El Dandie Dinmont es un perro originario de Escocia perteneciente al grupo de los terriers. La raza lleva el nombre de un personaje ficticio de la novela de Sir Walter Scott, Guy Mannering.
Forman parte de una de las razas más antiguas del Reino Unido, sin embargo, luego de muchos años de historia se encuentran catalogados como una raza en estado vulnerable por el reducido número de nacimientos año tras año.
Los Dandie Dinmont Terriers originalmente fueron criados para cazar nutrias y tejones en la frontera entre el norte de Inglaterra y el sur de Escocia.
Historia del Dandie Dinmont
Los novelistas ingleses de los siglos pasados nos dieron personajes atemporales que saltaron de la página impresa a nuestra conciencia cultural, desde «Robinson Crusoe» de Daniel DeFoe hasta «Frankenstein» de Mary Shelley.
En el mundo de los perros, hay un terrier extremadamente raro que debe su nombre, y posiblemente su existencia continua, a un personaje de una novela del 1815.
El libro, que probablemente nunca hayas leído, es “Guy Mannering”. El autor Sir Walter Scott ambienta su novela en Northumbria, lugar que se extiende a ambos lados de la frontera entre el norte de Inglaterra y el sur de Escocia. Allí, al menos desde principios de 1600, granjeros criaron un terrier de cuerpo largo, un pelaje de doble capa y la feroz determinación de vencer a cualquier zorro, tejón o nutria que tuviera la mala suerte de cruzarse en su camino.
Scott conocía bien las fronteras rurales de Escocia, cuando era un niño que se recuperaba de la poliomielitis, lo habían enviado a la granja de sus abuelos allí para recuperar su movilidad. Scott había oído hablar de un granjero llamado James Davidson que tenía «terriers color pimienta y mostaza», y que tenía la extraña costumbre de dar solo dos nombres a los veinte perros que tenía.
En «Guy Mannering», el granjero Davidson junto a su manada de seis perros se transformó en Dandie Dinmont, un personaje tosco, pero de buen corazón en una granja ficticia llamada Charlieshope.
La publicación del libro cambió la vida en la granja de Davidson en el borde de las montañas, haciendo famosos a sus perros con nombres repetidos de la noche a la mañana. Llegaron cartas de grandes lores y damas, preguntando para comprar los perros de baja estatura, cuya silueta un escritor de la época describió a primera vista como «similar a una mesita baja de cuatro patas».
Halagado por la mención, Davidson de buen humor comenzó a responder al nombre de Dandie Dinmont, aunque nunca leyó el libro. Incluso el gran autor no pudo escapar de la atracción magnética de la raza: Davidson le dio a Scott dos Dandies, Ginger y Spice.
A medida que el Dandie Dinmont Terrier se hizo más visible, naturalmente se desarrolló un interés por sus orígenes. En ausencia de registros escritos, dos teorías eran populares: primero, que el Dandie resultó de un cruce entre el Terrier Escocés y el Otterhound, lo que contribuyó a la estructura de la cabeza, junto con un poco de sangre de Bulldog para dar tenacidad.
Otros eran seguidores de la idea de que se incorporó un perro extranjero de hace mucho tiempo para producir el pelaje sedoso, tal vez un terrier parecido a un Dachshund que acompañaba a los gitanos del continente cruzados con terriers locales similares a los Yorkshire Terrier.
Lo que es seguro es que nadie puede estar seguro de dónde viene exactamente el Dandie Dinmont. Pero Davidson no fue el único en criarlos.
En 1875, se formó el Dandie Dinmont Terrier Club en Escocia y se redactó el estándar para el Dandie Dinmont Terrier.
Mientras que «Guy Mannering» provocó una gran atracción por el despeinado terrier del país fronterizo, a fines del siglo XIX, el Dandie Dimont se encontró al borde de la extinción.
Un criador que mantuvo con vida esta raza fue Eaglesfield Bradshaw-Smith, quien comenzó a criar en 1841 y continuó hasta su muerte en 1882. Acumuló tal variedad de perros que rara vez tenía que salir de su criadero en busca de sangre nueva.
Bradshaw-Smith eventualmente llegó a ser dueño de Old Ginger, quien está en el pedigrí de todos los Dandie Dinmont de hoy. El padre de ese perro era Old Pepper, uno de los terrier originales del granjero Davidson.
Los dandis llamaron la atención de la realeza del siglo XIX, como el rey francés Louis Philippe, quien mantuvo un par de Dandies como parte de su séquito real.
El Dandie ingresó al AKC en 1886 y conserva un pequeño pero constante seguimiento.
En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, había muchas perreras grandes y famosas que criaban Dandies. Durante la guerra, sin embargo, muchas de estas perreras se dispersaron.
