Berger Picard, un antiguo pastor celta

Berger Picard

El Berger Picard, en castellano Pastor de Picard√≠a es un perro pastor franc√©s originario de la regi√≥n de Picard√≠a. El Picard es una raza muy antigua, con estrechos v√≠nculos familiares con pastores franceses como Briard y Beauceron. Tras ambas guerras mundiales estuvo a punto de extinguirse y hoy en d√≠a contin√ļa siendo una raza poco frecuente

Su aspecto desali√Īado y su viva inteligencia les han ganado muchos admiradores a lo largo de los siglos y, m√°s recientemente, han obtenido papeles en pel√≠culas que han aumentado su popularidad y difusi√≥n.

Historia del Pastor de Picardía

Si nunca escuchaste hablar de este perro pastor franc√©s, no est√°s solo: incluso en su pa√≠s de origen, el Berger Picard es una raza poco conocida. Pero gracias a pel√≠culas como ¬ęBecause of Winn-Dixie¬Ľ (El Perro Sonriente en espa√Īol) que pusieron a esta raza desali√Īada en el centro de atenci√≥n, precisamente por su apariencia sin pretensiones y sin pulir, el Berger Picard no es una raza totalmente desconocida.

Gracias a la popularidad de la película y la proliferación de Internet, algunos fanáticos se enamoraron de esta raza impulsando el reconocimiento de la raza en el AKC. Pero mientras que Berger Picard llegó a la pantalla grande hace menos de una generación, sus raíces son mucho más profundas y antiguas.

Tambi√©n llamado Pastor de Picard√≠a, el Berger Picard se ha asociado con la regi√≥n m√°s septentrional de Francia durante siglos, donde se ha dedicado al cuidado de ovejas y vacas. La raza ha sido representada en tapices medievales y grabados en madera, reconocible por su pelaje √°spero, orejas puntiagudas y la leve curva en forma de la letra ¬ęJ¬Ľ cerca de la punta de su cola.

Se dice que este pastor r√ļstico fue llevado al norte de Francia por los celtas centroeuropeos que invadieron la Galia en la prehistoria.

En el pasado, algunos expertos teorizaron que el Pastor de Picardía estaba estrechamente relacionado con otros perros pastores franceses, como el Briard y el Beauceron, y los antecedía a todos. Aun así, otros especularon un vínculo cercano con pastores belgas como Tervuren y Malinois, una deducción lógica dada la proximidad de los Países Bajos al norte de Francia.

No importa quiénes sean sus primos cercanos, el Berger Picard casi vio marchitarse su rama del árbol genealógico. Si bien el primer Berger Picard se exhibió en una exposición canina en 1863, no se consideró una raza propia y fue juzgado junto con Beaucerons y Briards. Su pelaje áspero y crujiente y su rusticidad en general no lo convertían en un cociente de glamour muy alto, por lo que este perro pastor robusto y confiable brilló donde más se lo necesitaba: en los campos y pastos de su Francia natal.

Francia siguió siendo una nación agrícola mucho después de que comenzara la Revolución Industrial en otras partes de Europa. E incluso hoy, la ganadería y los productos lácteos son partes integrales del carácter nacional francés. Entre los muchos perros de pastoreo desarrollados por los pastores franceses a lo largo de los siglos, el Berger Picard podría ser el más antiguo.

La apariencia informal del Berger Picard tambi√©n lo convirti√≥ en una opci√≥n √≥ptima para los contrabandistas, que usaban perros para ocultar su contrabando a plena vista. Seg√ļn se informa, el tabaco y los f√≥sforos se met√≠an en bolsas de piel de cabra peluda, que luego se un√≠an a la espalda afeitada de un perro. Desde lejos, las bolsas se confund√≠an con el grueso pelaje, haci√©ndolas casi imperceptibles. No era que los art√≠culos en s√≠ fueran ilegales, sino que los agricultores y los trabajadores dom√©sticos estaban tratando de evadir los impuestos que encarec√≠an los bienes que cruzaban la frontera franco-belga.

El nombre de la raza se deriva de su región de origen, Picardía. (En algunos países, el Berger Picard se conoce como el pastor de Picardía). Picardía, hoy parte de la región de Hauts-de-France, siempre ha sido conocida como un gran centro agrícola y hogar de kilómetros de tierras para el pastoreo. No sorprende, entonces, que los granjeros y ganaderos de la región se sintieran tan orgullosos de su perro pastor indígena.

Las dos guerras mundiales del siglo XX diezmaron las poblaciones europeas de muchas razas, pero los estragos de la guerra fueron especialmente duros para los Picard. Picardía, en el valle del río Somme, fue escenario de feroces batallas en ambas guerras, convirtiendo serenos pastos en campos de exterminio.

Cuando Francia volvi√≥ a la normalidad de la posguerra a principios de la d√©cada de 1950, los fan√°ticos recorrieron el campo en busca de ejemplares adecuados para la reproducci√≥n y, lentamente, la raza comenz√≥ a recuperarse.¬† Sin embargo, ha sido un camino lento: no fue hasta 1959 que el Kennel Club de Francia reconoci√≥ al Club Berger Picard, y cinco a√Īos m√°s tarde se estableci√≥ un est√°ndar oficial.

