Rottweiler, desde el imperio romano hasta hoy

Registro Oficial Canino

Rottweiler, desde el imperio romano hasta hoy

22 julio 2020 Noticias 0
Rottweiler

También conocido como Rott o Rottie, el Rottweiler ha recorrido milenios hasta llegar a nuestros tiempos. La raza data de la época del Imperio Romano, donde canes muy similares a los ejemplares actuales eran utilizados en labores de pastoreo y de protección.

Tiempo después, el Rottweiler como se conoce en la actualidad, aparece en Alemania, específicamente en la ciudad de Rottweil, cuyo nombre fue usado para identificar a esta raza, la cual fue obtenida por el cruce de perros de tipo molosoide y nativos germanos.

Era conocido como «perro carnicero de Rottweil» —en alemán: Rottweiler Metzgerhund— porque estaba acostumbrado a proteger y pastorear ganado y tirar de los carritos de carnicería cargados de carne, junto con otros productos para el mercado.8​ Fue empleado en sus papeles tradicionales hasta mediados del siglo XIX, cuando el tren reemplazó que el ganado fuera arreado al mercado.

Actualmente sus principales funciones son: perro policía, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, entre otras funciones, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército.

Es indudable que la sola presencia de estos perros impone respeto y es fácil asustarse de un perro tan poderoso

Historia del Rottweiler

El origen de la raza se encuentra en el Imperio Romano. En aquellos tiempos, la legión romana viajó con perros de trabajo de reunir el ganado necesario para alimentar al ejército. Los antepasados principales de los primeros Rottweilers durante este tiempo se cree que es el perro romano de pastoreo.

Muchos se quedaron atrás, y en la ciudad de Rottweil, en el sur de Alemania, se convirtieron en la raza que conocemos en la actualidad. Se considera que pertenecen a la familia de los molosoides. Posteriormente, contribuyeron decisivamente en el desarrollo de los Dóberman.

Cuando los romanos llegaron a la región de Rottweil, sus perros se cruzaron con perros nativos del lugar. El resultado de estos cruces dio origen al «perro de carnicero de Rottweil», que era empleado para colaborar a los carniceros locales durante el faenado de las reses. Estos perros se encargaban de controlar a los toros y vacas más agresivos, facilitando la actividad de los carniceros. Debido a su bravura, también eran utilizados para proteger las propiedades.

Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policíaco, se le hicieron pruebas al Rottweiler. Se demostró rápidamente que este perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policíaco, ya que demuestra carácter fuerte su musculatura grosa, potencia y salvajada hace sentirle mucho temor a sus contrincantes. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.

Rottweiler antiguo con soldado

 

Características del Rottweiler

El Rottweiler es un perro enorme y bueno para el trabajo cuyo peso puede superar los 45 kg y cuya estatura puede ser de hasta 68 cm. Una de las características más notorias del Rottweiler es su cabeza, ancha y de longitud media, que cuenta con un poderoso hocico según el club alemán especialista de raza, la proporción entre el cráneo y el hocico ha de ser de 6 a 4 ó, dicho de otra manera, el 60% de la longitud total de la cabeza debe estar ocupada por el cráneo, dejando el 40% restante para el hocico.

Su cola es comúnmente larga, gruesa, y por lo general no se observa levantada. Aunque es una práctica rechazada por el Kennel Club Argentino (ver comunicado corte de colas y orejas), es común observar ejemplares de esta raza con su cola amputada hasta la segunda o tercera vértebra.

Poseen dos capas de pelaje, por lo que son ideales para climas fríos. La capa interna es suave y lanuda, manteniéndolo abrigado. Mientras que la capa externa es un pelo liso, fino, de largo mediano.

El color permitido para esta raza es el negro y presenta manchas color fuego o rojizas en algunas partes de su cuerpo, como pecho, garganta, extremidades, mejillas y debajo de la cola. El color es una característica que identifica a la raza.

Dentro de esta raza podemos encontrar dos líneas de crianza, la europea (alemana), considerada la original y la americana. La línea europea (alemana) se caracteriza por ejemplares de mayor altura y cuerpos más robustos, por el contrario, los perros de línea americana presentan un cuerpo más compacto y estilizado con una menor altura.

Rottweiler cachorro

 

Temperamento del Rott

Los Rotts se han seleccionado como perros guardianes y para trabajos de protección, algo que debe tenerse en cuenta en todo momento. Pese a que los Rottweilers bien socializados se llevan bien con las personas y otros perros, los machos en particular pueden ser dominantes. Son perros activos e inteligentes, tan seguros de sí mismos como para actuar por su cuenta, por lo que necesitan que se les oriente desde el primer momento.

Obtiene muy buenos resultados en deportes caninos y las competencias de obediencia. Pero el carácter del Rottweiler también tiene sus desventajas. A pesar de ser perros muy seguros de sí mismos, los «rotties» pueden ser muy reactivos. Es muy importante socializarlos desde cachorros para evitar sorpresas posteriores. El adiestramiento en obediencia básica es casi una obligación con un perro de estas características.

El estándar alemán para el Rottweiler, como está aceptado por el ADRK, describe el carácter ideal de la raza: “Su figura, corta, compacta y fuerte en proporción, da no sólo todo el aspecto de inteligencia sino también una maravillosa devoción, ilusión y disfrute en el trabajo. Un perro tratable que posee una fuerza considerable y una tozuda resistencia. Su aspecto general proclama que es un perro con determinación y coraje; su mirada calmosa indica su placidez y su inquebrantable fidelidad. No muestra traza alguna de intranquilidad, precipitación o indecisión. La traición, la malicia y la falsedad son desconocidas de una forma total en su naturaleza”.

Salud del Rottweiler

Suele ser un perro bastante sano, con una esperanza de vida que entre los 10 y 12 años. Las enfermedades más habituales en esta raza suelen ser la displasia de cadera o el cáncer aunque mediante visitas regulares al veterinario podemos detectar rápidamente su aparición.

Será muy importante seguir la desparasitación y el calendario de vacunas de forma estricta para evitar cualquier posible problema.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Rottweiler, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Rottweiler registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Rottweiler a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Rottweiler O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

 

Rottweiler pareja