Clumber Spaniel, una raza muy popular en su país

Registro Oficial Canino

Clumber Spaniel, una raza muy popular en su país

28 junio 2022 Noticias 0
Clumber Spaniel

El Clumber Spaniel es una raza de perro originaria de Newcastle, Gran Bretaña. Fue un perro muy popular entre la realeza británica debido a sus destacadas habilidades en la caza de pájaros en los bosques ingleses y su carácter templado ideal para un perro de compañía.

Se caracteriza por su cuerpo robusto de huesos pesados y una cabeza maciza. Tienen un carácter excepcional, su entrenamiento y educación son sencillos debido a su inteligencia y buena actitud.

Historia del Clumber Spaniel

El origen del Clumber Spaniel quedó, según investigadores, perdido en una red de folclore y desinformación. Sin embargo, el origen más veraz data de finales del 1700 en Nottinghamshire, Inglaterra. Allí, el Duque de Newcastle y su guarda bosques llamado William Mansell, perfeccionaron al robusto spaniel para ser experto para la caza de pájaros en los espesos bosques. Fue bautizado con el nombre de la finca del duque llamada “Clumber Park”.

Algunas teorías indicarían que los ejemplares que obtuvo el Duque de Newcastle solían pertenecer a un aristócrata francés, el Duque de Noailles quien durante la época de la Revolución francesa tuvo que entregar su jauría de spaniels en Inglaterra para evitar que estos fuesen sacrificados.

Otra teoría sostiene que esta raza fue desarrollada en Gran Bretaña a partir del cruce de distintos spaniels como el “Spaniel Alpino”, una raza de color claro probablemente originaria de España. Otro ancestro posible es el Blenheim Spaniel, un perro de caza rojo y blanco o limón y blanco de Inglaterra.

Sin embargo, una tercera teoría sugiere que los grandes spaniels ingleses se cruzaron con Basset Hounds, o con el Perro de San Huberto o Bloodhound. En cualquier caso, la reputación de la raza como un perro de caza excepcional fue rápida.

Los Clumbers se volvieron el perro de caza favorito para aquellos que practicaban este deporte, sobre todo las familias adineradas y nobles de la zona. Desde que el duque los introdujo en la nobleza hace tanto tiempo, se volvieron populares entre la realeza británica.

El rey Alberto, consorte de la reina Victoria, fue un apasionado admirador de esta raza, fanatismo luego heredado por su hijo Eduardo VII, que los crio en la localidad de Sandringham, en Norfolk, Inglaterra.

La raza ha sido descrita por aquellos que la rodeaban como traviesa, terca, cariñosa y entretenida sumado a todo esto que, el Clumber Spaniel conserva el toque de dignidad regia que lo marca como compañero ideal de la nobleza.

Existen algunas referencias sobre esta raza en el diario de la reina Victoria, donde relata su vida diaria acompañada de los siete ejemplares de Clumber Spaniel que poseía su hijo Alberto, ella escribió: «Caminé hacia fuera directamente después del desayuno antes que Alberto fuera a tirar. Él tenía sus 7 finos Clumber con nosotros y fuimos hacia las cuestas, con un divertido viejo guardabosque, Walters, para que yo pudiera ver como los perros encontraban su presa. Son unos perros muy estimados, agradables».

Los Clumbers fueron temas populares para los principales artistas deportivos y pintores de retratos durante el apogeo de la aristocracia británica. Vistas hoy, estas imágenes muestran que la raza ha cambiado, pero muy poco en todos los años transcurridos desde entonces.

El Clumber Spaniel fue protagonista en los primeros shows de perros que se llevaron a cabo en Inglaterra a mediados de los 1800. Varios campeones de finales de la década de 1880 tenían la forma básica de la raza hoy en día.

En 1844, Lieutenant Venables, un oficial del regimiento británico destinado en Halifax, Nueva Escocia, introdujo el Clumber Spaniel a Norteamérica. La raza tardó en ganar popularidad en los Estados Unidos, pero cuando lo hizo, se volvió muy popular y apreciada.

Gracias al trabajo de criadores dedicados, el Clumber Spaniel conserva las habilidades de caza sobresalientes por las que fue elogiado desde el principio.

Clumber Spaniel cachorro

Características físicas Clumber Spaniel

Un digno y suave compañero de caza, el Clumber Spaniel es el más grande de los spaniels. Para aquellos que pueden manejar un poco baba, el amable Clumber es un divertido amigo y un caballeroso compañero para el hogar.

El Clumber Spaniel es un perro mediano y largo, con huesos grandes, patas cortas, pero rectas y fuertes, los pies son grandes y redondos. Se trata de un perro bajo, con una altura de 47-50 cm y un peso de 30-35 kg, por lo que es macizo, corpulento y pesado.

La cabeza del Clumber Spaniel es cuadrada con una acentuada depresión naso frontal, un hocico pesado y unos labios desarrollados. Las orejas son grandes, anchas, bajas y caen algo hacia delante.  Por su parte, la cola es de inserción baja y cubierta de pelos.

El pelo de esta raza es liso, lanudo, largo, suave y abundante, generalmente su pelaje es blanco con manchas anaranjadas o amarillentas en la zona de las orejas y del hocico.

El Clumber Spaniel, elegido como compañero, es un perro de un carácter excepcional. Sobresale de otras razas por su tranquilidad y calma.

Es una raza muy sociable que se lleva muy bien con niños y adultos. Suelen tener fijación por una persona, sin dejar de ser un buen protector y un incansable compañero de juegos para los más chicos. Es un can que no soporta la soledad, su personalidad apegada lo lleva a generar fuertes vínculos con toda la familia.

 Cuidados y necesidades

Al ser una raza muy inteligente y obediente, el Clumber Spaniel, es un perro fácil de educar y adiestrar.  Por otro lado, teniendo en cuenta que es una raza a la que no le gusta estar sola, es fundamental acompañarlo y no dejarlo solo por muchas horas.

El denso pelaje por ser largo y abundante debe cepillarse bien diariamente, de lo contrario se enredará.  Por ser una raza con orejas caídas, es esencial el mantenimiento de higiene de las mismas para evitar infecciones

Es importante que este perro tenga un mínimo de actividad física diaria ya que puede ganar peso excesivo, es suficiente con salir a caminar y realizar paseos cortos.

Clumber Spaniel sentado

 

Salud Clumber Spaniel

El Clumber Spaniel es una raza con una buena expectativa de vida, de unos 14-15 años. Es un perro fuerte y sano, pero como todos los perros puede estar predispuesto a algunas enfermedades como las oculares, la displasia de cadera y las hernias discales. Otros problemas de salud que pueden afectar al Clumber Spaniel son el entropión y el ectropión (afecciones relativas a los párpados) y el hipotiroidismo.

Para prevenir estas enfermedades es fundamental llevar al perro al centro veterinario para realizar revisiones periódicas. Sin embargo, como siempre, la prevención, buen trato y el ejercicio son la mejor salvaguarda.

Poseer la vacunación y la desparasitación siempre al día es la mejor forma de evitar enfermedades.

Clumber Spaniel

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Clumber Spaniel ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Clumber Spaniel registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Clumber Spaniel a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

 El cachorro de debe contar con:

 “SI POSEES UN Clumber Spaniel O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

grupo de Clumber Spaniel