El Picard casi se extingui√≥, pero este perro en√©rgico y asertivo, aunque todav√≠a es raro, ha regresado en los √ļltimos a√Īos. Aun as√≠, en la pantalla o fuera de ella, el robusto y llamativo Berger Picard no puede evitar atraer la atenci√≥n, incluso si algunas personas todav√≠a no tienen idea de cu√°l es su nombre.

pastor de picardia de perfil

Características del Berger Picard

El Berger Picard es un perro de tama√Īo mediano, que mide entre 55 y 65 cm. a la cruz y pesa entre 23‚Äď32¬†kg. Posee una apariencia equilibrada con un esqueleto de huesos fuertes y constituci√≥n robusta.

Presenta una cola fuerte que se estrecha en un distintivo gancho en J. Tiene unos ojos oscuros y brillantes acompa√Īados por orejas erguidas en forma de spitz.

Su pelaje tiene una textura crujiente al tacto, con un aspecto áspero semilargo y ondulado. Cuenta con una capa de subpelo muy fina y tupida, ideal para protegerle del frío. La capa externa mide entre 5 y 6 cm. y puede ser de color leonado, leonado atigrado, leonado con capa exterior oscura o gris.

La cabeza rectangular est√° provista de cejas pobladas, barba y bigote, considerado por muchos la viva imagen de un franc√©s ordinario acompa√Īado de un rostro especialmente amigable.

Si hay una palabra que resume el Berger Picard, es en√©rgico. Estos cachorros tienen mucha energ√≠a y les encanta estar acompa√Īados mientras la gastan. Pero este car√°cter explosivo no es el √ļnico elemento b√°sico del temperamento de Berger.

Tiene una personalidad vivaz e inteligente. Son animales cari√Īosos, independientes y muy inteligentes a los que les encanta estar activos y pasar tiempo al aire libre realizando trabajos y acompa√Īando a quienes considera su familia.

Debido a su origen como perro pastor suele ser un perro¬†muy fiel y protector¬†con los suyos, especialmente con los ni√Īos, con quienes se relaciona estupendamente.

pastor de picardia

Cuidados y necesidades

Afortunadamente, esta raza tiene necesidades de aseo bastante bajas. Pero debe recibir entrenamiento y socialización constantes desde una edad temprana.

El Berger Picard es un perro energ√©tico que bien entrenado puede ser el compa√Īero ideal para el d√≠a a d√≠a. Gracias a su inteligencia, responden bien al entrenamiento, aunque en ocasiones pueden ser testarudos.

Los Picards pasaron siglos solucionando los problemas que surgieran a la hora de trabajar desarrollando un carácter independiente, por lo que la socialización temprana y el entrenamiento son los pilares esenciales para hacer frente a su racha obstinada.

El uso de métodos de entrenamiento con refuerzo positivo es la mejor manera de lograr un entrenamiento adecuado. Esta raza puede ser sensible ante malos tratos y correcciones duras, cerrándose y negándose a aprender.

El Berger Picard es un amigo ideal para propietarios atl√©ticos. Su constituci√≥n robusta, agilidad y energ√≠a ilimitada los convierten en compa√Īeros entusiastas en todo tipo de deportes, juegos y pasatiempos al aire libre. El ejercicio es imprescindible; la inactividad prolongada y la negligencia probablemente llevar√°n a estos perros sensibles y s√ļper inteligentes a un comportamiento destructivo.

Las actividades ideales incluyen largas caminatas, juegos de buscar, correr, andar en bicicleta, nadar y caminar. Los deportes caninos, incluidos el pastoreo y la agilidad, también son excelentes maneras de proporcionar desafíos mentales y físicos. Y los juguetes de rompecabezas pueden estimularlos mentalmente.

Se ganan el cari√Īo con su mirada humana y sus sonrisas tontas; se destacan como compa√Īeros de juegos resistentes para los ni√Īos. Por lo general, se llevan bien con los gatos y otras mascotas peque√Īas en el hogar si se criaron con ellos.

Las necesidades de aseo son m√≠nimas ya que el pelaje no es propenso a enmara√Īarse solo necesitan un peinado y cepillado mensual para sacar el pelo suelto y evitar desprendimientos.

El pelaje tambi√©n se mantiene relativamente limpio por s√≠ solo, por lo que, la limpieza y los ba√Īos solo son necesarios cuando se ensucie.

Pastor de picardia

Salud del Berger Picard

La esperanza de vida del Berger Picard se encuentra aproximadamente entre los 12-13 a√Īos.

A pesar de que no existe demasiada informaci√≥n acerca de patolog√≠as comunes que afecten con frecuencia a la raza, como en todos los perros, una de las m√°s importantes es la displasia de cadera, recurrente en perros de tama√Īo mediano-grande, y los problemas en los ojos.

Por √ļltimo‚Ķ

Antes de salir corriendo a buscar un Berger Picard ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El¬†Kennel Club Argentino¬†es la¬†√ļnica organizaci√≥n que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentaci√≥n¬†Oficial del Kennel Club Argentino, sino es as√≠ te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ay√ļdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Berger Picard registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¬ŅQu√© Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Berger Picard a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: As√≠ tendr√°s la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el¬†est√°ndar Oficial de su raza.¬†Un buen criador, te dar√° garant√≠a que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigr√≠ del¬†√önico Registro Oficial¬†que trabaja con¬†Criadores √Čticos. Te proporcionar√° toda la informaci√≥n que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que est√° deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

 El cachorro de debe contar con:

‚ÄúSI POSEES UN Berger Picard DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRAR√Ā TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. AS√ć, VIVIR√Ā MUCHO M√ĀS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FEL√ćZ A TU LADO‚ÄĚ

pastores de picardia