Los perros de asistencia a las convulsiones

Los perros de asistencia o tambien conocidos como perros de servicios son increíbles brindan a las personas la oportunidad de vivir sus vidas al máximo.

Sin ellos, innumerables personas no podrían realizar sus tareas diarias o experimentar lo que muchos dan por sentado.

Algunos de estos perros, llamados “perros de asistencia a las convulsiones”, ayudan a las personas que sufren de convulsiones epilépticas entre otras patologías.

Existen numerosos tipos de convulsiones, e las que estos perros acudirán en su ayuda, independientemente del problema.

Sus tareas están dirigidas, en ayudar a las personas afectadas, a combatir los peligros comunes que produce sus convulsiones.

Entonces, ¿qué son los perros de asistencia a las convulsiones, y qué hacen?

¿Los perros de asistencia a las convulsiones alertan sobre las convulsiones que se aproximan?

NO, los perros de asistencia no alertan de las próximas convulsiones. Los perros de alerta de ataques y los perros de respuesta a los ataques no son lo mismo.

Dicho esto, un perro puede ser tanto un alerta de convulsiones como un perro de respuesta a las convulsiones.

Los perros no pueden ser entrenados para alertar sobre las convulsiones que se avecinan, los perros que alertan a sus dueños lo hacen naturalmente.

Actualmente se desconoce exactamente que detectan estos perros y cómo entrenarlos para iniciar o continuar el comportamiento.

En resumen, un perro que alerta las convulsiones es un perro que naturalmentelo hace, nadie le enseña.

Un perro de respuesta a las convulsiones es un perro que está entrenado para realizar diversos comportamientos en respuesta a una convulsión.

“Recuerde esto y desconfíe de cualquier persona que prometa entrenar a su perro u otro perro para alertar sobre las convulsiones”.

¿Cómo es el entrenamiento del perro de asistencia a las convulsiones?

No todos los perros pueden ser entrenados para ser perros de asistencia a las convulsiones.

Como cualquier perro de servicio, el temperamento correcto marca la diferencia. Estos perros deben ser tranquilos, gentiles y muy bien entrenados en obediencia básica.

Deben ser neutrales con respecto a su entorno, y nunca pueden ser agresivos ni tímidos, ya que muchas personas necesitarán la ayuda de los seres humanos que están a su alrededor durante y después de una convulsión.

Ya que sus tareas pueden incluir recuperar objetos, sacar sillas de ruedas, como tambipen encender y apagar las luces, el tamaño también es importante.

Si el perro es demasiado pequeño no podrá realizar estas tareas, pero también debe ser un perro de un tamaño manejable para el dueño.

Hay muchas organizaciones en el mundo que entrenan perros específicamente como perros de respuesta a las convulsiones, y muchas de estas organizaciones donan estos animales a familias necesitadas.

Estas organizaciones a menudo tienen programas de cría de perros criados para ser animales de servicio, todos estos perros tienen el temperamento y la capacitación adecuada para ayudar a sus dueños.

También puede existir la opción que muchos de los que sufren convulsiones intenten entrenar a sus propios perros para realizar pequeñas tareas por sí mismos o con la ayuda de un entrenador profesional.

No cualquier profesional puede entrenar a perros para asistentecia a las convulsiones por lo que recomendamos investigar bien antes de decidir.

¿Qué tareas realizan los perros de respuesta a las convulsiones?

Las tareas de un perro de asistencia a las convulsiones son infinitas, puedes enseñarle tanto como sea necesario. Como cada persona es diferente, por lo cual sus necesidades son diferentes, por lo tanto, las tareas que realiza su perro también será diferente.

Sin embargo, hay algunos comandos típicos que se desean de los perros que responden a las convulsiones.

Muchos perros de asistencia a las convulsiones están entrenados para comenzar a ladrar para alertar a un familiar o cuidador cuando comienza una convulsión, por lo que pueden proporcionar asistencia médica si es necesario.

Algunos perros están entrenados para cuidar a sus dueños durante una convulsión para evitar que se lastimen a sí mismos, otros se colocan bajo o al costado de sus dueños para sostener su caída y prevenir lesiones, estos perros atrapan a sus dueños mientras pierden el control y se caen.

Los perros de respuesta a ataques pueden ser entrenados para presionar botones de alarma u otros dispositivos preprogramados para poder asistir a la victima.

perros de asistencia - Kennel Club Argentino

A menudo se les capacita en asistencia para la movilidad, como tirar de las sillas de ruedas y ayudar a sus dueños a levantarse y caminar a un lugar seguro antes o después de una convulsión.

Muchos perros recuperarán objetos caídos, encenderán y apagarán las luces, ayudarán a quitarse la ropa, y abrir y cerrar puertas.

Los perros de asistencia a las convulsiones son amigos serviciales invaluables.

Ayudan a sus dueños durante eventos espantosos y peligrosos, son compañeros constantes que brindan amor incondicional, amistad y apoyo.

Muchas personas con epilepsia u otros tipos de convulsiones no pueden llevar una vida “normal”, y estos perros les brindan esa oportunidad. Los perros de respuesta a las convulsiones son realmente salvavidas, en todos los sentidos de la palabra.

A la pregunta si el perro debe ser raza, solo cabe decir No, pero debemos tener en cuenta que un perro de raza podemos tener muchas más características necesarias para la asistencia gracias a la selección mediante un programa de cría.

Recuerde que una crianza profesional y con amor es el principio para una buena elección a la hora de asumir la responsabilidad de llevar un perro a su casa, que conste de su Documehto Oficial es una condición que no debe negociar.

Adaptación: Kennel Club Argentino Registro Oficial Canino

Fuente: AKC