Bull Terrier, de gladiador a perro de compañía

Registro Oficial Canino

Bull Terrier, de gladiador a perro de compañía

23 febrero 2023 Noticias 0
bull terrier

Conocido por muchos fanáticos como el “caballero blanco”, el Bull Terrier es una raza de perro tipo terrier mediano. El sello distintivo de la raza es su cabeza larga con sus ojos pequeños y triangulares. Existen dos variantes de la raza: el Bull Terrier y el Bull Terrier Miniatura.

Se desarrolló originalmente en Inglaterra durante el siglo XIX por James Hinks como un perro de pelea, posteriormente se popularizó como un compañero para la clase alta por su carácter amable.

Historia del Bull Terrier

Es una ironía que algunas de las razas más amables comenzaron sus carreras como feroces gladiadores en deportes sangrientos. Tal es el caso del Bull Terrier.

A principios del siglo XIX, cuando la locura victoriana por los perros de raza pura comenzó a extenderse, los criadores comenzaron a cruzar dos tipos de perros muy diferentes, de los cuales el antagonismo surgía por sus descripciones de trabajo. El Bulldog, con sus huesos pesados, su estructura ancha y su poderosa mandíbula, fue perfeccionado para el sangriento deporte de la matanza de toros, que se volvió ilegal a mediados del siglo XIX. Y varios terriers que habían evolucionado a lo largo de los siglos en las Islas Británicas, estaban destinados a brindar ayuda para exterminar alimañas, ya fueran ratas o tejones.

Estas cruzas surgieron en respuesta a los pasatiempos y prohibiciones de los mismos durante el 1800.

El pasatiempo del bull-baiting, en el que los bulldogs pelean con un toro estacado mientras los espectadores apostaban por el resultado, fue popular en Gran Bretaña a partir del siglo XIII. En la década de 1830 se prohibieron los deportes sangrientos con animales. Sin embargo, esto no detuvo a aquellos con gusto por espectáculos tan violentos, simplemente pasaron a la clandestinidad para evadir la ley.

El bull-baiting era, por supuesto, una actividad demasiado llamativa para continuar ilegalmente. En cambio, el deporte sangriento de elección se convirtió en peleas de perros, con perros mutilando a otros perros en fosas, a menudo en los sótanos de las tabernas.

Los bulldogs demostraron ser demasiado lentos para proporcionar mucho entretenimiento en estos espantosos espectáculos. Así comenzó el proceso de cruzar Bulldogs con Terriers para producir luchadores con el poder de un Bulldog y el espíritu impetuoso de los Terriers.

La cruza de estos dos tipos de perros dio como resultado lo que lógicamente se denominó bull and terrier. Estos cruces, también denominados mestizos, brindaron a sus criadores lo mejor de ambos mundos: la tenacidad y el poder de agarre del Bulldog, y el juego y la agilidad del terrier.

Básicamente, el híbrido de su época, el bull and terrier no era una raza en sí. Más bien, fue un esbozo aproximado, un punto de partida para varias razas, incluidos los perros que hoy llamamos “pitbulls”.

Una de las razas que descendió de estos cruces fue el Bull Terrier, que fue moldeado en una raza distinta por James Hinks de Birmingham, Inglaterra.

Hinks, hijo de un zapatero nacido en Irlanda, comenzó su carrera como criador de aves y conejos, pronto pasó a los perros. Los comerciantes de perros como Hinks a menudo mantenían grandes patios para perros, donde cruzaban varios tamaños y estilos de perros para llegar a la mezcla que generaría el fanatismo perfecto.

Como cualquier buen cocinero, Hinks agregó una pizca de esto y una pizca de aquello para hacer suya la fórmula estándar de bull-and-terrier. Si bien, por regla general, estos comerciantes de perros pragmáticos y de clase trabajadora no documentaron sus improvisaciones, el hijo de Hinks, también llamado James, señaló que su padre usó dálmatas desde el principio para conseguir el llamativo pelaje completamente blanco del Bull Terrier.

