Berger Picard, un antiguo pastor celta

Registro Oficial Canino

Berger Picard, un antiguo pastor celta

10 noviembre 2022 Noticias 0
Berger Picard

El Berger Picard, en castellano Pastor de Picardía es un perro pastor francés originario de la región de Picardía. El Picard es una raza muy antigua, con estrechos vínculos familiares con pastores franceses como Briard y Beauceron. Tras ambas guerras mundiales estuvo a punto de extinguirse y hoy en día continúa siendo una raza poco frecuente

Su aspecto desaliñado y su viva inteligencia les han ganado muchos admiradores a lo largo de los siglos y, más recientemente, han obtenido papeles en películas que han aumentado su popularidad y difusión.

Historia del Pastor de Picardía

Si nunca escuchaste hablar de este perro pastor francés, no estás solo: incluso en su país de origen, el Berger Picard es una raza poco conocida. Pero gracias a películas como «Because of Winn-Dixie» (El Perro Sonriente en español) que pusieron a esta raza desaliñada en el centro de atención, precisamente por su apariencia sin pretensiones y sin pulir, el Berger Picard no es una raza totalmente desconocida.

Gracias a la popularidad de la película y la proliferación de Internet, algunos fanáticos se enamoraron de esta raza impulsando el reconocimiento de la raza en el AKC. Pero mientras que Berger Picard llegó a la pantalla grande hace menos de una generación, sus raíces son mucho más profundas y antiguas.

También llamado Pastor de Picardía, el Berger Picard se ha asociado con la región más septentrional de Francia durante siglos, donde se ha dedicado al cuidado de ovejas y vacas. La raza ha sido representada en tapices medievales y grabados en madera, reconocible por su pelaje áspero, orejas puntiagudas y la leve curva en forma de la letra «J» cerca de la punta de su cola.

Se dice que este pastor rústico fue llevado al norte de Francia por los celtas centroeuropeos que invadieron la Galia en la prehistoria.

En el pasado, algunos expertos teorizaron que el Pastor de Picardía estaba estrechamente relacionado con otros perros pastores franceses, como el Briard y el Beauceron, y los antecedía a todos. Aun así, otros especularon un vínculo cercano con pastores belgas como Tervuren y Malinois, una deducción lógica dada la proximidad de los Países Bajos al norte de Francia.

No importa quiénes sean sus primos cercanos, el Berger Picard casi vio marchitarse su rama del árbol genealógico. Si bien el primer Berger Picard se exhibió en una exposición canina en 1863, no se consideró una raza propia y fue juzgado junto con Beaucerons y Briards. Su pelaje áspero y crujiente y su rusticidad en general no lo convertían en un cociente de glamour muy alto, por lo que este perro pastor robusto y confiable brilló donde más se lo necesitaba: en los campos y pastos de su Francia natal.

Francia siguió siendo una nación agrícola mucho después de que comenzara la Revolución Industrial en otras partes de Europa. E incluso hoy, la ganadería y los productos lácteos son partes integrales del carácter nacional francés. Entre los muchos perros de pastoreo desarrollados por los pastores franceses a lo largo de los siglos, el Berger Picard podría ser el más antiguo.

La apariencia informal del Berger Picard también lo convirtió en una opción óptima para los contrabandistas, que usaban perros para ocultar su contrabando a plena vista. Según se informa, el tabaco y los fósforos se metían en bolsas de piel de cabra peluda, que luego se unían a la espalda afeitada de un perro. Desde lejos, las bolsas se confundían con el grueso pelaje, haciéndolas casi imperceptibles. No era que los artículos en sí fueran ilegales, sino que los agricultores y los trabajadores domésticos estaban tratando de evadir los impuestos que encarecían los bienes que cruzaban la frontera franco-belga.

El nombre de la raza se deriva de su región de origen, Picardía. (En algunos países, el Berger Picard se conoce como el pastor de Picardía). Picardía, hoy parte de la región de Hauts-de-France, siempre ha sido conocida como un gran centro agrícola y hogar de kilómetros de tierras para el pastoreo. No sorprende, entonces, que los granjeros y ganaderos de la región se sintieran tan orgullosos de su perro pastor indígena.

Las dos guerras mundiales del siglo XX diezmaron las poblaciones europeas de muchas razas, pero los estragos de la guerra fueron especialmente duros para los Picard. Picardía, en el valle del río Somme, fue escenario de feroces batallas en ambas guerras, convirtiendo serenos pastos en campos de exterminio.

Cuando Francia volvió a la normalidad de la posguerra a principios de la década de 1950, los fanáticos recorrieron el campo en busca de ejemplares adecuados para la reproducción y, lentamente, la raza comenzó a recuperarse.  Sin embargo, ha sido un camino lento: no fue hasta 1959 que el Kennel Club de Francia reconoció al Club Berger Picard, y cinco años más tarde se estableció un estándar oficial.

