Fila Brasilero, una raza imponente sudamericana

Registro Oficial Canino

Fila Brasilero, una raza imponente sudamericana

18 diciembre 2019 Noticias 0
Fila Brasilero cachorros

El Fila Brasilero o Fila Brasileño  o «Perro de presa brasileño»  en portugués, Fila Brasileiro,  es una raza canina originaria de Brasil. Es una raza de perro de Brasil de gran tamaño e imponente aspecto. Es, por su temperamento, considerado uno de los mejores como perro guardián. Su fidelidad se convirtieron en un proverbio Brasileño: “Fiel como un Fila”.

Raza típicamente molosoide, posee una estructura ósea poderosa, conjunto rectangular y compacto, aunque armonioso y bien proporcionado. Presenta, junto con su masa corporal, una gran agilidad concentrada y fácilmente perceptible.

Historia del Fila Brasilero

Como su nombre indica, el Fila Brasilero es originario del Brasil, desciende de los molosos llevados al continente por los colonos portugueses. El Fila Brasilero no es una raza de perro planificada de ante mano, sino que ha evolucionado de forma funcional debido a la necesidad por parte de los primeros colonos de Brasil de tener un perro de trabajo vigoroso y enérgico. Precisaban un perro guardián, un perro pastor, un perro de caza y un compañero leal. Todas estas características, y muchas más, se pueden encontrar en el Fila Brasilero.

Existen varias teorías, difíciles de demostrar a día de hoy. Es posible que esta raza surja del cruce entre varias razas, como el mastín inglés, el antiguo bulldog y el bloodhound. De todos ellos muestra ciertas características. Por otro lado, también se ha dicho que esta raza puede provenir del mastín español, y de sus cruces con otros perros grandes de Portugal.

Las primeras representaciones del Fila Brasilero se encuentran en documentos históricos de 1671, y ya entonces se trataba de un animal de tamaño grande, robusto y enérgico, capacitado para realizar diversos trabajos muy útiles para las personas.  En esa época el Fila Brasilero no era un perro de compañía, por eso quizá su carácter tenía tendencia a ser agresivo, y era un animal complicado de manejar.

Durante el periodo colonial de Brasil, había en el país grandes plantaciones azucareras en las que trabajaban miles de esclavos africanos. Los Filas eran usados para vigilarlos y evitar que se fugaran, si uno se escapaba, se usaba a los Filas para seguirle el rastro.

Hacia 1968 apareció el primer estándar oficial de la raza. Hasta entonces, el Fila Brasilero era utilizado únicamente como animal de trabajo, pero en ese momento algunos propietarios decidieron mostrar sus cualidades físicas en las exposiciones de belleza.

Temperamento del Perro Fila

Es conocido por su instinto de protección. También es conocido por su extrema cautela con los extraños y la rapidez con la que actúa al proteger o defender a su amo. La dedicación y la obediencia del Fila Brasilero ha encontrado su camino en los dichos populares brasileños: «Fiel como un fila».

Fila BrasileroEl Fila Brasilero es ágil, dócil, vivaz y valiente. Bueno y paciente con los niños, es fiel a sus dueños y se muestra afectuoso, obediente y dulce con ellos. Por el contrario, es desconfiado y poco amistoso con los extraños. Es de carácter tranquilo y bastante seguro de sí mismo. No acostumbra a tener miedo y cuando está excitado hará caso omiso de amenazas o golpes. Se adapta bien a ambientes nuevos y a ruidos extraños.

La valentía, la determinación y la bravura son evidentes en el perro desde una edad muy temprana. Los cachorros de Fila de una edad tan joven como la de ocho semanas investigarán decididamente los nuevos objetos que se les coloque delante. Los cachorros jóvenes también ladrarán ante los ruidos extraños, investigando siempre sin dudar.

Debido a su confianza en sí mismo y al desagrado que muestra hacia los extraños, el Fila Brasilero es un perro guardián nato y excepcional. Al Fila no le hace falta un adiestramiento especial para aprender a proteger a su familia y sus propiedades. Es muy territorial y protegerá cualquier territorio en el que se le coloque, tanto si es un cobertizo, su coche o cualquier otra zona. Esta territorialidad se extenderá también a grandes áreas. Se pueden ver a Filas protegiendo vastas fincas o trabajando en grandes haciendas.

