Fox Terrier, un clásico entre los terrier

Registro Oficial Canino

Fox Terrier, un clásico entre los terrier

8 julio 2021 Noticias 0
Fox Terrier pelo duro

Desarrollado a partir de un terrier de trabajo de pelo duro negro y fuego oriundo de Gales, Derbyshire y Durham, el Fox Terrier de pelo duro se usa desde el siglo XIX para evitar que el zorro se esconda al salir de su madriguera y poder continuar así la caza.

En un principio se clasificó como “Fox Terrier con dos variedades”, Fox Terrier pelo liso y Fox Terrier pelo duro, y los cruces entre ambas eran habituales debido a esta agrupación de las dos variedades. Actualmente se consideran razas distintas con estándares propios. En este artículo, nos centraremos exclusivamente en la variedad de “Pelo duro” del Fox Terrier.

Historia del Fox Terrier

Comenzaremos presentando las dos teorías con respecto a su origen, ya que el mismo es motivo de debate debido a su gran antigüedad y su falta de documentos concretos que puedan arrojar seguridad sobre esta temática.

En primer instancia, el nacimiento de la raza como tal se remontaría al cruce del Bull Terrier y del Terrier inglés Negro y Fuego, que más tarde derivó en el Terrier de Manchester.

La raza estaba ya definida hacia 1800 y su cría controlada empezó en 1850, para la variedad de pelo liso, y en torno al 1870  para la variedad pelo duro.

En segunda instancia, y según el reverendo Rosselyn Bruce, el primer estudioso de la raza, no se encuentran referencias creíbles sobre su existencia anterior a 1850.

Además, aquellos primeros ejemplares eran producto de cruces entre los Terrier de Cheshire y Shropshire con Beagle, con lo que los primeros individuos de la raza eran más rechonchos y paticortos que los actuales; sin embargo eran muy efectivos funcionalmente, por lo que pronto gozaron del favor de los cazadores, quienes los criaron con tesón y verdadera rivalidad entre sí

Si bien se presentan estas dos teorías, tenemos la seguridad de que el origen del Fox Terrier de pelo duro y el de pelo liso es el mismo. Para esto, es obligado empezar comentando que, en Gran Bretaña, todavía en el siglo XIX cualquier perro dedicado a la caza del zorro recibía el nombre de “Fox Terrier”, sin consideración de su tamaño, color y características de su manto; es decir, en aquella época, un perro negro de 50 centímetros de altura a la cruz y pelo corto era tan «fox terrier» como uno blanco de 30 centímetros de talla y pelo duro con tal que ambos cazaran el zorro adecuadamente, llevando a la confusión y la proliferación del concepto “Fox Terrier”.

La palabra Terrier proviene del vocablo latino terra, que significa tierra, denominación que describe a la perfección la función para la que se utilizaban estos perros.

Los Terrier, haciendo mella de este particular nombre, eran criados especialmente para que se metieran en las madrigueras y sacaran tanto a las pequeñas como a las grandes alimañas que suponían una molestia para sus dueños.

Hasta finales de la primera guerra mundial, el Fox Terrier de pelo liso conservó el centro de la popularidad, que no fue peleado hasta 1920, donde fue arrebatado por el Fox Terrier de pelo duro.¿El motivo? Se creaba, en el universo de la peluquería y estética canina, el trimming. El mismo consiste en un arreglo del pelo en los perros de pelo duro, dónde se realiza el arrancado del pelo no integral del manto del Fox Terrier, que le daba a este último su característica silueta y, con esto, la definición del primer puesto en popularidad de su variedad.

Curiosidad: Hergé, ilustró al Fox Terrier como perro de compañía con el famoso Milú, fiel e ininterrumpido acompañante de Tintín desde 1929.

El conde de Monteith, que al parecer, tenía una gran línea de terriers con los que disfrutaba cazando presas de todo tipo y le eran especialmente útiles en la caza del zorro.

Este conde era además el encargado de las cuentas del rey Eduardo I, en las que podemos encontrar las siguientes anotaciones: “Anno Dimini 1299 y 1300. Pagado a William de Foxhunte, el cazador real de zorros en bosques y parques, para sus propios salarios y los salarios de sus dos muchachos para asumir el cuidado de los terriers, nueve libras y tres chelines”; “Pagado lo mismo por el gasto de un caballo para llevar las redes”; dejando en clara evidencia la importancia y prioridad de esta especie entre los altos estratos de la sociedad de aquel entonces.

