Convocatoria del Conicet a la raza Pomerania

Registro Oficial Canino

Convocatoria del Conicet a la raza Pomerania

28 septiembre 2020 Noticias 0

Convocamos a todos los criaderos y propietarios de la raza Pomerania. El Instituto de Genética Veterinaria, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), necesita nuestra colaboración.

Siempre se nos consulta por enfermedades genéticas, esta es la oportunidad de ayudar, pongamos nuestros ejemplares de forma desinteresada para lograr avanzar en el estudio de esta enfermedad que tenemos la responsabilidad de erradicar.

Aclaración: No es necesario que tu perro tenga alguna enfermedad, el estudio genético de basa en estudiar a todos los ejemplares posible, de esa forma poder encontrar los genes involucrados.

 

Los contactamos desde el Instituto de Genética Veterinaria, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), debido a que estamos llevando a cabo un proyecto de investigación sobre Alopecia X en la raza Pomerania junto al Instituto de Genética de la Universidad de Berna (Suiza).

El objetivo de la investigación es identificar las condiciones genéticas causantes de la Alopecia X en la raza Pomerania. La patogenia de la Alopecia X, forma no inflamatoria de pérdida de pelaje, no se conoce bien en la actualidad. La identificación de las mutaciones causales permitirá el diagnóstico molecular y representa el primer paso y un requisito previo esencial para dilucidar la patogénesis y, posteriormente, el desarrollo de terapias racionales para poder mejorar la raza.

Para llevar a cabo el proyecto necesitamos contactar a los criadores y propietarios de Pomerania con el fin de poder conseguir su colaboración para la toma de muestras de sangre de los animales.

Para participar en el estudio los animales deberán cumplir con los siguientes criterios:

    • Pomeranian con registro oficial con más de dos (2) años de edad y de ambos sexos sin patologías preexistentes
    • Pomeranian con registro oficial con más de dos (2) años de y de ambos sexos con Alopecia X diagnosticada y/o con pérdida de pelaje.

De cada animal se tomarán los registros clínicos, fotografías y 2 ml de sangre.

Los criadores y propietarios interesados por favor contactarse con:

Lic. Gabriela Rudd Garcés móvil: +54 9 2213045092 email: gabyrudd.22@gmail.com 

Dr. Guillermo Giovambattista email: ggiovam@fcv.unlp.edu.ar

 

Pomerania