Dandie Dinmont Terrier, un perro de novela

Registro Oficial Canino

Dandie Dinmont Terrier, un perro de novela

26 enero 2023 Noticias 0
Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont es un perro originario de Escocia perteneciente al grupo de los terriers. La raza lleva el nombre de un personaje ficticio de la novela de Sir Walter Scott, Guy Mannering.

Forman parte de una de las razas más antiguas del Reino Unido, sin embargo, luego de muchos años de historia se encuentran catalogados como una raza en estado vulnerable por el reducido número de nacimientos año tras año.

Los Dandie Dinmont Terriers originalmente fueron criados para cazar nutrias y tejones en la frontera entre el norte de Inglaterra y el sur de Escocia.

Historia del Dandie Dinmont

Los novelistas ingleses de los siglos pasados ​​nos dieron personajes atemporales que saltaron de la página impresa a nuestra conciencia cultural, desde «Robinson Crusoe» de Daniel DeFoe hasta «Frankenstein» de Mary Shelley.

En el mundo de los perros, hay un terrier extremadamente raro que debe su nombre, y posiblemente su existencia continua, a un personaje de una novela del 1815.

El libro, que probablemente nunca hayas leído, es “Guy Mannering”.  El autor Sir Walter Scott ambienta su novela en Northumbria, lugar que se extiende a ambos lados de la frontera entre el norte de Inglaterra y el sur de Escocia. Allí, al menos desde principios de 1600, granjeros criaron un terrier de cuerpo largo, un pelaje de doble capa y la feroz determinación de vencer a cualquier zorro, tejón o nutria que tuviera la mala suerte de cruzarse en su camino.

Scott conocía bien las fronteras rurales de Escocia, cuando era un niño que se recuperaba de la poliomielitis, lo habían enviado a la granja de sus abuelos allí para recuperar su movilidad. Scott había oído hablar de un granjero llamado James Davidson que tenía «terriers color pimienta y mostaza», y que tenía la extraña costumbre de dar solo dos nombres a los veinte perros que tenía.

En «Guy Mannering», el granjero Davidson junto a su manada de seis perros se transformó en Dandie Dinmont, un personaje tosco, pero de buen corazón en una granja ficticia llamada Charlieshope.

La publicación del libro cambió la vida en la granja de Davidson en el borde de las montañas, haciendo famosos a sus perros con nombres repetidos de la noche a la mañana. Llegaron cartas de grandes lores y damas, preguntando para comprar los perros de baja estatura, cuya silueta un escritor de la época describió a primera vista como «similar a una mesita baja de cuatro patas».

Halagado por la mención, Davidson de buen humor comenzó a responder al nombre de Dandie Dinmont, aunque nunca leyó el libro. Incluso el gran autor no pudo escapar de la atracción magnética de la raza: Davidson le dio a Scott dos Dandies, Ginger y Spice.

A medida que el Dandie Dinmont Terrier se hizo más visible, naturalmente se desarrolló un interés por sus orígenes. En ausencia de registros escritos, dos teorías eran populares: primero, que el Dandie resultó de un cruce entre el Terrier Escocés y el Otterhound, lo que contribuyó a la estructura de la cabeza, junto con un poco de sangre de Bulldog para dar tenacidad.

Otros eran seguidores de la idea de que se incorporó un perro extranjero de hace mucho tiempo para producir el pelaje sedoso, tal vez un terrier parecido a un Dachshund que acompañaba a los gitanos del continente cruzados con terriers locales similares a los Yorkshire Terrier.

Lo que es seguro es que nadie puede estar seguro de dónde viene exactamente el Dandie Dinmont. Pero Davidson no fue el único en criarlos.

En 1875, se formó el Dandie Dinmont Terrier Club en Escocia y se redactó el estándar para el Dandie Dinmont Terrier.

Mientras que «Guy Mannering» provocó una gran atracción por el despeinado terrier del país fronterizo, a fines del siglo XIX, el Dandie Dimont se encontró al borde de la extinción.

