Boyero de Berna, un gigante llegado desde los Alpes

Registro Oficial Canino

Boyero de Berna, un gigante llegado desde los Alpes

14 mayo 2020 Noticias 0

El Boyero de Berna es una raza canina muy grande, incluso gigante, que llama poderosamente la atención por su belleza y por su tamaño. Es una raza de perro boyero muy versátil que se originó en el Cantón de Berna, Suiza. Se trata de un moloso macizo, con una altura aproximada de 70 cm a la cruz. Se caracteriza por sus colores negro, marrón y blanco.

En un principio era criado como perro de pastoreo y guardián de fincas, donde también se usaba como animal de tiro cuando el granjero llevaba a vender la leche al mercado. Su gran inteligencia ha permitido que se le utilice con gran éxito como perro de salvamento. Su carácter afable y tranquilo, así como la facilidad con la que puede ser entrenado, le han convertido en un excelente animal de compañía, por su carácter confiable y predecible.

Historia del Boyero de Berna

Boyero de Berna cabezaComo la mayoría de los perros gigante de Europa sus orígenes se remontan a un perro asiático, musculoso, fuerte, de gran cabeza, hocico corto y mandíbulas fuertes, introducido por los romanos en los Alpes y que usaban en las batallas.

El Boyero de Berna es un antiguo perro de granja que habitaba en la zona pre-alpina y parte de la llanura de las cercanías de Berna, Suiza. En esa región era comúnmente empleado como perro guardián, perro boyero y perro de tiro (tirando de pequeños carros con productos para el comercio, principalmente leche y sus derivado.

Al principio se conocía a estos perros como Dürrbächler. Con el tiempo, este perro ganó popularidad como perro familiar, de exposición y de trabajo múltiple, debido a su buen carácter y notable belleza. En 1910 se cambió el nombre a la raza y se la empezó a llamar boyero de montaña bernés. Hoy en día esta raza es la más popular de todos los perros de montaña suizos y tiene aficionados en diferentes partes del mundo.

Características del Boyero

E lBoyero de Berna es un perro de tamaño grande, o gigante, con unas características y necesidades casi únicas en el universo canino. Debido a su pelaje tricolor, pelo largo y tamaño superior al promedio, este perro es simplemente una belleza. Se trata de un animal robusto y bien proporcionado, con una cabeza que destaca en el conjunto debido a su gran tamaño, proporcionalmente grande con respecto al cuerpo. La cabeza es cuadrada, y culmina en un hocico largo y ancho, con una gran nariz que garantiza un poderoso sentido del olfato.

Los ojos, de color oscuro y forma almendrada, que parecen adentrarse en las profundidades de la cara. Sus orejas son también grandes, con forma de triángulo, que crecen a ambos lados de la cabeza y caen grácilmente. El vientre se levanta ligeramente. La cola es larga y cuelga cuando el perro está en reposo. Cuando el perro está en acción, lleva la cola a la altura de la espalda o levemente por encima.

El pelaje es una de las características más notorias de la raza. Es largo, brillante y lacio o levemente ondulado. El color de base es negro azabache y presenta marcas de color marrón rojizo y manchas blancas en una distribución particular. El boyero de montaña de Berna tiene una altura a la cruz de entre 64 y 70 cm y un peso que ronda los 50 kg. de peso.

Boyero de Berna Cachorro

 

Temperamento del Boyero de Berna

Los Boyeros son perros simpáticos a quien les encanta que se les incluya en todos los aspectos de la vida familiar y son unos compañeros maravillosos. Son cariñosos, pacientes y especialmente buenos con los niños, a los que protegerán si es necesario. Necesitan estar con gente y recibir afecto. Ladrarán para anunciar la llegada de visitantes, pero enseguida se vuelven a calmar. Aceptarán siempre a los gatos y a otros animales domésticos si se les ha enseñado a relacionarse con ellos en su juventud, Algunos pueden mostrarse dominantes con otros perro.

El Boyero de Berna tiene un carácter muy marcado y peculiar, y requiere unas normas y una jerarquía desde cachorro para que no tome la posición de control, lo que hará que de adulto sea mucho más difícil de manejar. Sin embargo, una buena educación de base convertirá al cachorro de Boyero de Berna en un perro equilibrado, tranquilo y deseoso de compartir todas las experiencias posibles con su familia.

Como con cualquier perro, es importante socializarle desde cachorro, pero su socialización suele ser fácil debido a su temperamento tranquilo y predispuesto. Aunque suele ser reservado con las personas extrañas, rápidamente puede llevarse bien si se le trata de forma positiva.

Salud del Boyero de Berna

El Boyero de Berna es susceptible a sufrir enfermedades como cualquier otro perro. Por ese motivo es de vital importancia visitar el veterinario regularmente, cada 6 meses es lo ideal, para descartar la aparición de cualquier problema de salud. Como cualquier raza de perros grandes y pesados puede sufrir desplacía de cadera y displacía de codo, por lo que se recomienda en su crecimiento no excederlo de peso ni grande esfuerzos que lamentemos con el tiempo.

Puede padecer también choque térmico si se expone a temperaturas elevadas por su tipo de pelaje, de modo que hay que tener muchas precauciones si el animal vive en un clima cálido, en época de calor lo ideal es mojarlo a diario para bajarle la temperatura, acostumbrarlo de pequeño es lo más recomendable.

Boyero de Berna

 

Nutrición del Boyero

Los perros de raza gigante, además de un apetito enorme, requieren una proporción de minerales y vitaminas diferente que necesita para el buen mantenimiento de las diferentes articulaciones y cartílagos. El Boyero de Berna es también propenso a sufrir la distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Boyero de Berna, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Boyero de Berna registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Boyero de Berna a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Boyero de Berna O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

boyero de berna