El Picard casi se extinguió, pero este perro enérgico y asertivo, aunque todavía es raro, ha regresado en los últimos años. Aun así, en la pantalla o fuera de ella, el robusto y llamativo Berger Picard no puede evitar atraer la atención, incluso si algunas personas todavía no tienen idea de cuál es su nombre.

pastor de picardia de perfil

Características del Berger Picard

El Berger Picard es un perro de tamaño mediano, que mide entre 55 y 65 cm. a la cruz y pesa entre 23–32 kg. Posee una apariencia equilibrada con un esqueleto de huesos fuertes y constitución robusta.

Presenta una cola fuerte que se estrecha en un distintivo gancho en J. Tiene unos ojos oscuros y brillantes acompañados por orejas erguidas en forma de spitz.

Su pelaje tiene una textura crujiente al tacto, con un aspecto áspero semilargo y ondulado. Cuenta con una capa de subpelo muy fina y tupida, ideal para protegerle del frío. La capa externa mide entre 5 y 6 cm. y puede ser de color leonado, leonado atigrado, leonado con capa exterior oscura o gris.

La cabeza rectangular está provista de cejas pobladas, barba y bigote, considerado por muchos la viva imagen de un francés ordinario acompañado de un rostro especialmente amigable.

Si hay una palabra que resume el Berger Picard, es enérgico. Estos cachorros tienen mucha energía y les encanta estar acompañados mientras la gastan. Pero este carácter explosivo no es el único elemento básico del temperamento de Berger.

Tiene una personalidad vivaz e inteligente. Son animales cariñosos, independientes y muy inteligentes a los que les encanta estar activos y pasar tiempo al aire libre realizando trabajos y acompañando a quienes considera su familia.

Debido a su origen como perro pastor suele ser un perro muy fiel y protector con los suyos, especialmente con los niños, con quienes se relaciona estupendamente.

pastor de picardia

Cuidados y necesidades

Afortunadamente, esta raza tiene necesidades de aseo bastante bajas. Pero debe recibir entrenamiento y socialización constantes desde una edad temprana.

El Berger Picard es un perro energético que bien entrenado puede ser el compañero ideal para el día a día. Gracias a su inteligencia, responden bien al entrenamiento, aunque en ocasiones pueden ser testarudos.

Los Picards pasaron siglos solucionando los problemas que surgieran a la hora de trabajar desarrollando un carácter independiente, por lo que la socialización temprana y el entrenamiento son los pilares esenciales para hacer frente a su racha obstinada.

El uso de métodos de entrenamiento con refuerzo positivo es la mejor manera de lograr un entrenamiento adecuado. Esta raza puede ser sensible ante malos tratos y correcciones duras, cerrándose y negándose a aprender.

El Berger Picard es un amigo ideal para propietarios atléticos. Su constitución robusta, agilidad y energía ilimitada los convierten en compañeros entusiastas en todo tipo de deportes, juegos y pasatiempos al aire libre. El ejercicio es imprescindible; la inactividad prolongada y la negligencia probablemente llevarán a estos perros sensibles y súper inteligentes a un comportamiento destructivo.

Las actividades ideales incluyen largas caminatas, juegos de buscar, correr, andar en bicicleta, nadar y caminar. Los deportes caninos, incluidos el pastoreo y la agilidad, también son excelentes maneras de proporcionar desafíos mentales y físicos. Y los juguetes de rompecabezas pueden estimularlos mentalmente.

Se ganan el cariño con su mirada humana y sus sonrisas tontas; se destacan como compañeros de juegos resistentes para los niños. Por lo general, se llevan bien con los gatos y otras mascotas pequeñas en el hogar si se criaron con ellos.

Las necesidades de aseo son mínimas ya que el pelaje no es propenso a enmarañarse solo necesitan un peinado y cepillado mensual para sacar el pelo suelto y evitar desprendimientos.

El pelaje también se mantiene relativamente limpio por sí solo, por lo que, la limpieza y los baños solo son necesarios cuando se ensucie.

Pastor de picardia

Salud del Berger Picard

La esperanza de vida del Berger Picard se encuentra aproximadamente entre los 12-13 años.

A pesar de que no existe demasiada información acerca de patologías comunes que afecten con frecuencia a la raza, como en todos los perros, una de las más importantes es la displasia de cadera, recurrente en perros de tamaño mediano-grande, y los problemas en los ojos.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Berger Picard ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Berger Picard registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Berger Picard a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

 El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Berger Picard DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

pastores de picardia