No fue hasta 1876, sin embargo, que se publicó el primer estándar del Fox Terrier (que incluía las dos variedades) y, ese mismo año, se creó el Club del Fox Terrier.

Es uno de los clubes especiales más antiguos y, entre sus miembros fundadores, figuraban criadores que con posterioridad alcanzaron un gran renombre, como Burbridge.

Curiosidad: La popularidad de estas razas vivió su momento de oro en la década de los 30 cuando se convirtieron en populares mascotas, sobre todo en Gran Bretaña y EEUU. 
Fox Terrier pelo duro

Características del Fox Terrier de pelo duro

A menudo y lamentablemente estos perros son abandonados por razones de su estricta naturaleza, como salir huyendo en vez de venir al darles una orden, perseguir coches y bicicletas o atacar a otros animales (Como pudiera ser a los gatos de la casa o a otros perros).

Si bien es cierto que son capaces de causar graves daños, debe entenderse que estos son en realidad comportamientos normales para una raza diseñada para cazar zorros, tejones y jabalíes, sin más miedo a una vaca o a un autobús que a una pequeña presa.

Empecemos por la principal diferencia, ya que los demás atributos suelen ser idénticos para ambas variedades.

El manto, en el Fox Terrier de pelo duro, suele verse derecho, estirado, liso y sobre todo abundante.

A menudo presenta también en el pelo unas pequeñas ondulaciones, aunque según el estándar para exposiciones nunca tiene que ser rizado.

En cuanto al color de dicho manto, el blanco debe ser el color predominante, siendo muy común también la presencia de marcas negras y pardas en un patrón característico. Una de estas manchas, de color oscuro y situado sobre el lomo, simula una silla de montar, lo qué le da un rasgo más para ser un peludo distintivo.

Los pelos conocidos popularmente como “de alambre” aparecen quebrados y presentan una clara tendencia natural a retorcerse, con una textura densa y áspera al tacto, como si fuera una estera de fibra de coco. Por su lado, el subpelo es más suave y corto, aunque no tanto como su variedad hermana que veremos a continuación.

En cambio, en la variedad de pelo liso, el manto del Fox Terrier resulta recto, plano, liso, grueso, denso y abundante, con el vientre y las caras internas de los muslos bien poblados, siendo suave al tacto y sin tendencia natural a retorcerse.

Es un perro seguro de sí mismo y cuando está lanzado hacia un objetivo, es totalmente indiferente al dolor y a los golpes.

En cuanto a su tamaño, se lo considera un perro pequeño, aunque posea una constitución esbelta. El macho suele pesar unos 10 kg aproximadamente, y la hembra suele pesar unos 8 kg.
En cuanto a la altura, ambos miden entre 30 y 40 cm, sin presentar grandes diferencias entre ambos sexos.

La cola, por su parte, es larga, fuerte y suele llevarla tiesa. Además, y según el Kennel Club Argentino se prohíbe la amputación de la cola con un objetivo estético, y sin fundamento ni respaldo de motivos de salud.

Tiene el cráneo plano y unas orejas pequeñas en forma de “V”, lo que le brinda una cara alargada con orejas que se pliegan hacia adelante, en dirección a las mejillas y otorgándole una tierna expresión cuando capta con atención algún sonido.

A este Terrier no se le agotan las pilas con facilidad. Siempre tiene ganas de más y puede cansar hasta al más paciente de los pacientes. Seleccionado estrictamente para dominar, en cierta medida, su carácter rebelde y no pierdas de vista que ésta no será una tarea fácil en ninguna instancia.

Paciencia y un espacio abierto: dos de los factores más importante para la convivencia con esta raza.

Como te adelantamos más arriba, el Fox Terrier de pelo duro es el compañero ideal de juegos para los niños. Ellos disfrutarán viendo las piruetas que intentará solo para divertirlos y, al ser quienes poseen más energía, se llevan excelentemente con estos eléctricos peludos.

Ten a mano siempre una pelota, ya que le gusta mucho jugar con una y, además, es un juego seguro para los niños.

