Chesapeake Bay Retriever, un cobrador de aguas gélidas

Registro Oficial Canino

Chesapeake Bay Retriever, un cobrador de aguas gélidas

20 octubre 2022 Noticias 0
Chesapeake Bay Retriever agazapado

El Retriever de Chesapeake o Chesapeake Bay Retriever es una raza de perro de tamaño mediano a grande similar en apariencia al Labrador Retriever, pero con un pelaje ondulado. Utilizado comúnmente por cazadores para recuperar aves acuáticas, tirar de las redes de pesca y rescatar a los pescadores. La raza se desarrolló en el área de la Bahía de Chesapeake de los Estados Unidos durante el siglo XIX.

Historia del Chesapeake Bay Retriever

En 1807, un barco partió de Terranova, Canadá, con destino al puerto inglés de Poole en Dorset. Frente a la costa de Maryland, el barco encalló y comenzó a llenarse de agua.  La salvación llegó, en forma de un barco llamado Canton. Los miembros de su tripulación abordaron el barco británico que se estaba hundiendo y rescataron a todos los sobrevivientes, no todos humanos.

Viajaban a bordo de este barco dos perros descendientes de las razas Terranova y Labrador, al macho rojo oscuro se lo llamó “Sailor” y a la hembra color negro se la llamó “Canton” en honor al barco que la salvó.

Si el barco hubiera llegado a su destino final al otro lado del Atlántico, es probable que Sailor y Canton hubieran sido enviados a una de las tantas fincas británicas que estaban desarrollando a los de su especie para convertirlos en perros perdigueros de carácter manejable y dócil. Pero su abrupto desvío en las costas de Maryland los redirigió a un destino completamente diferente.

Los dos perros se quedaron a bordo del Canton, habiendo sido comprados por George Law. Sailor encontró un hogar con John Mercer de West River y Canton con el Dr. James Stewart de Sparrow’s Point. Los propietarios adinerados de clubes de patos que bordeaban ambas orillas de la bahía de Chesapeake durante el siglo XIX establecieron el tipo básico de raza del Chesapeake Bay Retriever.

Vendidos a individuos separados en diferentes partes del área de la bahía de Chesapeake, es de suponer que Sailor y Canton nunca fueron criados juntos. Si bien los dos proporcionaron la base para “Chessie”, otras razas naturalmente se cruzaron con ellos para crear el cazador de aves acuáticas que conocemos hoy. Es muy probable que los coonhounds locales fueran uno de los contribuyentes, agregados para mejorar la capacidad de olfato.

Ambos perros ganaron reputación como excelentes perros de agua, especialmente cuando se trataba de cazar patos, y sus cachorros heredaron sus habilidades y sus inusuales ojos amarillentos o color ámbar.

Para comprender el Chesapeake Bay Retriever, hay que comprender la Bahía de Chesapeake. Para este propósito, hay dos características clave de este estuario de 300 km de largo rodeado por Maryland y Virginia. Primero, debido a que la bahía es relativamente poco profunda, tiene poca capacidad para almacenar calor; las temperaturas del agua descienden alrededor del punto de congelación a principios del invierno y permanecen así hasta la primavera.

En segundo lugar, la bahía de Chesapeake se encuentra a lo largo de lo que se llama la ruta migratoria del Atlántico, una ruta de vuelo que toman los patos y los gansos hasta sus hogares de invierno. Cada año, la bahía alberga un tercio de todas las aves acuáticas migratorias que pasan el invierno en la costa este.

Los deportistas de antaño que esperaban explotar este paraíso desarrollaron un perro perdiguero que se adaptaba con facilidad a las gélidas aguas de la bahía.

Si bien las raíces marítimas canadienses de los perros les dieron una capacidad inherente para trabajar en aguas heladas, su nuevo entorno en un estuario, donde se mezclan el agua dulce y salada, requería algunas modificaciones. El subpelo denso y lanoso del Chesapeake Bay Retriever contiene una gran cantidad de aceite natural, lo que lo hace ideal para la helada bahía, donde los perros a veces rompen el hielo para recuperar las aves acuáticas. Las patas traseras, que pueden ser un poco más altas en la cadera que en la cruz, contribuyeron a otorgarle un fuerte impulso trasero, especialmente útil en los terrenos pantanosos de los humedales. Además, sus grandes patas palmeadas le permiten nadar incansablemente contra los vientos cortantes que azotan la bahía.

A medida que el siglo XIX llegaba a su fin, los descendientes de Sailor y Canton se habían vuelto bastante numerosos. Cuando se fundó el AKC en 1884, se había establecido un tipo de Chesapeake Bay Retriever definido.

Hoy, más de un siglo después, se utiliza a estos perros para la caza menor de aves terrestres y acuáticas, como perros de guarda y defensa, como mascotas y para la práctica de deportes caninos.