Los Filas no sólo pueden trabajar como perros guardianes, sino que también prestan servicios como perros pastores o conductores del ganado. E lFila Brasilero es una verdadera raza de trabajo que tiene un instinto natural para el pastoreo.

En la caza mayor, normalmente se lleva bien con otros perros y animales. Muchos Filas viven en hogares donde hay otras mascotas. De todas formas, puede ser que intenten «cazar» a los animales extraños que entren dentro de su territorio.

Un Fila Brasilero en un determinado momento puede ser un centinela y al siguiente un osito de peluche. Él será lo que usted quiere que sea, con algunas limitaciones. Su aspecto, por supuesto, es tan característico e impresionante como lo es su personalidad.

“El Fila Brasilero es una raza de perros que debe ser educado desde muy cachorro para evitar sorpresas”

Características del Fila Brasilero

El Fila Brasilero es un perro robusto, vigoroso, imponente y musculoso. Las patas gozan de una buena osamenta; la cola es ancha en la base y se va afinando progresivamente. Tiene unas orejas grandes en forma de “v”. Su pelo es corto, flexible y grueso y son aceptables todos los colores uniformes con excepción de los colores descalificables (blanco, gris ratón, así como manchado y color mirlo).

Característica de esta raza es que la piel de los ejemplares debe ser suelta y gruesa sobre todo en el tronco (sin caer en exageraciones), primordialmente sobre el cuello, donde debe formar una pronunciada papada, la cual, en ocasiones puede prolongarse al pecho y abdomen.

Algunos ejemplares pueden presentar un pliegue que desciende desde la cruz hasta el hombro y otro pliegue a los lados de la cabeza. Cuando el animal se encuentra en reposo, la cabeza no debe mostrar pliegues, pero cuando el animal se encuentra en estado de alerta y levanta las orejas, la contracción de la piel sobre la cabeza hace aparecer entre las orejas algunos pliegues a lo largo del cráneo; su piel es muy dura.

La cabeza también es grande y fuerte, y se mantiene en proporción con el resto del cuerpo. Termina en un hocico ancho y poderoso, del que se adivina una mordida potente y dura. Los ojos son de tamaño medio y muestran forma de almendra, pueden ser oscuros, pero también de diversas tonalidades hasta el amarillo.

Son verdaderamente grandes la altura a la cruz: machos 65 a 75 cm ​y hembras 60 a 70 cm. El peso mínimo: 50 kg para los machos ​y 40 kg para las hembras.

El movimiento al paso debe ser elástico y largo, muy parecido a los felinos. Su principal característica es el desplazamiento simultáneo de los dos miembros del mismo lado, para luego desplazar los dos miembros del otro lado, conocido también como ambladura o pasuqueo o «paso de camello». Cuando va al paso, su cabeza se mantiene bajo la línea dorsal.

El trote es suelto, armonioso, con zancadas muy amplias y poderosas cubriendo bastante bien el terreno. El galope siempre es poderoso, donde el perro alcanza una velocidad muy rápida para un animal tan grande y pesado.

Fila Brasilero cachorro

Salud del Fila Brasilero

Es importante también acudir siempre que sea necesario al veterinario, para evitar cualquier problema y para mantener al día su libreta sanitaria de vacunación y desparasitación. Estos hábitos son fundamentales para garantizar el mejor estado de salud para tu mascota, así que deberías llevarlos a cabo desde cachorro.

El Fila Brasilero es un perro no requiere unos cuidados muy minuciosos. Bastará un cepillado y un baño ocasional para mantener su pelaje limpio y ejercicio regular.

El Fila Brasilero es un perro bastante saludable y a pesar de su gran tamaño no es muy propenso a la displasia de cadera, aunque sí tiene cierta predisposición a padecer torsión gástrica.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Fila Brasilero registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Fila Brasilero a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN FILA BRASILERO O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE¨

dos Fila Brasilero