Curiosidad: Tal es su apego con los más pequeños de la casa que, si los adultos los riñen por algún motivo, él ladrará en señal de protesta.

Fox Terrier pelo duro cachorro

Salud del Fox Terrier de pelo duro

El Fox Terrier de pelo duro es una raza muy sana por lo general. Sin embargo, igual que muchas otras razas de perros pequeños o miniatura, las rótulas pueden ser propensas a desplazarse temporalmente (luxación de rótula) y pueden sufrir también algunos trastornos oculares hereditarios.

Un cepillado y peinado cada dos días evitará los nudos en el manto, pero habrá que arrancar manualmente el pelo muerto tres o cuatro veces al año.

Este terrier necesita al menos una hora de ejercicio diario.

Aunque se puede socializar desde pequeño para que conviva felizmente con el gato de la familia, puede que persiga a cualquier otro gato que se le cruce, así como a cualquier otra criatura pequeña que se mueva con rapidez; por eso, no se le debe dejar suelto en zonas urbanas o con tráfico.

Posee  una esperanza de vida aproximadamente de 12-14 años, siendo un compañero bastante longevo.

Consideraciones Clave al Traer un Fox Terrier de pelo duro a tu Hogar

Para considerar antes de tomar una decisión apresurada ten en cuenta…

Compromiso Duradero: El Verdadero Significado de Tener un Perro

Antes de apresurarte a conseguir un Fox Terrier de pelo duro, es fundamental recordar que tener un perro es un compromiso DE POR VIDA. El abandono nunca debería ser una opción.

La elección de adquirir un perro debe ser tomada en conjunto por la familia, y todos deben compartir la responsabilidad de su bienestar.

Conoce a tu Futuro Compañero Canino: Investigación y Compatibilidad

Es importante tener en mente que cada raza canina tiene sus propias características y necesidades particulares. Si estás pensando en incluir un perro en tu vida, es esencial investigar y comprender las particularidades de la raza para asegurarte de que sea compatible con tu estilo de vida y proporcionarle los cuidados adecuados.

Te ayudamos brindándote algunas pautas para tu elección ¿Cómo elegir una raza de Perro?

Valida la Autenticidad: Documentación del Kennel Club Argentino

En Argentina, el único registro oficial de perros de raza y criadores es el Kennel Club Argentino. Al llevar un perro a tu hogar, verifica que posea la documentación oficial del Kennel Club Argentino. En caso contrario, te recomendamos reconsiderar la elección del criador/a para tu tranquilidad.

Podes verificar si está oficialmente registrado en nuestro Listado Oficial.

Si ya tiene un Fox Terrier de pelo duro sin papeles y deseas saber como hacer su documento podes informarte aquí

Apoyo a la Causa: Adquisición Responsable de Mascotas

Únete a la lucha contra la cría clandestina: Adquiere siempre perros de criaderos debidamente registrados.

Preparándote para la Llegada del Cachorro

¿Qué verificar al llevar un cachorro a casa?

  • Selección de un Criador Confiable

Cuando lleves a casa un Fox Terrier de pelo duro cachorro, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Selecciona un criador confiable: Esto garantizará un cachorro saludable y acorde a los estándares oficiales de la raza. Un buen criador proporcionará garantías de la salud de los padres, documentación en regla y pedigrí del único registro oficial que trabaja con criadores éticos. Estará dispuesto a brindarte información detallada sobre la procedencia del cachorro.
  2. Considera la adopción: Si no cuentas con los recursos para comprar un cachorro, considera adoptar a un perro deseoso de amor en un refugio legítimo y responsable.
  • Cumpliendo con los Requisitos del Cachorro

El cachorro debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber sido desparasitado antes de su retiro del criadero.
  • Tener al menos 45 días de edad.
  • Contar con un carnet de vacunación.
  • Poseer documentación legal del único registro oficial.

Cuidados para una Compañía Duradera: Tu Responsabilidad

Si ya posees un Fox Terrier de pelo duro o estás pensando en adoptar o comprar uno, este encantador perro seguramente llenará tu hogar de alegría. Sin embargo, es fundamental cuidarlo adecuadamente y dedicarle tiempo. De esta manera, podrá vivir una vida excelente y feliz a tu lado por mucho más tiempo.

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!

Fox Terrier pelo duro