Cocker Spaniel Inglés, un excazador inteligente

Cocker Spaniel Inglés

El Cocker Spaniel Inglés es una raza de perro de Inglaterra. Desarrollada para perseguir gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos.  Es un perro muy inteligente, juguetón y sociable, que siente mucho apego por su familia humana y que necesita estar siempre junto a los suyos para sentirse bien, sino podría sufrir ansiedad por separación.

El Cocker Spaniel Inglés más populares y conocidos en todo el mundo. Su llamativo pelaje, abundante en las orejas y patas, y esa mirada inconfundible que le ha hecho “reinar” en millones de hogares.

Historia del Cocker Spaniel Inglés

 Cabeza Cocker Spaniel Inglés DoradoSu herencia se remonta a algunos miles de años antes de la de los spaniel originales. En un inicio se le conocía como «cocking spaniel» derivando del «flushing woodcock». El nombre viene del francés antiguo “espaigneul”, que quiere decir “perro español” en referencia al país de donde venían los perros originales (una raza de perros cazadores y cobradores de caza).

La raza original provenía de España, país en el que se utilizaba como cazador y cobrador. Los Cocker Spaniel llegaron a Inglaterra de la mano de propietarios Españoles y se puede apreciar la enorme popularidad que adquirieron en numerosas referencias de la literatura inglesa, como en obras de Sheakespeare o Chaucer.

Durante ese período, la raza spaniel se utilizaba para designar a un determinado tipo de perro de caza. Con el tiempo surgieron las siguientes diferencias:

    • Spaniel de agua: usados para cobrar las aves de agua
    • Spaniel de tierra, los cuales a su vez se dividieron en dos tipos más:
    • Perros de muestra: el cual mostraba la presa a su dueño
    • Levantador de presa: los cuales levantaban las aves a los cazadores

Los levantadores de caza fueron los que originaron a los actuales spaniel levantadores. Cuando nacía una nueva camada, los perros se separaban según el tamaño. Los más grandes (los levantadores) se utilizaban para levantar las aves más grandes, mientras que los perros más pequeños se usaban para levantar las presas pequeñas (en especial la codorniz), dándoles a estos últimos el nombre de “Cocker”, derivado del término inglés “woodcock” que significa “becada”.

Fue recién a finales del siglo XIX que se separaron estas razas y se reconoció oficialmente por primera vez al Cocker Spaniel. Su principal función como perro de caza era, y sigue siendo, la de levantar la becada o gallinuela. Este pequeño perro se hizo muy popular en Gran Bretaña, su tierra natal, y el resto de Europa. Luego fue exportado a Estados Unidos de América donde también logró mucha popularidad, pero los criadores americanos decidieron modificar la raza para conseguir una apariencia algo diferente.

Lógicamente, los cinófilos británicos se opusieron a los cambios realizados por los americanos y decidieron prohibir los cruces entre la raza original y la variedad americana. Así se separaron las dos variedades en dos razas distintas, el Cocker Spaniel Americano y el Cocker Spaniel Inglés.

Características del Cocker Spaniel

Es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras. El pecho es bien desarrollado y profundo, pero no es ni muy ancho ni muy estrecho.

Su cabeza es bien modelada sin ser muy fina ni muy tosca. La depresión naso-frontal (stop) es bien marcada. La nariz es ancha y el hocico es cuadrado. Los ojos son marrones, excepto en perros con pelaje total o parcialmente de color hígado, en los que los ojos pueden ser color avellana. Las orejas son largas, de inserción baja y colgante. La cola es de inserción baja, levemente curvada y de longitud moderada. Antiguamente se amputaba para reducir las heridas durante las jornadas de caza.

“En Argentina las amputaciones en animales están prohibidas por el art 3º insc 2º de la LEY 14346 DESDE AL AÑO 1954”

Cocker Spaniel Inglés

 

Los colores del Cocker Spaniel Inglès

Sin lugar a dudas este es otro de los grandes encantos de esta raza: la variedad enorme de colores. Algunos de ellos son muy conocidos, otro no tanto, acá te lo enumeramos.