Un criador que mantuvo con vida esta raza fue Eaglesfield Bradshaw-Smith, quien comenzó a criar en 1841 y continuó hasta su muerte en 1882. Acumuló tal variedad de perros que rara vez tenía que salir de su criadero en busca de sangre nueva.

Bradshaw-Smith eventualmente llegó a ser dueño de Old Ginger, quien está en el pedigrí de todos los Dandie Dinmont de hoy. El padre de ese perro era Old Pepper, uno de los terrier originales del granjero Davidson.

Los dandis llamaron la atención de la realeza del siglo XIX, como el rey francés Louis Philippe, quien mantuvo un par de Dandies como parte de su séquito real.

El Dandie ingresó al AKC en 1886 y conserva un pequeño pero constante seguimiento.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, había muchas perreras grandes y famosas que criaban Dandies. Durante la guerra, sin embargo, muchas de estas perreras se dispersaron.

Hoy, el Dandie Dinmont Terrier continúa en un estado de peligro por su cercana desaparición. En 2016, debido a la disminución de la población de razas, el Kennel Club del Reino Unido reconoció al Dandie Dinmont Terrier como una raza nativa vulnerable.

Pero lo que a los fanáticos del Dandie Dinmont Terrier les puede faltar en número, lo compensan con pasión y respeto por la historia de su raza.  Una raza cuyos dueños y criadores están decididos a asegurarse de que no acabe apareciendo solo en las páginas de una antigua novela.

Ilustración del Dandie / Kennel Club Argentino - KCA

Características del Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont Terrier de aspecto único es un pequeño cazador duro. Los Dandies son compañeros compactos dotados de una gran personalidad.

Los perros de esta raza pesan entre 8 y 11 kilogramos, siendo su altura a la cruz de 20 a 28cm. La longitud de sus cuerpos, desde la parte superior de los hombros hasta la base de la cola, debe ser el doble de su altura. Su largo torso está acompañado de piernas cortas.

Las características físicas del Dandie Dinmont también incluyen una cabeza grande cubierta con abundante pelaje blanco sedoso; orejas largas y colgantes; ojos grandes y redondos de un color avellana muy intenso.

El pelaje de doble capa distribuido en forma de borlas viene en dos colores: pimienta (negro azulado a gris plateado) y mostaza (marrón rojizo a leonado pálido).

Los Dandies son los típicos terriers: independientes, audaces, tenaces e inteligentes

A los Dandie Dinmont Terrier les gusta jugar y acurrucarse con los niños, pero no son tan hiperactivos como algunos perros pequeños.

Con las personas que conocen, son cariñosos y muy fieles, pero tienden a ser reservados con los extraños.

Cuidados y necesidades

Sólidamente criados para los rigores de la vida en la granja, es una raza que se adaptará con facilidad a la vida en la ciudad siempre que pasen tiempo de calidad con su familia.

No son perros que necesiten un ejercicio exhaustivo para eliminar energía, pero necesitan caminar regularmente. Dos caminatas diarias de 20 o 30 minutos o el tiempo que pasan jugando en el patio los mantendrán felices. Como todos los terriers, cavar está en su sangre, así que supervise el tiempo de juego al aire libre o proporcióneles su propio lugar para cavar.

En cuanto el entrenamiento, entrenar a tu Dandie requerirá un poco de paciencia. Como todos los terriers, los Dandie Dinmont son pensadores independientes y, a menudo, pueden parecer reacios a responder a las órdenes. También parecen aburrirse con las tareas repetitivas. Hacer un entrenamiento divertido puede facilitar el aprendizaje y demostrar lo inteligente que es en realidad.

Como todos los perros, un Dandie necesita una socialización temprana (exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes) cuando es cachorro. La socialización ayudará a eliminar los rasgos de timidez que pueda tener.

Para lograr un adiestramiento correcto y que mantenga el bienestar del animal será necesario el uso de técnica de refuerzo positivo.

En cuanto a los cuidados de su pelaje, los Dandie Dinmont Terriers tienen una capa superior que cubre una capa interna suave e impermeable.

Aunque puede parecer que su cuidado es sencillo, en realidad tienen pelajes de mantenimiento medio a alto. A pesar de que mudan muy poco, los Dandie Dinmont Terrier necesitan cepillarse dos o tres veces por semana para eliminar el pelo muerto y evitar que se enreden.

