Enfermedades Genéticas en Perros ¿Cómo detectarlas?

Registro Oficial Canino

Enfermedades Genéticas en Perros ¿Cómo detectarlas?

3 enero 2019 Noticias 0

¿Qué son las Enfermedades Genéticas?

Las enfermedaddes genéticas son cuya predisposición se hereda de uno o ambos padres y que puede trasmitirse a la descendencia. Diagnosticarla permite prevenir su trasmisión. El diagnostico consiste en una sencilla prueba de ADN.

¿Qué enfermedades pueden afectar a mi raza?

Se puede saber consultando al Kennel Club, a su veterinario o a través de información confiable de internet.

¿Cómo puedo saber si mi mascota padece alguna estas enfermedades?

Algunas enfermedades son muy poco frecuentes y no se han descripto en el país, para el resto, se debe verificar si los padres son libres de la enfermedad (por un test genético) y si esta información no está disponible, se puede realizar en la cría, dicho test.
¿En qué consiste el test genético?
El dueño o el veterinario toman una muestra del animal (cepillado bucal o sangre anticoagulada), que se remite al Laboratorio de diagnostico molecular, en la Argentina el Laboratorio de Genética Aplicada de la Sociedad Rural Argentina y en pocos días se recibe un informe que reporta si el animal es libre, portador o afectado por la enfermedad.
Un animal es portador cuando no desarrolla la enfermedad pero puede trasmitirla a sus crías.
Uno afectado es aquel que desarrollará la enfermedad más temprana o más tardíamente.
Como dato adicional, los reportes del Laboratorio contienen información importante sobre el test o la enfermedad, y es siempre prudente consultar con un veterinario o con el propio laboratorio frente a dudas que surjan de su lectura o al tomar decisiones respecto a la cruza del animal testado.

¿Hay tratamiento para las enfermedades genéticas?

Aunque no existe cura, suelen existir tratamientos paliativos y el diagnóstico le permite al veterinario saber cómo proceder.
Su identificación además es la base para tomar decisiones respecto a la cruza de los animales analizados.