Colores Sólidos: son aquellos en que toda la capa presenta un único color. Sólo se permite una pequeña mancha blanca en el pecho:

    • Rojo o dorado: existe una gran variedad de tonos rojos o dorados que definen este color. Probablemente es el más conocido por el público en general.
    • Negro: en los ejemplares de este color las canas serán más fácilmente visibles a partir de cierta edad y en caso que les dé asiduamente el sol se suele producir una decoloración rojiza en las puntas del pelo.
    • Negro y fuego: son ejemplares negros con las marcas de color fuego a las que hacíamos mención anteriormente. Se les conoce con el argot de Black&Tan.
    • Hígado o chocolate: poco conocidos y suelen presentar los mismos problemas que el color negro con la excesiva exposición al sol.
    • Hígado/chocolate y fuego: menos conocidos aún, son ejemplares hígado con las marcas de color fuego. Se les conoce como Liver&Tan.

Bicolores:

    • Blanco y negro: el color predominante es el blanco con manchas negras perfectamente definidas. También pueden tener un ligero moteado negro. Se les conoce con el argot de Black&White.
    • Blanco y naranja: el color predominante es el blanco con manchas naranjas perfectamente definidas. También pueden tener un ligero moteado naranja. Se les conoce con el argot de Orange&White.
    • Blanco y hígado/chocolate: el color predominante es el blanco con manchas hígado/ chocolate perfectamente definidas. También pueden tener un ligero moteado hígado/chocolate. Se les conoce como Liver&White.
    • Blanco y limón: el color predominante es el blanco con manchas limón perfectamente definidas. También pueden tener un ligero moteado limón. Se les conoce como Lemon&White.

Tricolores:

    • Blanco y negro con fuego: el mismo color que un blanco y negro pero además presenta las características marcas fuego.
    • Blanco y hígado/chocolate: el mismo color que un blanco y hígado/chocolate pero además presenta las características marcas fuego.

Ruanos:

    • Ruano azul: los colores negro y blanco se encuentran mezclados formando un jaspeado grisáceo con manchas negras bien definidas. Existe una gran variedad de tonalidades de gris desde el claro (conocido como color acero o ceniza) hasta más oscuro. Las manchas negras pueden ser muy abundantes o no, grandes o pequeñas, etc. Se les conoce como Blue Roan.
    • Ruano azul con fuego: se trata de un ruano azul con las características marcas de color fuego. Se les conoce como Blue Roan&Tan.
    • Ruano hígado/chocolate: los colores hígado y blanco se encuentran mezclados formando un jaspeado con manchas hígado bien definidas. Las manchas negras pueden ser muy abundantes o no, grandes o pequeñas, etc. Es un color que con un exceso de sol puede amarillear en las manchas de color hígado. Se les conoce como Liver Roan.
    • Ruano hígado/chocolate con fuego:se trata de un ruano hígado con las características marcas de color fuego. Se les conoce como Liver Roan&Tan.
    • Ruano naranja: los colores naranja y blanco se encuentran mezclados formando un jaspeado anaranjado con manchas naranjas bien definidas. Estas manchas pueden ser muy abundantes o no, grandes o pequeñas, etc. Se les conoce como Orange Roan.
    • Ruano limón: los colores limón y blanco se encuentran mezclados formando un jaspeado con manchas limón bien definidas. Estas manchas pueden ser muy abundantes o no, grandes o pequeñas, etc. Se les conoce como Lemon Roan.

Cocker Spaniel Inglés Ruano

 

Temperamento del Cocker Inglès

Es determinado, inteligente, atlético, alerta, resistente y son buenas mascotas familiares. ​No le gusta estar solo,​ y creará un vínculo muy estrecho con una sola persona de la familia, por lo general quién lo alimenta. Tiene tendencia a engordar si se le sobrealimenta o si permanece mucho tiempo inactivo. A nivel inteligencia se clasifica en el lugar 18º de la escala de Stanley Coren acerca de La inteligencia de los perros.

