¿Cuál es la mejor edad para traer un cachorro al hogar?

Registro Oficial Canino

¿Cuál es la mejor edad para traer un cachorro al hogar?

26 febrero 2021 Noticias 0

Si bien traer una mascota es un cambio que marcará un antes y un después en nuestra vida, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes a la hora de traer un cachorro a nuestro hogar. La Socialización del cachorro es muy importante.

En primer lugar, debemos considerar que a menor edad más incidiremos en las conductas de nuestra mascota, y no siempre de una buena manera; tras lo cual deberemos estar debidamente preparados a fin de ayudarlo a adaptarse de manera adecuada, logrando un peludo fiel y educado, con un alto nivel de habilidades sociales y conductas acertadas para con el medio que los rodea.

El momento óptimo, según la mayoría de los veterinarios y criadores, la edad de 8 a 10 semanas

¿Cómo es esto posible? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Periodo de Socialización

Uno de los aspectos fundamentales que impactan en la conducta de nuestra mascota es el  “Periodo de Socialización”.

Durante este proceso, que según la Dr. Sally Foote veterinaria (eeuu) dura aproximadamente de la semana 6 a la 12/14 de edad, los cachorros aprenderán las normas y reglas del mundo que los rodea, impactando profundamente en las actitudes y conductas que mantendrán una vez alcanzada la etapa adulta; y debiendo para esto exponer al cachorro a la mayor cantidad de estímulos, personas, animales y ambientes posibles, de una forma segura y dosificada para que pueda procesarlos debidamente y no causarle una sobre estimulación, generando además en el proceso un lazo único con su cuidador.

Siempre tener en cuenta que su plan de vacunación sea cumplido en su totalidad

Durante este tiempo, los cachorros están aprendiendo las normas del mundo que los rodea y desarrollan actitudes y comportamientos que mantendrán como perros adultos. La Sociedad Veterinaria Estadounidense de Comportamiento Animal dice que esto es cuando los cachorros deben estar expuestos a tantas personas, animales, estímulos y entornos nuevos como se pueda lograr de manera segura y sin causar sobre estimulación.

La socialización de un cachorro durante este período tiene un gran efecto en los comportamientos, la confianza y los apegos que el perro tendrá a lo largo de su vida. También es el momento en que el cachorro formará un fuerte vínculo con los humanos que lo cuidan.

Cachorro weimaraner de 15 días / Socialización en cachorros

 

Periodo de Socialización Primario

Además del periodo de socialización, cerca de la semana 3 a 5 semanas de edad ocurre el “Periodo de Socialización Primario”, donde aprenden a través del feedback con su madre y sus hermanos de lechigada, como se debe jugar, como comunicarse / relacionarse con otros perros, una forma rudimentaria de control de la mordida y los impulsos.

Investigaciones han mostrado dos tipos de tendencias no tan deseadas en relación al periodo de socialización primario, que poseen un impacto significativo en su temperamento y conducta.

Por un lado, los cachorros que han sido removidos de forma muy temprana de sus camadas poseen una tendencia a mostrarse más miedosos, más ansiosos y más agresivos, protegiendo por demás su comida y sus juguetes, mostrando además un alto nivel de reacción a los estímulos y dificultad para ser entrenados.

Por el otro, aquellos cachorros que fueron removidos de sus camadas de forma muy tardía demostraron conductas de tipo dominantes/sumisas, lo que puede provocar problemas.

Los buenos criadores exponen cuidadosamente a los cachorros jóvenes a nuevas personas y experiencias

Cuidado de los cachorros por parte de los criadores

Antes de comprar / adoptar a un perro, es importante que nos sintamos cómodos con las decisiones del criador con respecto a nuestros cachorros. En el siguiente apartado iremos analizando distintas cuestiones importantes, a fin de ayudar en la decisión.

Citando un caso concreto, criadores de razas de trabajo, (pastoreo, guarda), procuran mantener al cachorro bajó su tutela hasta la semana 12, una vez que se completó el proceso de socialización primaria, pudiendo controlar los estímulos que recibe el cachorro e implementando un programa de entrenamiento que ayude al can a adaptarse mejor a su futuro hogar.

Para esto se implementa un proceso escalonado de adaptación, introduciendo progresivamente en el día a día de los cachorros cuestiones como la comida sólida, paseos de auto, distintos ruidos de la cotidianeidad, el ambiente externo, otros adultos, niños y perros, teniendo como resultado una estimulación constante pero controlada, buscando evitar la sobre estimulación que generaría situaciones de estrés.

Además, se recomienda que, al momento de adquirir el cachorro, se provea una explicación muy sencilla sobre cómo fomentar buenas conductas en los cachorros, a fin de que la adaptación al nuevo hogar se dé de forma más suave y, por tanto, mejor.

cachorros de Mastín Napolitano interactuando / Socialización de cachorros

 

El Destete

El destete es una etapa importante para los cachorros. Como tal, es uno de los factores a tener en cuenta al momento de determinar si un cachorro es apto para dejar su camada. Según el Dr Jerry Klein, veterinario en jefe del AKC, en cualquier momento entre las 3 a 5 semanas de vida el cachorro puede pasar de consumir leche materna a consumir alimento sólido.

Siguiendo la línea del Dr Jerry Klein, este proceso puede ser un poco estresante para los cachorros, a la par de poder tomar algunas semanas en concretarse. Frente a esto, se recomienda que los cachorros no sean enviados al nuevo hogar hasta que puedan comer alimentos sólidos por sí solos de manera cómoda, segura y natural.

Cada Raza tiene sus reglas

Algunas razas, sobre todo de la categoría Toy, poseen la particularidad de ser más frágiles que sus correlativos de razas más grandes, por lo cual los criadores suelen quedarse con los ejemplares durante un tiempo más (Aproximadamente hasta la semana 8), a fin de no exponerlos al estrés del cambio de familia.

Esta situación también puede presentarse en perros que deban viajar grandes distancias hasta su nuevo hogar, especialmente en avión, dónde se recomienda que los criadores esperen hasta que el cachorro haya recibido la mayor cantidad posible de vacunas, estando además mejor preparado para manejar el estrés físico y emocional que significa el viaje.

Por último, ya sea a cargo del criador o del nuevo dueño, es importante interesarse en nuestra futura mascota, ayudando en esa transición entre su jauría y la nuestra; a la par de qué debemos saber las necesidades particulares de la raza que elijamos (Horas de juego, lugar y rutinas de sueño-vigilia, socialización, cuidados específicos de su cuerpo, tipo/ración de comida, entre otros), planificando de antemano dichas cuestiones para organizar el espacio y no generar confusiones innecesarias que impactaran de forma negativa en el ejemplar.

Adaptación: American Kennel Club

Niña acostada en el piso con cachorro / Socialización de cachorros