Bóxer, inteligencia y alta energía en nuestro patio

El perro Bóxer es inteligente, de alta energía, son perros juguetones que les gusta estar ocupados. Su temperamento refleja a la raza. Ellos prefieren estar en la compañía de sus dueños y son mascotas leales que protegerá ferozmente a su familia y hogar contra los extraños.

El Bóxer Alemán (Deutscher Boxer), o simplemente «Bóxer» es una raza canina de tipo moloso más populares del mundo y nace del cruce entre un Brabant bullenbeisser y un antiguo Bulldog.

La primera vez en aparecer un bóxer fue en 1895 en Múnich por el Múnich Bóxer Club. Philip Stockmann y su esposa Miriam son considerados los «padres de la raza bóxer» gracias a su criadero llamado vom Dom. Los sucesos bélicos en ese tiempo ocasionaron una considerable disminución de la raza, aunque ellos la mantuvieron estable.

Fue en su momento un perro de guerra, importante durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Era útil para el ejército alemán al enviar mensajes, transportar cables de comunicación o recoger algunos cuerpos de soldados heridos en medio del campo de batalla.

Historia del Bóxer

La raza Bóxer fue desarrollada en Alemania en el siglo XIX a partir de las razas de origen mastín barenbeiszer bullenbeisser y un bulldog de antaño. El nombre bóxer viene de «boxeador», se dice que porque les gusta usar sus patas delanteras para todo. Los primeros bóxer fueron utilizados como perros de trabajo en diferentes labores, y como perros de pelea.

El Bóxer pertenece a una raza relativamente nueva, ya que se desarrolla a en la Alemania del siglo diecinueve. El nombre deriva de la palabra «Boxl», que es irónico utilizar para este tipo de perros de raza, ya que significa «mestizo».

En 1895 comienza a oficializarse la raza. Se funda el Boxer Klub en Munich a partir de lo cual se fijan los estándares y se fomenta y desarrolla la raza en los años sucesivos. En este periodo hubo bastante reproducción endogámica para homogeneizar sus características. Hacia 1920 se deja de aceptar el color negro en la raza pura.

El origen del nombre, ha generado diversas hipótesis entre los aficionados y los amantes de la raza. Según dicen el término «bóxer» es de origen británico y se debe a la predisposición que muestra la raza por utilizar sus patas delanteras, de igual forma que los boxeadores. Lo cierto es que, efectivamente, el bóxer es un perro que utiliza estas dos extremidades de forma habitual. No obstante, otra hipótesis señala que el término deriva de la palabra «boxl» en alemán, que era utilizada para designar coloquialmente a los bullenbeisser.

boxer de rescate

Características del Bóxer

perro boxerEl perro Bóxer es de tamaño medio a grande la altura en los Machos: 57-63 cm, Hembras: 53-59 cm. Peso de los Machos: 25-32 kg con una altura a la cruz de aproximadamente 60 cm. Hembras: Aproximadamente 25 kg con una altura a la cruz aproximada de 56 cm.

Destaca principalmente por su aspecto robusto, musculatura desarrollada y movimientos característicos. Tiene una cabeza fuerte y pesada, junto a una mandíbula potente, con una gran presión mandibular. El hocico es pequeño y, generalmente, muestra una máscara negra que le cubre el rostro.

El pelaje es muy suave liso y corto muy al ras de la capa superior de la piel. El cuello del perro bóxer es fuerte, redondo y musculoso. El pecho, amplio, le otorga una gran presencia. Suelen tener el pelo muy corto, brillante y suave. Su quijada es corta y el hocico poco afilado. Tienen un pecho profundo y ancho y relativamente un lomo corto y fuerte.

Las orejas se encuentran ubicadas en la parte más alta del cráneo y caen sobre las mejillas cuando no están recortadas (arregladas). Cuando el perro está vigilando, las orejas se dirigen hacia delante marcado un pliegue. La llevan generalmente cortada. corta y hacia arriba, cortar su cola causa desequilibrio ligero, pues biológicamente su función es darle más equilibrio en sus movimientos.

El Kennel Club Argentino como registro oficial, desaconseja el corte de cola y orejas en todas las razas

Los colores del bóxer varían desde el marrón hasta el negro. Su cara o máscara es normalmente negra, pero muchos tienen marcas blancas en la cara y blanco en el pecho y patas.

Temperamento del Bóxer

Los perros Bóxer destacan por su carácter fiel, alerta, activo y amistoso. Pueden llegar a ser especialmente protectores y pacientes con los niños. Hablamos de un perro curioso y afectuoso, que crea un vínculo muy especial con su familia, de los que no se separa, pues hablamos de una raza especialmente apegada y complaciente.

Loa perros de la raza Bóxer puede encajar con distintos tipos de familias, que incluyan o no niños, es ideal para gente activa, amante del deporte y de las salidas al aire libre, que puedan ofrecer a este perro las dosis de estimulación, ejercicio y actividad que requiere.  No les gusta pasar mucho tiempo solo.

Se llevan bien con otros animales si se les cría con ellos. Sin embargo, el Bóxer tiene también una reputación de atacar perros y gatos del vecindario si se les deja por sus propios medios, así es que no se les debe dejar vagar. Es muy conveniente socializarlo desde cachorro para que se acostumbre a la presencia de otras personas y animales y de esta forma desarrolle un carácter más abierto, paciente y equilibrado. Su instinto le dice que debe haber un líder en la manada, y la función del adiestramiento es dejarle bien claro que él no es ese líder, sino que debe obedecer a su dueño.

Pocos Bóxers ladran excesivamente, si un Bóxer ladra, es por alguna buena razón. Muchos bóxers vocalizan, sin embargo, y hacen un sonido de gruñido que es la manera de hablar del perro.

cachorro de raza boxer jugando

Cuidados del Bóxer

Los perros de esta raza se deben cuidar para prevenir los de un golpe de calor. También necesitan protección del clima frío ya que son de pelo corto. Su manto, sin embargo, es muy fácil de cuidar y estará reluciente tanto tenga una buena alimentación, se les de su baño ocasionalmente, y se les de una pasada regular con un guante de cepillo o cepillándolo con un guante de caucho, debemos limpiarle de forma diaria babas y legañas. Te aconsejamos realizar un baño cada dos meses aproximadamente, prestando especial atención al baño del cachorro bóxer, que debe ser especialmente positivo para ir acostumbrándolo.

Debemos garantizarle pequeñas sesiones de ejercicio físico, para que pueda seguir desarrollando su musculatura y canalizar el estrés. Es un perro que se muestra especialmente juguetón, por ello, podemos adquirir frisbees, pelotas y otros accesorios que le agraden.

Salud del bóxer

Las estadísticas señalan que la raza Bóxer muestra cierta predisposición a padecer distintas enfermedades hereditarias siendo las más comunes y relevantes las siguientes:

    • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
    • Distrofia corneal
    • Estenosis subaórtica
    • Miocardiopatía dilatada
    • Mielopatía degenerativa

Por pertenecer a las consideradas razas de perros braquicéfalos, el perro bóxer no debe realizar ejercicio extremo ante el calor extremo, es susceptible a padecer un golpe de calor. Es indispensable realizar visitas veterinarias regulares, cada 6 o 12 meses como máximo, así como seguir de forma estricta el calendario de vacunación y la desparasitaciones periódicas. De forma general, la esperanza de vida de los perros bóxer se sitúa alrededor de los 10 y los 13 años.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Bóxer registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Bóxer a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de Bóxer debe contar con:

 

´SI POSEES UN Bóxer O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE¨

perro boxer saltando