Se trata también de una raza alegre, activa y con fuerte personalidad, especialmente juguetona y nerviosa, que encajará perfectamente en una familia activa, que le pueda ofrecer el cariño que demanda. Suele sorprender su actitud silenciosa en comparación con su estilo de vida enérgico, pero lo cierto es que el carácter de este perro enamora a cualquiera que le conoce.

Algo obstinado en ocasiones, necesita una socialización desde muy pequeño, y una educación paciente pero constante, ya que los Cockers despliegan todos sus encantos y zalamerías para intentar salirse con la suya desde cachorros. Un Cocker Spaniel Inglés bien educado, que conoce las normas de su casa y que está acostumbrado a la gente, a los ruidos y a multitud de situaciones, será un perro sociable, equilibrado y confiado.

Mucho se ha hablado sobre el carácter de esta raza, especialmente sobre los perros de color rojo o dorado; en el pasado se fue creando el mito de estos Cockers tenían mal carácter, eran excesivamente nerviosos y tendían a ser agresivos y excesivamente posesivos con sus juguetes o con su comida.

Es posible que esta “leyenda urbana” se forjara a partir de algunos casos aislados (seguramente de perros mal educados), y a fuerza de repetirse se construyó este mito, ya que no existe ninguna razón para seguir creyendo que los Cockers de color dorado o rojo tienen problemas de comportamiento.

Cocker Spaniel Inglés cachorro

 

Cuidados del Cocker Spaniel Inglès

Mientras que el pelo interior es suave y está pegado a la piel, el pelo exterior es un manto largo, liso y sedoso, que le proporciona una gran protección a la piel y al cuerpo. Es necesario cepillarle y cortarle el pelo regularmente, teniendo cuidado especialmente con las orejas para evitar que su pelo se enrede, aunque también podemos acudir a una peluquería canina. El baño puede realizarse de forma mensual o cada dos meses, dependiendo de la suciedad acumulada.

Un detalle a tener en cuenta será la revisión de las orejas, que precisamente por su forma pueden acumular suciedad con facilidad, favoreciendo la aparición de ácaros. Deberemos limpiarlas con la frecuencia apropiada utilizando una gasa estéril. Debemos hacer ejercicio físico diario para mantener en forma su musculatura y ayudarle a liberar el estrés.

Salud del Cocker Inglès

En general, el Cocker Spaniel Inglés es un perro fuerte y una raza longeva. Eso sí, es importante controlar su peso, especialmente cuando llegan a la edad adulta. El Cocker Spaniel Inglés necesita practicar ejercicio regularmente para mantenerse en forma, ya que además se trata de una raza muy glotona, y esto le hace particularmente tendente a presentar sobrepeso y obesidad. No solo es un excelente perro de familia, sino que además es un magnífico deportista, y es muy frecuente ver perros de esta raza practicando actividades.

“Se debe prestar atención también al conducto auditivo, ya que sus largas orejas dificultan su correcta aireación y la otitis es frecuente en esta raza”

Los inconvenientes comunes de salud en Cockers Ingleses son: problemas de mordida (mordeduras), alergias en la piel, timidez, otitis, cataratas, sordera (que afecta al 6,3% de los perros de esta raza), agresión hacia otros perros y tumores benignos.

En una encuesta de 2004 realizada por el Kennel Club de Reino Unido, las causas más comunes de muerte fueron: cáncer (30%), vejez (17%), paro cardíaco (9%), y «varios» (7%). ​Las encuestas de salud de 1998 y 2002 en EUA y Canadá, publicaron que las principales causas de muerte fueron: vejez (40%) y cáncer (22%).

Cocker Spaniel Inglés

 

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Cocker Spaniel Inglés, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Cocker Spaniel Inglés registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Cocker Spaniel Inglés a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN COCKER SPANIEL INGLÈS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

Cocker Spaniel Inglés