Basset Hound, un sabueso en nuestro hogar

Registro Oficial Canino

Basset Hound, un sabueso en nuestro hogar

10 agosto 2020 Noticias 0
Basset Hound

El Basset Hound o simplemente Basset, es una raza de perros cazadores originaria de Inglaterra. Son perros con huesos muy robustos y un cuerpo grande sobre unas patas bastante cortas. Al ser corpulentos, son perros que maduran lentamente, ya que no alcanzan su tamaño completo hasta los dos años de edad.

Los Bassets son inmediatamente reconocibles por sus patas cortas y encorvadas, sus largas orejas colgantes y sus grandes cabezas con labios colgantes, ojos con expresión “triste” y frentes arrugadas. La cola se curva hacia arriba de forma más bien vistosa. El cuerpo alargado y las patas cortas les otorga un aspecto rectangular.

El Basset Hound tiene un bonito pelo corto y pegado en todo su cuerpo, no tiene pelo largo ni en las patas ni en la cola. Los colores más habituales son tricolores o rojos y blancos, aunque se aceptan todos los colores de sabuesos, con sus firmes pies y uñas tienden a ser también excavadores.

Historia del Basset Hound

El Basset Hound es de origen francés (de ahí su nombre, basset, que significa «pequeño» o «enano» en francés, y del inglés hound, que significa «sabueso», así su nombre tiende a ser «pequeño sabueso» o «sabueso pequeño»), de casta noble y descendientes directos del sabueso de San Huberto .

La palabra Basset proviene del término francés «bas», que significa bajo. Por esto, algunos autores sugieren que el Basset Hound proviene de perros enanos nacidos en camadas de sabuesos franceses. Otros autores indican que el Basset Hound se originó partir de líneas del bloodhound.

El Basset se seleccionaban no solo por su destacado olfato, sino también porque los cazadores podían seguir el ritmo de estos perros de ritmo lento. No solo cazaban conejos y liebres, sino que también se utilizaban en ocasiones para rastrear presas heridas de mayor tamaño.

Este perro era poseído por la nobleza, dándoles empleo a cuidadores, que fueron los que se encargaron de la selección de los animales. Como la aristocracia disponía de medios económicos para ello, tuvo muchos sabuesos juntos, en jaurías. El terreno era distinto de una región a otra en Francia, con lo que el tipo deseable variaba entre jaurías, para que así los animales pudieran superar mejor los retos que suponía la caza local. Este grupo de cazadores ricos solía seguir a los perros mientras montaban a caballo.

A principios del siglo XX, el Basset estaba ganando popularidad y estaba firmemente asentado en Gran Bretaña. El primer cuarto del siglo XX presenció mucha cría de Basset y el amadrinamiento por parte de la reina Alejandra de Inglaterra, que tuvo sabuesos de pelo corto y pelo duro en su famoso criadero de Sandringham.

Basset Hound

 

Características de Basset Hound

No hay nada tan adorable como un cachorro de Basset Hound. Esos ojillos dulces y tristones enmarcados por las orejas largas y péndulas podrían hacer derretirse a una piedra. Con un aspecto tal, es casi imposible rechazar un cachorro de esta raza.

El cuerpo de este perro es alargado y grueso en comparación con unas patas muy cortas. Es robusto y pese a su pequeño tamaño, entre 33 y 38 centímetros hasta la cruz, pesa entre 35 y 40 kilogramos de peso. En conjunto hablamos de un aspecto físico algo desproporcionado pero que no resulta desagradable.

Estos perros miden alrededor de 33 a 38 cm (en la cruz) y tienen el pelo corto. Aunque generalmente son tricolores (negro, miel y blanco), también es frecuentemente encontrar ejemplares bicolores (miel y blanco o negro y blanco). No son tampoco extraños los ejemplares blancos con manchas rojas o con patas color rojo. Algunos, aunque pocos, pueden ser grises.

Tienen las orejas muy largas (hasta el pecho), cuello también largo, piel floja y arrugas alrededor de su cabeza, lo que causa que tengan una mirada permanentemente triste. Su cola es larga, erecta y con una curva.

Su estatura corta es engañosa, ya que son muy largos que pueden alcanzar el tamaño de un perro grande pero con sus patas cortas.

La piel suelta y elástica del Basset Hound proporciona la superficie ideal para el pelo que debe ser liso, duro, corto y denso. En cuanto a los colores del pelaje debemos destacar que cada ejemplar tendrá una coloración única y algo distinta a la del resto de sus hermanos, aunque pudiera parecerse mucho. Suelen tener una combinación tricolor que incluye blanco, negro y fuego, y aunque también podemos verlos de color blanco y marrón, se acepta cualquier coloración característica de los sabuesos, sin dar importancia a la distribución de las manchas.

Basset Hound sentados

 

Temperamento del Basset

Los Basset son muy tranquilos y amigables, aunque suelen ser muy obstinados. Es una raza especialmente leal, muy cariñosa y juega alegremente con los niños. Con los extraños también suelen ser muy cariñosos. Prefieren comer y dormir más que ejercitarse, por eso es que el dueño debe ser cuidadoso y sacarlo a pasear para que no sufra de sobrepeso. También les gusta pedir comida de la que el dueño está comiendo, por lo que éste debe mantenerse firme y no darle alimento “adicional”.

Es importante que eduquemos a nuestros hijos para que no tiren de sus largas orejas, evitando así cualquier reacción negativa  de nuestra mascota.

Proponer juegos divertidos desde cachorro hará que compartir tu vida con este perro y con toda tu familia te asegurará mucho disfrute por años. Eso sí, siempre deberás proporcionarle distracciones diversas para que tenga «cosas que hacer».

El Basset suele tener una excelente relación con otras mascotas, siempre y cuando lo socialices desde pequeño. La educación temprana desde el día que llega a casa es fundamental para evitar futuros problemas.

Salud del Basset Hound

El Basset Hound es alargado y junto con su peso es fácil deducir que puede llegar a sufrir dolores de espalda. El exceso de peso y el esfuerzo innesario a temprana edad como el subir escaleras constantemente puede producirle hernias de discos o displacía de cadera.

La humedad constante en la piel puede producir hongos y sus orejas caídas pueden producir otitis. Nada que no evitemos con cuidado y visitas regulares a nuestro veterinario de cabecera.

Basset Hound sentados

 

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Basset Hound registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Basset Hound a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

 

El cachorro de debe contar con:

«SI POSEES UN Basset Hound O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE¨

Basset Hound con cachorros