Los comerciantes de perros más exitosos también eran comerciantes inteligentes, capaces de anticipar modas futuras. Hinks se concentró en aerodinamizar a sus perros mientras conservaba su densidad de forma.

Algunos sugieren que añadió Greyhound o Pointer para enderezar las patas, que tenían tendencia a arquearse gracias al aporte genético del Bulldog. A medida que perdían algo de su bravuconería, los perros se volvían más refinados, con frentes y cuellos más largos, menos arrugas y menos labios.

En resumen, se convirtieron en el viejo perro de pelea civilizado, con todas sus asperezas suavizadas sin suavizarse; alerta, activo, valiente, musculoso y un verdadero caballero. Naturalmente, este cambio trajo al Bull Terrier muchos admiradores.

Hinks presentó su “Nuevo Bull Terrier” en una exposición de Birmingham en mayo de 1862. Como había intuido, el público se sintió atraído por el pelaje blanco y por la idea de un perro de buen carácter que no se echaba atrás a la hora de una pelea: un concepto de caballerosidad canina que le valió al Bull Terrier el apodo de «Caballero Blanco».

Como gran parte de la floreciente clase media de Inglaterra, el Bull Terrier puede haber tenido raíces humildes, incluso poco impecables, pero eso no significaba que no pudiera trascenderlas para convertirse en un compañero adinerado.

Afortunadamente, el Bull Terrier repentinamente desempleado se puso de moda entre los jóvenes caballeros de mediados del siglo XIX desempeñando el papel de un perro de compañía de la clase alta.

Además de alejarse del aspecto de un perro de pelea, el Bull Terrier también diluyó el temperamento correspondiente, ganándose la reputación de ser un perro juguetón cuya ocasional independencia se olvidaba fácilmente frente a su encanto alegre.

Después de que la raza Bull Terrier tuviera un buen comienzo, Hinks murió bastante joven, a los 40 años, de tuberculosis.

A medida que amanecía el siglo XX, los criadores de Bull Terrier comenzaron a centrarse intensamente en la cabeza única de la raza, que algunos han comparado con la de un tiburón por sus planos convexos. Los criadores se esforzaron por producir perros con ojos triangulares oscuros y hundidos, impartiendo una mirada penetrante.

Casi al mismo tiempo que la «cabeza de huevo» única del Bull Terrier comenzó a estandarizarse, los criadores comenzaron a introducir color en la raza. Los cruces con Staffordshire Bull Terriers trajeron las diversas marcas de colores que se ven en la variedad Coloured Bull Terrier en la actualidad.

El Bull Terrier Miniatura se convirtió en una raza separada en 1992.

A lo largo de los años, un buen número de militares, desde el presidente Theodore Roosevelt hasta el general George S. Patton, fueron dueños de Bull Terriers. Pero siempre fiel a la visión que Hinks tuvo hace casi un siglo y medio, de un perro bondadoso que renunció a su pasado luchador, el Bull Terrier de hoy es una prueba positiva de que su receta ha resistido la prueba del tiempo.

bull terrier atigrado

Características del Bull Terriers

Los Bull Terriers son una raza de perro mediano-grande. Son terriers robustos y de huesos grandes, musculosos y de apariencia fuerte. Pueden medir alrededor de 56 centímetros o más y generalmente pesan 28 kilogramos, aunque pueden sobrepasar esta cantidad.

El rasgo más distintivo de esta raza es su cabeza ovalada la cual se presenta alargada y muy fina. Sus ojos son pequeños y triangulares de color negro. La nariz se ubica hacia abajo en la punta del rostro, también negra. Las orejas son erguidas y puntiagudas otorgándole una apariencia siempre alerta.

Esta raza se caracteriza, también, por ser de pelaje corto y grueso de una textura dura. El pelaje viene en dos tipos: blanco (el más común); y cualquier otro color (incluso atigrado), ya sea sólido o con marcas blancas.

El Bull Terrier generalmente tiene un carácter amistoso y juguetón. Son compañeros bastante entretenidos y enérgicos, a veces un poco tontos y tercos.

