La Importancia de una Conducta Responsable

¿Qué es la reciprocidad?

La reciprocidad es, sin duda, un concepto práctico en las relaciones internacionales….

En ese contexto, cabe recordar que la cooperación, sostiene Robert O. Keohane, debe respetar el principio de la soberanía de los Estados. Asimismo, la reciprocidad ha sido considerada como una forma adecuada de comportamiento que genera cooperación entre Estados soberanos. (Manuel Morales Lama – Premio Nacional de Didáctica y diplomático de carrera. República Dominicana).

Reciprocidad en relaciones internacionales. El principio de reciprocidad en lo que respecta a las relaciones internacionales y tratados de esta índole, se refiere a que las garantías, beneficios y sanciones que un Estado otorga a los ciudadanos o personas jurídicas de otro Estado, deben ser retribuidos por la contraparte de la misma forma. (Wikipedia).

Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y MERCOSUR (República Argentina)

La Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y MERCOSUR contribuye a la formulación y ejecución de la política económica exterior con los países de América Latina y el Caribe y en organismos y foros regionales. La integración con la región constituye una política de Estado estratégica para Argentina, materializada en la activa participación del país en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como en el impulso al fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales con las naciones de la región.

En coordinación con los organismos nacionales competentes, se trabaja con una visión integral, que abarca las múltiples dimensiones del proceso de integración económica y comercial. De este modo, se busca contribuir a la consolidación de un patrón de desarrollo estructurado sobre los principios de complementariedad, reciprocidad y solidaridad entre nuestros países, que permita potenciar las aptitudes para atender conjuntamente las oportunidades y los desafíos que plantea el cambiante contexto internacional, incrementando las capacidades productivas, agregando valor a la producción y promoviendo la creación de empleo y la ampliación de derechos en el país y en toda la región.

(https://www.mrecic.gov.ar/es/subsecretar%C3%ADa-de-integraci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-latinoamericana-y-mercosur-0)

LA IMPORTANCIA DE UNA CONDUCTA RESPONSABLE POR PARTE DE LAS EMPRESAS OCDE

Por ello, cada vez más empresas se comprometen a respetar las prácticas responsables, promueven el diálogo y colaboran con las diferentes partes interesadas. La integración de preocupaciones sociales y la promoción de los intereses de las empresas pueden ser complementarias.

Según la Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales ONG.

Las ONG tienen la responsabilidad de ser transparentes, honestas, responsables y éticas, para dar una información fidedigna y no deben generar situaciones de manipulación para beneficio personal de sus dirigentes o integrantes de su staff.

Una ONG debería ser honesta y veraz en sus acuerdos, con sus donantes, beneficiarios de sus proyectos, el personal a cargo, los miembros, las organizaciones asociadas, el gobierno, y el público en general, y debería respetar las leyes de cualquier jurisdicción en la cual actúe.

Convenio de reciprocidad entre el Kennel Club Argentino y el American Kennel Club.- 27 June 1935Convenio de reciprocidad entre el Kennel Club Argentino y el American Kennel Club.- 27 June 1935 (2) Convenio de reciprocidad entre el Kennel Club Argentino y el American Kennel Club.- 27 June 1935 (3)

Please follow and like us: