Comunicado Oficial: Prohibición de Corte de Cola y Orejas en perros

Registro Oficial Canino

Comunicado Oficial: Prohibición de Corte de Cola y Orejas en perros

20 julio 2020 Noticias 0
prohibición de corte de colas y orejas en perros

El Kennel Club Argentino, como Registro Oficial Canino para toda la República Argentina informa a los criadores y a toda la comunidad quea partir de la fecha Queda Prohibición de Corte de Cola y Orejas en perros. ¡Basta de Amputaciones estéticas en los Perros!

Hace ya más de 10 años venimos educando a nuestros criadores y a toda la comunidad desestimando la práctica de corte de cola y orejas en los perros. Siempre invocamos la LEY 14.346, que Establecen Penas para las Personas que Maltraten o Hagan Víctimas de Actos de Crueldad a los Animales.

ARTICULO 3º – Serán considerados actos de crueldad: Inciso 2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal,…….

Hace 10 años era una práctica habitual y se nos combatió mucho por ese pedido de cese voluntario. Costo mucho pero estamos orgullosos del trabajo realizado y de sus resultados exitosos con nuestro criadores.

En estos momentos tenemos que muchos nuevos criadores se acercan a anotar sus perros eligiendo oficializar su trabajo, no queremos perder tantos años de esfuerzo, pero por sobre todo no deseamos que gente que atrasa 10 años se nos acerquen sin cambiar sus prácticas.

En el KCA hacemos Cinófilia Ética, Somos Profesionales que trabajamos bajo los postulados del Bienestar Animal.

Por este motivo resolvemos:

A partir de la fecha (Junio 2020) queda terminantemente Prohibido el Corte de Orejas y Cola en todas las razas Caninas por razones estéticas.

  1. Los perros nacidos desde julio del 2020 con orejas cortadas y / o Cola cortada sin certificado de veterinario no podrán recibir ningún tipo de titulación de campeón en ninguna disciplina.
  2. Los perros nacidos a partir del año 2021, que tengan amputaciones por razones estéticas no recibirán apto de cría, sin excepción

La importancia de las Orejas y la Cola en los animales

El corte de colas y orejas en la especie canina es una costumbre que tiene sus orígenes arraigados muchos años atrás. Hay fuentes que dan ejemplos de algunas razas como el Bóxer, que se utilizaba para luchar en peleas de toros y se le practicaba dicho corte con el objetivo de minimizar los puntos fácilmente accesibles a mordeduras del animal adversario.

En otras razas, se ha hecho con el fin de obtener un aspecto más agresivo como es el caso de razas como el Dobermann, Pitbull y American Bully, entre otros.

En la edad media y posterior un animal con sin amputaciones podía pagar impuestos, por lo cual un perro que se usaba para trabajar se le amputaba la cola. Estas prácticas se mantuvieron en muchas razas solo por costumbre, pero la cola y las orejas son importantísimas a la hora de la comunicación canina.

Dentro de la comunicación no verbal, el lenguaje corporal es muy importante. Uno de los más evidentes es el movimiento de la cola y las orejas en los animales. Los movimientos de la cola se pueden dividir en elevación y descenso. Estos movimientos están estrechamente asociados con el tono postural  y los movimientos laterales de la cola. Por ello, un relajamiento en el tono postural del apéndice (cola), se relaciona con el miedo y una cola erguida, con el estado de alerta o advertencia (Kiley-Worthington, 1976).

Por otro lado, algunos estudios han demostrado que las orejas son esenciales para recopilar información del entorno que posteriormente se integra y evalúa el sistema nervioso para que el animal responda con una conducta particular (Manteuffel, 2006).

Además, la  postura de orejas y cola son indicadores útiles sobre las  emociones positivas y negativas que experimentan los animales.

prohibición de corte de colas y orejas

¿Qué buscamos lograr con esta prohibición?

Tenemos dos objetivos básicos:

  1. Por sobre todas las cosas que los perros puedan tener una comunicación completa
  2. Poder de una vez por todas diferenciar entre quienes hacen bien y quienes hacen mal las cosas.

Esperamos que los profesionales de salud se sumen a esta prohibición y así entre todos erradicar de una vez por todas estas prácticas primitivas e innecesarias.

prohibición de corte de colas y orejas en perros