Se trata de una raza con una personalidad equilibrada y afectuosa con las personas, son perros fieles por naturaleza. A pesar de llevarse bien con las personas, no siempre le gustan otros perros, rasgo heredado de su pasado luchador.

Su comportamiento dependerá en gran parte de la educación y el entrenamiento que reciba de cachorro
bull terrier blanco

Cuidados y necesidades

Hay cuatro claves para la felicidad de Bull Terrier:

  1. Socialización temprana con perros y personas;
  2. Entrenamiento firme pero amoroso;
  3. Mucho ejercicio;
  4. Mucho tiempo de calidad con su familia.

Si se cumplen estos requisitos, no hay compañero más leal, adorable y divertido.

Sin un entrenamiento y socialización temprana (exponerlo a perros y otros animales), pueden ser potencialmente agresivos con otros animales. Con la gente, sin embargo, tienen una disposición dulce. En el lado negativo, pueden ser masticadores, ladradores, y a menudo son difíciles de entrenar.

El entrenamiento temprano y consistente es esencial. Debe ser capaz de proporcionar liderazgo sin recurrir a la fuerza física. Un Bull Terrier no es la raza más fácil de entrenar, y tendrá más éxito si apela a su amor por el juego con técnicas de refuerzo positivo mientras se mantiene firme y consistente en lo que espera.

Los Bull Terrier sospechan de los extraños y pueden ser agresivos con otros animales (especialmente perros del mismo sexo) y personas. Llevarlo a lugares públicos aptos para perros para que pueda acostumbrarse a muchas situaciones, personas y perros diferentes es una parte esencial de su entrenamiento. También debe aprender a dar la bienvenida a los visitantes a su hogar.

Con los niños en su propia familia, son muy tolerantes. Sin embargo, los Bull Terriers pueden ser agresivos con los niños que no conocen, especialmente si hay muchos gritos o peleas. Supervise siempre el juego; como con cualquier perro, nunca deje a un perro solo con un niño y es imperativo que enseñe a los niños cómo acercarse y tocar a los perros.

El Bull Terrier necesita alguien en casa durante el día. Dejar que un Bull Terrier solo no es una edición inteligente ya que comen casi cualquier cosa.

Un Bull Terrier necesita de media hora a una hora de ejercicio físico y mental al día. Disfrutará yendo a caminar, persiguiendo una pelota o probando su ingenio contra un juguete interactivo. También es capaz de competir en pruebas de agilidad y obediencia. Asegurarse de pasearlo siempre con correa para que no corra detrás de otros animales ni salga a explorar solo y en lugares que sea considerado una raza peligrosa con bozal para evitar cualquier inconveniente.

Los Bull Terriers son fáciles de arreglar; solo necesitan un cepillado semanal. La excepción es durante su temporada de muda dos veces al año, cuando será necesario un cepillado diario para mantener todo el cabello bajo control. No necesitan baños frecuentes a menos que estén demasiado sucios.

Otras necesidades de aseo incluyen la higiene dental y el cuidado de las uñas. Revisar las orejas semanalmente para asegurarte de que no haya residuos, enrojecimiento o inflamación.

Tienen una piel sensible a la picadura de insectos por lo que será necesario mantenerlo protegido y además revisar constantemente su piel para verificar que no sufre ningún problema cutáneo.

bull terrier tricolor

Salud del Bull Terriers

Los Bull Terrier son generalmente una raza saludable, pero como cualquier raza, pueden tener problemas de salud. Los problemas con más ocurrencia son la nefritis hereditaria, la sordera, las enfermedades del corazón los problemas de la piel y la luxación del cristalino.

A pesar de que puede sufrir estas enfermedades su esperanza de vida media los 10 años.

Visitas regulares a su veterinario de cabecera, ayuda a realizar medicina preventiva, como así también tener al día su calendario de vacunación y desparasitación.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Bull Terrier ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Bull Terrier registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Bull Terrier a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Bull Terrier DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!

bull terrier