Chesapeake Bay Retriever en el agua

Características del Chesapeake Bay Retriever

La raza de perro Chesapeake Bay Retriever se originó como un perro de agua utilizado para cazar y recuperar patos en la helada bahía de Chesapeake en Maryland. La constitución robusta, el pelaje denso, la resistencia y la fuerza los hicieron ideales para este propósito.

Los Chessies son perros de caza fuertes y de contextura poderosa que miden entre los 58 y los 66 cm a la cruz, y pesan entre 29,5 y 36,5 kg. Su cabeza está definida por un hocico puntiagudo y un cráneo amplio y redondeado. Los ojos son medianos y de color amarillento o ámbar. Por su parte, las orejas son pequeñas, de inserción alta y cuelgan a los lados de la cabeza.

Tanto las extremidades anteriores como las posteriores son musculosas, de huesos fuertes, rectas y de mediana longitud. Los pies son largos y estrechos, con membranas interdigitales bien desarrolladas.

El Chessie es famoso por su abrigo impermeable. El rasgo distintivo de la raza es un pelaje ondulado, grueso y corto, que es aceitoso al tacto otorgándole su impermeabilidad. El pelaje posee una doble capa. La capa externa es corta y recta, pero ondulada sobre los hombros, cuello, espalda y el lomo. En cambio, el pelaje interno es lanudo, denso y fino.

Los colores aceptados para esta raza de perros son: color «junco», «hierba muerta» o cualquier tonalidad de pardo. Aunque se prefieren los perros de color sólido, se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho, vientre, dedos y parte posterior de los pies.

El Chesapeake Bay Retriever encarna los rasgos clásicos de un buen retriever: leal, alegre, afectuoso e incansable. Su carácter siempre dispuesto y feliz se combina con coraje, inteligencia, una fuerte ética de trabajo y una naturaleza alerta que lo convierte en un excelente perro guardián.

Los Chessies son más complejos emocionalmente que el perro de caza habitual. Los Chessies se entrenan, pero tienen una mente propia y pueden seguir su propio camino con tenacidad. Son educados y protectores de sus humanos, pero no abiertamente amigables con los extraños.

Chesapeake Bay Retriever cachorro

Cuidados y Necesidades

Los Chessies son amigables, extrovertidos y obedientes, aunque pueden tener sus propias ideas. Con su fuerza e inteligencia, pueden dominar fácilmente a un dueño que no esté preparado; pero para aquellos experimentados que son capaces de darles el entrenamiento y la disciplina que necesitan, pueden convertirse en un compañero dispuesto y trabajador.

Como todos los perros, el Chesapeake Bay Retriever necesita una socialización temprana: exposición a muchas personas, lugares, imágenes y sonidos diferentes. Incluso con la socialización, su temperamento es tal que, de adulto, no es muy amistoso con los extraños; tiende a ser reservado cuando conoce gente por primera vez. Esta característica lo convierte en un excelente perro guardián.

A los Chesapeake Bay Retrievers les gusta un clima fresco. Pueden mantener su bienestar en climas cálidos siempre y cuando tengan oportunidades frecuentes para nadar. Estos perros requieren una gran cantidad de ejercicio para mantenerse felices, y si lo hacen, son perros domésticos tranquilos que estarán felices de relajarse en el hogar.

Tienen mucha energía física y mental que necesita ser atendida. El ejercicio diario en forma de trabajo intensivo, entrenamiento, recuperación en el agua o juegos, largas caminatas u oportunidades para nadar alcanzarán para satisfacer su amor por la actividad física. Debido a esta necesidad de hacer ejercicio, el Chesapeake Bay Retriever es un perro de campo, no de ciudad.

En concordancia con su propósito como perro de agua, el Chessie tiene un pelaje que resiste el agua de la misma manera que lo hacen las plumas de un pato. Su pelaje no requiere demasiados cuidados, con cepillar el pelaje semanalmente y bañarlo lo menos posible para evitar eliminar los aceites protectores, será suficiente.

Sin embargo, un baño tibio o dos durante la temporada de muda ayuda a liberar el cabello muerto para que el nuevo pelaje pueda crecer.

Chesapeake Bay Retrievercon ave en la boca

Salud del Chesapeake Bay Retriever

Los Chessies poseen una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Son generalmente saludables, pero como todos los perros, son propensos a ciertas enfermedades hereditarias. Algunas de estas son la atrofia progresiva de retina, cataratas, displasia de cadera, enfermedad de Von Willebrand y alopecia.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Chesapeake Bay Retriever ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Chesapeake Bay Retriever registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Chesapeake Bay Retriever a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

 El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Chesapeake Bay Retriever O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

Chesapeake Bay Retriever parado