Braco de Weimar, elegante y estilizado cazador

Registro Oficial Canino

Braco de Weimar, elegante y estilizado cazador

29 octubre 2019 Noticias 0

El Braco de Weimar, también conocido como Weimaraner es una de las razas de perros de origen alemán. Es elegante con una figura estilizada y espectacular belleza con un pelaje grisáceo que le hace realmente inconfundible, pero su personalidad es también una de sus características más valoradas de este perro.

Su pelaje, corto y espeso, le protege muy bien de la humedad; esto le permite ser un cazador eficaz en terrenos pantanosos. Son fáciles de adiestrar y se comportan muy bien como perros de guarda. Son cariñosos y obedientes.

Pero debido a su excelente temperamento y su color llamativo, se ha convertido en una mascota muy popular en todos los hogares del mundo. Se comporta bien con los niños y otros animales, se adapta a vivir en cualquier espacio con una familia que lo ame.

Al pasar paso el tiempo, con la destrucción del hábitat de especies de caza mayor, su trabajo de caza fue orientándose hacia presas pequeñas, tales como roedores y aves. Afortunadamente en la actualidad el Braco de Weimar es utilizado como perro de búsqueda y rescate.

Historia del Braco de Weimar

La historia del Braco de Weimar o Weimaraner comienza con el Gran Duque Carlos Augusto y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque, conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques. Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha anulado las trazas del origen de la raza, sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por los nobles de esa época, para que este magnífico ejemplar sea exclusivo de la corte de Weimar. La teoría hoy acredita que proviene de Francia e indirectamente del norte de África.

Braco de Weimar El Gran Duque decretó que estos perros solamente podían ser criados por la nobleza y usados para la caza. Por tanto, la raza permaneció casi desconocida para el pueblo.

Se piensa esto por el color del pelaje, similar al de la raza de Saint Louis. El color gris es una característica hereditaria recesiva, por lo que se deduce que fue seleccionado para obtenerlo.

El Braco de Weimar original apareció en la pintura de la escuela flamenca del siglo XVII ya existían representaciones de unos perros muy parecidos a éste.

A fines del siglo XIX y cuando ya existía la República Alemana, se forma el Club Alemán del Weimaraner. Ese club mantuvo la raza en manos de pocos criadores, prohibiendo la venta de estos perros a personas que no pertenecían al club. Por tanto, la raza se desarrolló entre cazadores muy ocupados de la selección de perros en función de sus habilidades de caza.

A mediados del siglo XX, el Weimaraner salió de su región natal gracias a Howard Knight, un aficionado de la raza y miembro del Club Alemán del Weimaraner que llevó algunos ejemplares a los Estados Unidos. Ese fue el momento crucial para que la raza cobre popularidad posteriormente en otras partes hasta llegar a ser una de las razas caninas más reconocida por todo el mundo.

Características del Braco de Weimar

El Braco de Weimar o Weimaraner es un perro hermoso, esbelto y de talla mediana a grande. La variedad más conocida de esta raza es la de pelo corto, pero también existen de pelo largo. Es un perro fuerte, musculoso y atlético. La longitud de su cuerpo es ligeramente superior a la altura a la cruz. El pecho es profundo, llegando casi a la altura de los codos, pero no es muy ancho.

Braco de weimar foto antiguaLa cabeza es más ancha en los machos que en las hembras, pero en ambos casos está en perfecta armonía con el resto del cuerpo. En los cachorros los ojos suelen ser azules. Las orejas, anchas y largas, cuelgan a los lados de la cabeza.

El pelaje del Weimaraner puede ser corto o largo, dependiendo de la variedad a la que pertenezca el perro. En la variedad de pelo corto, la capa externa es fuerte, tupida y bien pegada al cuerpo. En el pelo largo, la externa es semilarga y suave. En ambas variedades el color debe ser gris plateado, gris ciervo, gris ratón o cualquier transición entre esas tonalidades.

Estos Weimaraner de pelo largo eran muy apreciados por los cazadores que vivían en zonas con humedales, pues su afición por el agua y su habilidad para el cobro son significativamente mayores que los de su hermano de pelo corto. A pesar de ello, hoy día esta variedad sigue siendo considerada como una rareza canina por su escasa popularidad e implantación.

