Podenco Andaluz, una raza muy valorada en su tierra

Registro Oficial Canino

Podenco Andaluz, una raza muy valorada en su tierra

30 abril 2020 Noticias 0
Podenco Andaluz

El Podenco Andaluz es una raza de perro oficial de España, concretamente de Andalucía, que por su olfato y su desarrollado instinto cazador es capaz de afrontar con total éxito, desde la búsqueda del conejo en los zarzales, hasta el duro agarre del jabalí, pasando por el cobro de patos en el agua. Si a esta capacidad le añadimos la agilidad y resistencia extraordinaria que lo caracterizan nos encontramos ante un animal excepcionalmente dotado para la caza.

Antiguo y arraigado en la tradición andaluza, encontramos a uno de los emblemas de la Andalucía más rural en el emblemático podenco andaluz, el cual no debe confundirse con el podenco español o el ibérico.

Son perros similares a otras razas ibéricas como el Podenco Ibicenco, el Podengo Português, el Podenco Canario, el Maneto y el Podenco Orito Español.

Historia del Podenco Andaluz

Podenco Andaluz de pelo duroEl Podenco Andaluz es una de las razas de perros españoles oficiales más populares en su país de origen. Conservado en Andalucía, al sur de la Península Ibérica, estos perros se suponía desciendendian de los antiguos perros egipcios que llegaron gracias a los comerciantes fenicios a la península, hace más de 3.000 años.

Debido a la terminología es frecuente que se den confusiones al hablar del Podenco Andaluz del podenco Español y el Ibérico, aunque lo cierto es que originariamente eran la misma raza hoy en día los cambios evolutivos de los criadores han conseguido que se creen estas razas diferenciadas.

Diversos estudios genéticos realizados en los últimos años han venido a concluir que contrariamente a la extendida creencia de que el podenco es un tipo de perro primitivo importado hace unos 3000 años de la zona de Oriente Medio, estos perros en realidad guardan estrecha relación genética con el resto de perros de caza europeos y no son más «primitivos» que la mayoría de ellos pero si la única raza en el mundo que menos se le a alterado su ADN respecto a la del lobo refiriéndose a sus instintos primitivos como de capacidad de vivir salvaje o inmunes a varías enfermedades por eso el podenco andaluz no se considere primitivo por cruces pero por instintos innatos sería la única raza de perro que convive con el hombre que es capaz de adaptarse al medio natural con facilidad.

A pesar de ser una raza autóctona y antiquísima, no fue hasta 1990 cuando entró en el mundo de la cinología oficial gracias a Manuel Lobo Moreno, con la formación del club de la raza llamado «Club Nacional del Podenco Andaluz» , que promovió los estudios y trabajos necesarios para la caracterización racial, que fueron realizados por la Unidad de Etnología e Identificación Animal del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, siendo publicados durante el II Simposium de Razas Caninas Españolas en 1992.

Ver Estándar Oficial de la raza

Características del Podenco

Los podencos  es un perro armónico, compacto, muy rústico y bien aplomad, presentan una morfología grácil y estilizada. Los tamaños varían mucho, ya que encontramos tres variedades en función del tamaño.

Su cuerpo es robusto la par que estilizado, con un lomo corto y ancho y una musculatura bastante marcada y fuertemente desarrollada. Su pecho es sólido y su abdomen redondeado en la parte del vientre, sin presentar este arrugas o pliegues. Llegando a unas patas proporcionadas al cuerpo y de fuerte musculatura. La cola tiene forma de sable y de una longitud media.

Los Podencos Andaluces al igual que los otros podencos poseen un sentido muy desarrollado de la vista, oído y olfato lo que hace que sean buenos cazadores sobre todo en lo que a la caza del conejo se refiere. En la caza menor se utilizan las variedades mediana y chica, bien de forma individual, en parejas o formando recovas (cuadrilla de perros de caza).

Una de las funciones más típicas del podenco de talla grande, es la de quitaor​ acompañando a las colleras​ de galgos durante la caza de la liebre. Su labor consiste, primero, en levantar y hacer salir a la rabona de su cama o escondite, poniéndola a disposición de los galgos y, después de terminado el lance, en quitarle la pieza al galgo para llevarla a su dueño. En los cortijos andaluces los de talla grande fueron utilizados como perros guardianes y los de talla chica como limpiadores de roedores.

Variedades del Podenco Andaluz

Podenco AndaluzEl Podenco Andaluz se distingue tres tamaños y tres tipos de pelo, factores cuya combinación pueden originar hasta nueve variedades distintas. Teniendo en cuenta el tamaño las variedades son:

  • Podenco andaluz grande
  • Podenco mediano
  • Podenco andaluz chico

Si consideramos los distintos tipos de pelo, tenemos las siguientes variedades:

  • Podenco andaluz de pelo cerdeño o duro.
  • Podenco de pelo sedeño o largo.
  • Podenco andaluz de pelo liso o corto.

Existe una variedad derivada del Podenco Andaluz mediano de pelo corto, que recibe el nombre de Maneto, debido a sus cortas y robustas patas, fenómeno conocido en el ámbito de la cinología como bassetismo, en alusión a los Bassets.

El Podenco Andaluz, al igual que el resto de los Podencos, se ha usado y se sigue usando hoy para cazar, sobretodo conejos y liebres. Por este motivo, es un perro que siempre está en estado de alerta, pero que sabrá en todo momento recompensar a aquellos que le den cariño. Es, pues, un animal fiel y equilibrado que además tiene una excelente memoria.

Cuidados del Podenco Andaluz

Es muy importante que, además de los cuidados básicos de alimentación, vacunación y adiestramiento, se le saque a hacer ejercicio todos los días pues tiene mucha energía. De hecho, si se prefiere se le puede apuntar a un club de deporte canino, como agility o disc-dog, donde además de mantenerse en forma aprenderá a estar con otros perros y personas, a escuchar a su cuidador y a seguirle.

El cuidado del manto será más sencillo en los individuos de pelo corto, aún así, de forma general, el cepillado lo realizaremos un mínimo de una vez a la semana. El baño, por el contrario, lo espaciaremos más, realizando uno cada uno o tres meses de forma aproximada.

Puede ser interesante estimularles con ejercicios de olfato y juguetes de inteligencia para mejorar su enriquecimiento y bienestar. Es un perro sociable por naturaleza, que detesta pasar tiempo en soledad.

Podenco Andaluz

 

Salud del Podenco

Su salud es muy buena. Puede tener, algún que otro resfriado o sentirse mal en algún momento, pero nada que no se pueda prevenir -al menos, en gran medida- con un buen plan de vacunación, una comida de alta calidad que no lleve cereales, ejercicio diario y cariño.

No presentan enfermedades congénitas propias de la raza, ni son propensos a padecer enfermedades graves. Sin embargo, algo que puede pasar sobre todo en verano es que nuestro podenco sufra un golpe de calor o shock térmico. Para evitarlo debemos asegurar que tienen a su disposición un lugar fresco y a resguardo del sol, además de que tengan siempre a su disposición agua fresca y limpia.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Podenco Andaluz, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Podenco Andaluz registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Podenco Andaluz a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Podenco Andaluz O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

Podenco Andaluz