Perros en las Religiones

Registro Oficial Canino

Perros en las Religiones

10 marzo 2017 Noticias 0

Perros en las Religiones

Esta es una serie, Perros en las Religiones, fue creada e investigada exclusivamente por el Kennel Club Argentino, que serán entregadas en etapas, con el fin de poder ampliar tus conocimientos culturales sobre la historia de los perros, que no son ni más ni menos que la historia de los Productores Caninos a través de los milenios.

Donde hubo un perro, detrás hubo un CRIADOR. Esperemos que las disfrutes, gracias siempre por confiar en el Único Registro Oficial de la República Argentina.

Directorio del KENNEL CLUB ARGENTINO.

Perros en las Religiones – 1° Parte

Los seres humanos somos animales simbólicos. En nuestro afán por interpretar el mundo, dotamos de significado todo lo que nos rodea, para que el mundo, a su vez, nos brinde un significado a nosotros mismos.

Al inicio de las civilizaciones, las incontables especies de esta naturaleza, ya sea por su belleza, destrezas u otras cualidades, fueron el blanco perfecto para crear mitos que hicieron de ellos objetos de adoración y fundamento de diversas religiones. Se convirtieron en animales sagrados.

Ningún animal ha estado tan unido al hombre como el perro, tal vez desde que el homo sapiens apareció sobre la tierra. Y no sólo ha sido el compañero del hombre, sino también su sustituto ante los dioses, su origen y su conductor al destino final, así como el dador del fuego y, con ello, de la civilización.

perros neoliticos - Perros en las Religiones perros neoliticos - Perros en las Religiones

Antiguo Egipto

Los perros eran vistos como la encarnación de Anubis. Durante la Primera Dinastía (3100 – 2890 a. C.) se creía que los animales sagrados eran encarnaciones o manifestaciones de sus correspondientes dioses. Las catacumbas de Saqqara servían como lugar de enterramiento para animales que se ofrecían como tributo al dios con cabeza de chacal Anubis.

Urna antiguo egipto - Perros en las Religiones

Más del 90% de los cuerpos identificados en las catacumbas corresponden a perros. Muchos pertenecían a pequeños y jóvenes cachorros a los que se habría dado muerte pocas horas después de su nacimiento. La selección de perros más viejos y de mayor tamaño había sido momificada y colocada en ataúdes de madera, ubicados en nichos abiertos en los muros de las cámaras, claro signo de haber pertenecido a esferas sociales elevadas Incluso se cree que podría tratarse de los cadáveres de animales que hubiesen vivido en el propio templo y que habrían disfrutado de una vida normal hasta el momento de su muerte, tras la cual eran enterrados de forma ceremonial.

Los investigadores creen que las criaturas preparadas de una manera más elaborada habrían sido tributos ofrecidos por donantes de alto rango o por sacerdotes.

Como en las catacumbas había muchos más restos de perros domésticos que los que sería posible mantener en una ciudad como la Saqqara de entonces, es posible que en la antigüedad existiesen «granjas de cachorros» probablemente en Menfis y sus alrededores, que suministraran la mayor parte de los animales, afirman los investigadores. No se han encontrado registros escritos al respecto, pero las cantidades contabilizadas hacen de esta una hipótesis probable.

Anubis es uno de los más destacados y místicos dioses del antiguo Egipto. Su culto se remonta a los albores de la historia de esta civilización asentada a orillas del río Nilo.

Su nombre aparece en las mastabas (tumbas de adobe) más antiguas conocidas de la Primera Dinastía, y se han hallado también varios relicarios consagrados a él. Uno de ellos fue descubierto en un cementerio de perros y chacales momificados de Anubeion, emplazamiento situado al este de Saqqara.

Anubis - Perros en las Religiones