¿Cómo tener un Criadero Oficial de Perros?

Llevar adelante un criadero de perros no es fácil. Comenzar este tipo de emprendimientos requiere una inversión significante de tiempo y esfuerzo, como también de dinero para los perros, afijo oficial y un mínimo de instalaciones.

¨La crianza puede ser gratificante si amas a una raza en particular y tienes la paciencia para desarrollarlo gradualmente¨

¿Qué es un criadero de perros?

Un criadero es un lugar con instalaciones dedicadas a la cría de una o varias razas puras, estos perros deben contar con documentación Oficial y atender sobre todos al Bienestar Animal. Los animales deben gozar de salud y espacio necesario según su tamaño.

El objetivo de un criadero de perros es conseguir ejemplares sanos de una o varias raza determinadas con un cierto antecedente genético y atendiendo el Bienestar Animal. Los criaderos Oficiales deben contar con documentación de los perros, incluso de los cachorros, esto es lo que se llama pedigrí (pedigree) o vulgarmente como “papeles”, esta documentación debe ser exclusivamente nacional, de lo contrario carece de valor legal.

cachorros braco de weiman - Criadero de perrosEs muy importante destacar el hecho de que no todos los “criaderos de perros” se dedican a criar razas con pedigrí, por el contrario, muchos de ellos simplemente crían cachorros con cierto grado de pureza en cuanto a la raza y también cachorros mestizos. Estos establecimientos no deberías llamarse criaderos ya que no cumplen con el aval Oficial del Kennel Club Argentino, es lo que se conoce como criaderos clandestinos.

Como en toda actividad, siempre hay una forma de regularizarse, pero depende mucho de la voluntad del titular del establecimiento clandestino, para salir de la clandestinidad deben comunicarse con el Registro Oficial Canino – Kennel Club Argentino.

Para destacar hay que tener en cuenta que un criadero no depende de la cantidad de animales que posea, sino del tipo de trabajo y  de que cuente con autorización Oficial del Kennel Club Argentino.

Por otra parte, cabe mencionar el hecho de que un criadero de perros no se dedican únicamente a la comercialización de cachorros, lo cierto es que a pesar de que la mayoría prefiere hacerlo, existen muchos criaderos de perros en donde los animales adultos son ofrecidos para la venta, incluso algunos dan perros adultos en adopción, por lo general castrados, para que alguien que no pueda comprar un perro de raza pueda disfrutar de uno.

Los criaderos deben cumplir con una infraestructura apta para criar perros, debido a que debemos tener en cuenta que tanto los cachorros como los perros adultos que habiten en ese lugar tienen ciertas necesidades que deben ser satisfechas. Es esencial que los criaderos de perros tengan espacio suficiente como para que los animales puedan hacer ejercicio.

Pasos a tener en cuenta al instalar un criadero de perros

    1. Estudia la raza en la cual estás interesado. Puedes hacer esto a través de los sitios web, de entusiastas de los perros y libros. Si puedes encontrar a un criador de perros que esté dispuesto a enseñarte, trabajar con él puede ser útil.
    2. Investiga las leyes en tu área si se puede tener más de unos cuantos perros en tu propiedad. Algunas jurisdicciones pueden requerir también que te registres en el Registro Oficial.
    3. Intenta realizar un curso de crianza, te ayudará a comenzar con más conocimientos y te será muy útil en ese primer parto que es el que siempre nos pone tan nervioso.
    4. Decide si vas a comprar perras, perros o ambos. Si tienes ambos, no tienes que preocuparte acerca de negociar con otros criadores o lidiar con el envío de semen.
    5. Compra a tus perros, eligiendo a aquellos que cumplan el estándar de la raza. Verifica muy bien que se te entregue la documentación del Kennel Club Argentino.
    6. Escoge cuidadosamente las parejas para tus perros. Tienen que tener un buen comportamiento, ser saludables y tener un tamaño adecuado a su raza. Si tienes perros de los dos géneros, encontrar parejas no será un problema.
    7. Sé paciente, la crianza lleva tiempo, pero tiene sus recompensas. No dejes de inscribir tus cachorros ya que esa práctica te permitirá valorizarlos aún más a tus perros.

cachorros siberianos - criaderos de perros

Requisitos para un Criadero de perros

Para tener un criadero Oficial de perros debes:

      1. Ser mayor de edad.
      2. Elegir un nombre único que te identifique y que será tu marca, será el mismo toda la vida.
      3. Completar el formulario oficial.
      4. Esperar la aprobación del otorgamiento del nombre elegido.

Obligaciones al momento de entregar un cachorro desde el criadero

Los criadores deben velar por efectuar los trámites necesarios para que los cachorros nacidos de una camada sean inscritos en el Libro de Origines Argentino, gestionado por el Kennel Club Argentino, dentro los plazos establecidos, de esta manera obtener el documento donde conste el pedigrí del animal  y el nuevo titular pueda ponerlo a su nombre.

      • Debe entregarse el cachorro desparasitado, por supuesto, en perfecto estado sanitario. Estos datos irán acreditados por una libreta sanitaria expedida por un veterinario.
      • La libreta sanitaria anterior debe incluir el plan de vacunación acorde a la edad.
      • La edad mínima del cachorro debe ser 45 días corridos desde el nacimiento.
      • Es sumamente importante que se le entregue al nuevo dueño, los papeles correspondientes del registro Oficial.
      • El Kennel Club Argentino, otorga gratuitamente la posibilidad de que puedas hacerle firmar al nuevo dueño una denuncia de venta para que puedas justificar frente a la ley que el perro ya no te pertenece.

¨Si posees un perro, o piensas adoptar o comprar uno, de seguro este divertido compañero alegrará tu hogar. Pero tienes que cuidarlo muy bien, y dedicarle mucho tiempo. Así, vivirá mucho más tiempo de forma excelente y alegre¨

beagles - criadero de perros