Hoy, el Dandie Dinmont Terrier continúa en un estado de peligro por su cercana desaparición. En 2016, debido a la disminución de la población de razas, el Kennel Club del Reino Unido reconoció al Dandie Dinmont Terrier como una raza nativa vulnerable.
Pero lo que a los fanáticos del Dandie Dinmont Terrier les puede faltar en número, lo compensan con pasión y respeto por la historia de su raza. Una raza cuyos dueños y criadores están decididos a asegurarse de que no acabe apareciendo solo en las páginas de una antigua novela.
Características del Dandie Dinmont Terrier
El Dandie Dinmont Terrier de aspecto único es un pequeño cazador duro. Los Dandies son compañeros compactos dotados de una gran personalidad.
Los perros de esta raza pesan entre 8 y 11 kilogramos, siendo su altura a la cruz de 20 a 28cm. La longitud de sus cuerpos, desde la parte superior de los hombros hasta la base de la cola, debe ser el doble de su altura. Su largo torso está acompañado de piernas cortas.
Las características físicas del Dandie Dinmont también incluyen una cabeza grande cubierta con abundante pelaje blanco sedoso; orejas largas y colgantes; ojos grandes y redondos de un color avellana muy intenso.
El pelaje de doble capa distribuido en forma de borlas viene en dos colores: pimienta (negro azulado a gris plateado) y mostaza (marrón rojizo a leonado pálido).
Los Dandies son los típicos terriers: independientes, audaces, tenaces e inteligentes
A los Dandie Dinmont Terrier les gusta jugar y acurrucarse con los niños, pero no son tan hiperactivos como algunos perros pequeños.
Con las personas que conocen, son cariñosos y muy fieles, pero tienden a ser reservados con los extraños.
Cuidados y necesidades
Sólidamente criados para los rigores de la vida en la granja, es una raza que se adaptará con facilidad a la vida en la ciudad siempre que pasen tiempo de calidad con su familia.
No son perros que necesiten un ejercicio exhaustivo para eliminar energía, pero necesitan caminar regularmente. Dos caminatas diarias de 20 o 30 minutos o el tiempo que pasan jugando en el patio los mantendrán felices. Como todos los terriers, cavar está en su sangre, así que supervise el tiempo de juego al aire libre o proporcióneles su propio lugar para cavar.
En cuanto el entrenamiento, entrenar a tu Dandie requerirá un poco de paciencia. Como todos los terriers, los Dandie Dinmont son pensadores independientes y, a menudo, pueden parecer reacios a responder a las órdenes. También parecen aburrirse con las tareas repetitivas. Hacer un entrenamiento divertido puede facilitar el aprendizaje y demostrar lo inteligente que es en realidad.
Como todos los perros, un Dandie necesita una socialización temprana (exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes) cuando es cachorro. La socialización ayudará a eliminar los rasgos de timidez que pueda tener.
Para lograr un adiestramiento correcto y que mantenga el bienestar del animal será necesario el uso de técnica de refuerzo positivo.
En cuanto a los cuidados de su pelaje, los Dandie Dinmont Terriers tienen una capa superior que cubre una capa interna suave e impermeable.
Aunque puede parecer que su cuidado es sencillo, en realidad tienen pelajes de mantenimiento medio a alto. A pesar de que mudan muy poco, los Dandie Dinmont Terrier necesitan cepillarse dos o tres veces por semana para eliminar el pelo muerto y evitar que se enreden.
Parte de mantener a tu Dandie bien arreglado implica quitarle el pelo muerto una o dos veces al año. En cuanto a los baños, se recomienda bañarlos una vez al mes.
Salud del Dandie Dinmont Terrier
La esperanza de vida de estos perros es de entre 12 y 15 años aproximadamente. Los Dandie Dinmont son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud.
Algunas de las enfermedades que puede padecer son hormonales, como el síndrome de Cushing y el hipotiroidismo. Otras patologías típicas pueden ser el glaucoma y las hernias de disco espinales.
La mejor prevención serán las visitas a un veterinario de confianza con cierta regularidad para detectar síntomas que podrían indicar la presencia de cualquiera de estas afecciones y de esta manera mantener el bienestar del animal.
Por último…
Antes de salir corriendo a buscar un Dandie Dinmont Terrier ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA. El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y todos deben ser responsables de su Bienestar.
El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.
Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados
Si todavía no tenés tu Dandie Dinmont Terrier registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.
¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?
Consejos a la hora de llevar un Dandie Dinmont Terrier a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:
- Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
- Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.
El cachorro de debe contar con:
- Desparasitación al día de retirarlo del criadero
- Tener 45 días mínimo
- Carnet de Vacunación
- Documento legal del Único Registro Oficial
“SI POSEES UN Dandie Dinmont Terrier DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”