Parte de mantener a tu Dandie bien arreglado implica quitarle el pelo muerto una o dos veces al año. En cuanto a los baños, se recomienda bañarlos una vez al mes.

Dandie Dinmont Terrier / Kennel Club Argentino - KCA

Salud del Dandie Dinmont Terrier

La esperanza de vida de estos perros es de entre 12 y 15 años aproximadamente. Los Dandie Dinmont son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud.

Algunas de las enfermedades que puede padecer son hormonales, como el síndrome de Cushing y el hipotiroidismo. Otras patologías típicas pueden ser el glaucoma y las hernias de disco espinales.

La mejor prevención serán las visitas a un veterinario de confianza con cierta regularidad para detectar síntomas que podrían indicar la presencia de cualquiera de estas afecciones y de esta manera mantener el bienestar del animal.

Consideraciones Clave al Traer un Dandie Dinmont a tu Hogar

Para considerar antes de tomar una decisión apresurada ten en cuenta…

Compromiso Duradero: El Verdadero Significado de Tener un Perro

Antes de apresurarte a conseguir un Dandie Dinmont, es fundamental recordar que tener un perro es un compromiso DE POR VIDA. El abandono nunca debería ser una opción.

La elección de adquirir un perro debe ser tomada en conjunto por la familia, y todos deben compartir la responsabilidad de su bienestar.

Conoce a tu Futuro Compañero Canino: Investigación y Compatibilidad

Es importante tener en mente que cada raza canina tiene sus propias características y necesidades particulares. Si estás pensando en incluir un perro en tu vida, es esencial investigar y comprender las particularidades de la raza para asegurarte de que sea compatible con tu estilo de vida y proporcionarle los cuidados adecuados.

Te ayudamos brindándote algunas pautas para tu elección ¿Cómo elegir una raza de Perro?

Valida la Autenticidad: Documentación del Kennel Club Argentino

En Argentina, el único registro oficial de perros de raza y criadores es el Kennel Club Argentino. Al llevar un perro a tu hogar, verifica que posea la documentación oficial del Kennel Club Argentino. En caso contrario, te recomendamos reconsiderar la elección del criador/a para tu tranquilidad.

Podes verificar si está oficialmente registrado en nuestro Listado Oficial.

Si ya tiene un Dandie Dinmont sin papeles y deseas saber como hacer su documento podes informarte aquí

Apoyo a la Causa: Adquisición Responsable de Mascotas

Únete a la lucha contra la cría clandestina: Adquiere siempre perros de criaderos debidamente registrados.

Preparándote para la Llegada del Cachorro

¿Qué verificar al llevar un cachorro a casa?

  • Selección de un Criador Confiable

Cuando lleves a casa un Dandie Dinmont cachorro, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Selecciona un criador confiable: Esto garantizará un cachorro saludable y acorde a los estándares oficiales de la raza. Un buen criador proporcionará garantías de la salud de los padres, documentación en regla y pedigrí del único registro oficial que trabaja con criadores éticos. Estará dispuesto a brindarte información detallada sobre la procedencia del cachorro.
  2. Considera la adopción: Si no cuentas con los recursos para comprar un cachorro, considera adoptar a un perro deseoso de amor en un refugio legítimo y responsable.
  • B – Cumpliendo con los Requisitos del Cachorro

El cachorro debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber sido desparasitado antes de su retiro del criadero.
  • Tener al menos 45 días de edad.
  • Contar con un carnet de vacunación.
  • Poseer documentación legal del único registro oficial.

Cuidados para una Compañía Duradera: Tu Responsabilidad

Si ya posees un Dandie Dinmont o estás pensando en adoptar o comprar uno, este encantador perro seguramente llenará tu hogar de alegría. Sin embargo, es fundamental cuidarlo adecuadamente y dedicarle tiempo. De esta manera, podrá vivir una vida excelente y feliz a tu lado por mucho más tiempo.

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros! 

Dandie Dinmont Terrier con cachorros / Kennel Club Argentino - KCA