EEUU, los Bluetick Coonhound, que descienden directamente de estos canes. Los Bluetick son excelentes perros de rastreo y persecución de mapaches y han heredado el gran olfato de sus ancestros europeos.

Algunos amantes de la raza afirman que las jaurías de Gran Azul de Gascuña tenían una resistencia y un olfato de tal sensibilidad que podían seguir el rastro de su presa durante semanas.

Curiosidad: Como solían trabajar en grupos de cinco o más, tenían la capacidad de dar cuenta de un oso sin problemas o de inmovilizarlo hasta la llegada del cazador

Paradójicamente, estos canes que fueron en el pasado sinónimo de la monarquía absolutista en Francia, se convirtieron en un símbolo de la lucha por la libertad de las colonias inglesas en Norteamérica. La leyenda asegura que fue el Marqués de Lafayette, un aristócrata francés, quien llevó los primeros ejemplares de Gran Azul de Gascuña a Norteamérica, sentando las bases para la proliferación de la raza en el continente americano.

Este noble francés se sumó a la lucha estadounidense por la Independencia y, en 1785, al conocer a George Washington, le regaló siete magníficos sabuesos, que acompañaron al prócer durante toda su campaña libertadora. Según muchos relatos, los Gran Azul de Gascuña y Washington se volvieron inseparables.

Curiosidad: Según la leyenda fue creado por Gaston Phébus, el Conde de Foix. En todo caso, y aunque esto no haya sido así, el Grand Bleu es una de las razas de sabuesos más antiguas que se conocen

Gran Azul de Gascuña

Características de Gran Azul de Gascuña

Los Gran Azul de Gascuña tienen un cuerpo delgado y alargado, en el que se evidencia una estructura ósea importante y una musculatura muy resistente, la cual resulta perfecta para sus labores como cazador de presas mayores. El cuello es moderadamente largo y arqueado, lo que le da el aspecto de perro grande e imponente.

La cabeza resulta ser de porte noble, bastante alargada y con una curvatura en la punta (nariz aguileña), acompañada de un hocico de tamaño negro con labios y mejillas caídas, y adornada con unas orejas pendulares, largas, pesadas y de inserción baja.

Posee unos ojos de forma bien redonda, de color marrón o marrón oscuro con una mirada apacible que le da un aspecto muy altivo.

Yendo a su tren inferior, tiene unas piernas extensas y potentes. Por el lado de las patas delanteras se presentan rectas y gruesas, mientras que las traseras son musculosas y ágiles. La cola es utilizada con gran esmero para demostrar felicidad, la cual pone rígida y mueve con un amplio margen en sentido horizontal. Además, resulta ser algo peluda hacia el final y con forma de sable, además de ser gruesa y maciza.

En cuanto a su pelaje, posee un manto corto, grueso y muy denso, de un color azul muy característico que es creado en base a una ilusión óptica, generada por el moteado negro sobre el fondo blanco.

Los machos adultos miden entre 64 y 70 cm y las hembras unos 60 cm. Además, tanto machos como hembras suelen pesar entre 32 y 35 kg en promedio.

Hoy en día esta raza se considera una opción ideal para aquellas personas a las que les gusta la vida de campo y desean mantenerse alejadas de la rutina de la ciudad, ya que estos gigantes bonachones resultan ser el socio perfecto para la vida que ofrece el medio rural por las características antes mencionadas.

Temperamento del Gran Azul de Gascuña

El Gran Azul de Gascuña tiene un carácter dócil y cariñoso, a la vez qué demuestran una actitud de calma y nobleza. No resulta para nada agresivo y suele llevarse naturalmente muy bien con otros perros, independientemente de su raza y su tamaño.

Al estar criado para moverse en manada, estará permanente buscando tener contacto con otros congéneres o personas para sentirse tranquilo y acompañado, por lo cual se les debe prestar especial atención y evitar largos ratos de soledad.  Asimismo, este mismo tipo de crianza en manada hace que el peludo necesite de un líder fuerte que le marque el camino y las reglas de la vida , posicionándolo por debajo de dicho líder y brindándole así la tranquilidad de ser cuidado, observado, disciplinado y querido por un otro mayor a él.

Pese a su temperamento amable, su gran docilidad y su especial sentido de pertenencia a una manada (Canina o Humana), resulta una raza poco recomendable como animal de compañía, especialmente en zonas urbanas, por dos motivos principales:

Por un lado está el problema del gran tamaño y porte del Gran Azul de Gascuña, que hace descartar departamentos y casas pequeñas.

Por el otro lado, a esto se suma que estos perros en particular tienen un ladrido profundo y potente, muy similar a un aullido. Esta característica puede ser muy útil para señalar una presa durante una caza, pero sin duda causará muchas molestias entre los vecinos del ámbito urbano.

La práctica de ejercicio es primordial para un Gran Azul de Gascuña

Recuerda que son perros con mucha energía, que necesitan al menos tres horas de actividad al día. Aunque lo ideal es que realicen tareas de caza, o al menos simulacros de la misma.

Si esto no es posible deben poder correr y moverse con libertad por un campo abierto, haciendo “como si” tuviera que perseguir a alguna presa.

Gran Azul de Gascuña con cachorros

Salud del Gran Azul de Gascuña

El Gran Azul de Gascuña es una raza muy sana y robusta por lo general y no parece que tenga ningún problema específico reconocido. Revisemos esta cuestión.

El Gran Azul tiene un pelaje corto y muy práctico que necesita muy poca atención: basta con un cepillado una vez a la semana. Lo que sí es necesario es revisarle las orejas, largas y pendulares, con frecuencia para comprobar que estén limpias, sanas y libres de aquellos visitantes por demás indeseados que suelen aparecer luego de un paseo, una visita al campo o simplemente un contacto ligero con el exterior.

Los aseos, por su parte, deben realizarse mensualmente o solamente cuando vuelvan muy sucios de una salida. Nuevamente debes prestar especial atención a sus orejas y secarlas bien, ya que al ser tan largas pueden acumular humedad y favorecer así la aparición de hongos.

De respetar todas las recomendaciones, seremos compañeros de estos peludos por al menos 10 a 12 años, ya que es su esperanza de vida.

Como todo can de tamaño grande, la enfermedad más habitual suele ser la displasia de cadera, un mal congénito que afecta a su capacidad para caminar.

Otra afección que se relaciona con esta raza es el síndrome de dilatación gástrica, que hace que el estómago gire sobre su eje bloqueando la digestión. Sus causas no se conocen por completo, aunque sí se sabe que realizar un esfuerzo o un ejercicio intensivo después de una comida abundante puede propiciarlo.

Sin embargo, por su naturaleza son perros muy resistentes, habituados a la dura vida del campo, por lo que no precisan de grandes cuidados.

Al tener el pelo corto, el cepillado puede hacerse cada semana o incluso prolongarlo un poco más.

Tras las jornadas de caza o los largos paseos por el campo hay que revisar cuidadosamente las almohadillas de las patas para comprobar que no lleven espinas o cadillos clavados. También es necesario controlar la piel, sobre todo en la zona de las patas y en el abdomen, para observar que no se haya adherido ningún parásito.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Gran Azul de Gascuña, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Gran Azul de Gascuña registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Gran Azul de Gascuña a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Gran Azul de Gascuña O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

Gran Azul de Gascuña