No obstante, cuando aparece un ejemplar de pelo largo hermoso y representativo es siempre objeto de atención por parte de los aficionados y especialistas de la raza debido a su elegancia y delicadeza.

Para más características visita el Estándar Oficial del Braco de Weimar

Cuidados del Weimaraner

El pelaje del Weimaraner, tanto de pelo corto como de pelo largo, es relativamente fácil de cuidar, ya que no requiere atenciones especiales. Sin embargo es necesario cepillar su pelaje regularmente. El cepillado es necesario para el Braco de Weimar en la variedad de pelo largo para eliminar pelo muerto y evitar enredos. Bañarlo solamente cuando en realidad el perro lo requiere, entre uno y dos meses.

Braco de Weimar pelo largoEs importante resaltar que el braco necesita mucho ejercicio y compañía. Sus orígenes como perro cazador le han proporcionado una gran resistencia e instinto predador, por lo que necesita correr libremente en áreas seguras prácticamente de forma diaria. Jugar a buscar y traer la pelota es sin duda una de las actividades más recomendadas.

Un perro que pasa mucho tiempo en el exterior habitualmente desgasta las uñas de manera natural y no necesita que se le corten. En el caso de que no las desgaste suficientemente se le deberán cortar porque una uña larga tiene más probabilidad de romperse y sangrar o de hacer que el animal pise mal y se le abran los pies. Además, si las lleva cortas evitará que arañe y dañe a alguien.

Acudir al veterinario por lo menos cada 6 meses para detectar cualquier enfermedad o problema de salud que pueda padecer el Braco de Weimar de forma pronta y mantener al día sus vacunas  y desparasitarlo regularmente.

Educación del Braco de Weimar

El Braco de Weimar o Weimaraner es una raza de perro que debe estar ocupado continuamente con alguna actividad, pues se aburre con facilidad, por lo que hay que someterlo a un trabajo variado y poco rutinario.

Braco de Weimar Como buen animal de trabajo, quiere estar ocupado, tener una misión que cumplir y saber en todo momento qué es lo que se espera de él. Si se lo abandona en casa durante muchas horas al día o se lo confina en un espacio muy reducido sin ningún tipo de estimulo puede desarrollar un trastorno de ansiedad por separación, con el consiguiente estrés, que se traduce en un nerviosismo incontrolado y en una tendencia a mostrarse destructivo con todo lo que se deja a su alcance.

Un Braco de Weimar bien estimulado, atendido, querido y ejercitado es un perro muy tranquilo y con un comportamiento mucho más relajado y centrado que otras razas similares. Si se comete el error de tratarlo con demasiada dureza puede volverse huidizo y temeroso.

Uno de los problemas para su educación radica, precisamente, en su inteligencia y en su capacidad de aprendizaje, pues esta gran confianza en sí mismo lo hace ser un perro con mucho orgullo, y muchas veces no aguanta que se cuestione su posición jerárquica.

 

 

 

 

«Jerarquizarlo desde cachorro evitará muchos dolores de cabeza en el futuro»

Salud del Weimaraner

El Weimaraner es sin duda una de las razas de perros más saludables y con menor predisposición a enfermedades hereditarias. Sin embargo, puede estar propenso a sufrir de torsión gástrica por lo que no es recomendable que le sirvas la comida en altura. Al tener las orejas caídas, puede padecer infecciones de oído.

Otras enfermedades que se presentan en el Braco de Weimar son disrafismo espinal, displasia de cadera, entropión, hemofilia A, enfermedad de von Willebrand.

Algo más….

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Braco de Weimar registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Braco de Weimar  a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de Braco de Weimar debe contar con:

´Si posees un Braco de Weimar o piensas adoptar o comprar uno, de seguro este divertido perro alegrará tu hogar. Pero tienes que cuidarlo muy bien, y dedicarle mucho tiempo. Así, vivirá mucho más tiempo de forma excelente y alegre¨

Braco de Weimar