Perro Finlandés de Laponia, un antiguo spitz europeo

Registro Oficial Canino

Perro Finlandés de Laponia, un antiguo spitz europeo

15 julio 2021 Noticias 0
Perro Finlandés de Laponia

El Perro Finlandés de Laponia, o Lapphund Finlandes, es una antigua raza de tipo spitz que, según se cree, se encuentra cercanamente emparentada con el lobo.

Posiblemente deriva del antiguo perro lobo de las turberas, el cual se considera el primer cánido que convivió con los hombres en los poblados lacustres de la Europa nórdica hace al menos 10000 años.

Historia del Perro Finlandés de Laponia

La raza estaría definida hace ya 7000 años como lo demuestran recientes hallazgos en la Laponia Noruega.

Fueron usados tradicionalmente, y dados a conocer mundialmente, por el pueblo Sami en el pastoreo y guardia de renos y como asistente de caza en Fennoscandia, Laponia y en la península de Kola.

Actualmente se suele utilizar como compañero y también para la custodia de ovejas y ganado variado más que como guardia de renos, aunque también sigue cumpliendo su histórica y representativa labor.

En 1945 Suecia y Finlandia decidieron reivindicar la raza e inscribirlas en sus respectivas sociedades estatales, generando a partir de ese momento un desarrollo específico en cada país, debido a las características particulares de cada proceso.

En Finlandia el nombre de esta raza ha padecido algunas variaciones a lo largo de su historia reciente: Perro Finlandés en 1945, Perro de Laponia en 1960 y Perro Finlandés de Laponia en 1993.

Su aspecto se ha vuelto estable en un corto tiempo y, hoy en día, la raza es sumamente popular en dicho país.

Curiosidad: Aunque ya no se usa tan intensamente debido al desarrollo de la moto de nieve y su amplia popularidad en los países nórdicos, este vehículo no pudo reemplazarlo como pastor de renos en muchas comunidades

El Perro Finlandés de Laponia, que galopa cuando pastorea, colabora con el perro pastor lapón, un perro trotador de pelo corto que también es autóctono de la zona.

Lamentablemente muchos perros Lapones se perdieron como resultado de la II Guerra Mundial.

Después de la guerra varios criadores en Suecia y Finlandia comenzaron a tratar de recrear la cría de perros pastores de renos en sus diversas formas, generando en esta encrucijada que cada vez más perros fueron encontrados entre 1950 y 1960 y, como resultado final, se estableció formalmente parámetros en cuanto a la separación de dos razas, dependiendo principalmente de su apariencia y el grosor del abrigo de pelo.

Una raza es la llamada Lapphund o perro pastor finlandés y la otra el pastor lapón o Lapinporokoira.

Los primeros Perro Finlandés de Laponia en llegar a los Estados Unidos probablemente arribaron en la década de 1960 junto con los inmigrantes escandinavos.

Aun así, la raza no se estableció en los Estados Unidos hasta la década de 1980, siendo en 1988 que nació la primera camada estadounidense conocido.

A fines de la década de 1990 había suficientes finlandeses interesados en la raza en los Estados Unidos que se fundó el Club Lapphund Finlandés de América (FLCA), que buscaba promover y proteger la raza en ese país.

El objetivo principal de la FLCA era lograr que el Perro Finlandés de Laponia obtuviera el reconocimiento completo, consolidando así su presencia en el ámbito internacional como una de las tantas razas que hoy en día se conocen.

Perro Finlandés de Laponia cachorro

Características de Perro Finlandés de Laponia

El Perro Finlandés de Laponia es un perro fuerte, de tipo Spitz (Con características comunes como la presencia de pelaje grueso, cola curvada sobre el lomo y orejas levantadas) de tamaño mediano.

Los adultos machos alcanzan unos 49 cm del piso a la cruz, mientras que las hembras adultas suelen alcanzar los 44 cm del pecho a la cruz.

Con referencia a su peso, suelen rondar entre 19 y 21 kg para los machos, y 18 y 20 kg para las hembras.

El Perro Finlandés de Laponia es un perro versátil, siendo quizá este el principal motivo por el cual el pueblo Saami los ha elegido durante tanto tiempo para tamañas obligaciones.

Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento y, en contraposición, son poco indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones.

Como buen perro de trabajo, y gracias a que fue empleado como pastor de renos y ovejas, suele estar siempre alerta, además de ser muy receptivo y deseoso de trabajar, con grandes aptitudes como la obediencia, la agilidad, dotes naturales de pastoreo y rastreo.

Además de sus aptitudes, resulta también un peludo fácil de entrenar, con una gran resistencia física y un noble carácter, que suele alcanzar su máximo punto cuando se encuentra en un hogar con mucho cariño.

En familia son compañeros tranquilos, aunque no excesivamente afectuosos, fieles, vivaces, tolerantes y dóciles.

Suelen ser muy pacientes con los niños, y sosegados con otros perros. Aun así, resultan un poco incompatibles con otras mascotas más pequeñas, debido a su energía que puede transformarse en torpeza.

Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y ladradores, por lo que debemos estar atentos a cómo suplimos esta necesidad.

Al aire libre, entonces, el Lapphund Finlandes es un gran cazador nato.

En el hogar se mantiene alerta y es un buen perro guardián, así como un compañero tranquilo, cariñoso y fiel.

Aunque no es tan ruidoso como algunas razas del grupo “spitz”, puede ser bastante ladrador, por lo que necesitará adiestramiento para aprender a callarse cuando se le ordene y no tornarse molesto para aquellos con los que conviva.

Curiosidad: Si bien es cierto que el pelaje de este can requiere ciertos cuidados, gracias a la áspera capa superior que posee no acumula mucha suciedad, incluso luego de una larga jornada en el campo.

El pelaje posee dos capas, siendo largo y rígido o semirrígido en la capa exterior; mientras que resulta corto, suave, denso e impermeable en la capa inferior.

El color de dicho pelaje es fundamentalmente negro, pero puede tener distintas tonalidades que pueden llegar al pardo oscuro o al grisáceo oscuro, siendo todas tonalidades más claras que el tono básico.

También puede tener marcas blancas en el cuello, pecho y extremidades. Algunos tienen  además marcas de color gris o pardo en la cabeza y en los miembros inferiores del cuerpo, generando patrones muy llamativos y hermosos cuando se lo observa en totalidad.

El Perro Finlandés de Laponia posee un cuerpo vigoroso escondido entre tanto pelaje, que puede disimular su estructura ligeramente más larga que alta.

La cabeza presenta rasgos robustos: es más bien ancha en los machos, y con una delineación más elegante en las hembras. La frente está ligeramente abombada, que junto con el stop bien marcado le otorgan una característica distintiva, bien propia de la raza.

El hocico es bastante más corto que el cráneo, bien recto, que se estrecha simétricamente hacia la trufa.

Aunque no pareciera por su aspecto, este hocico es acreedor de una mandíbula potente, con una mordida de tipo tijera aunque posea una dentadura normal.

Las orejas son rectas, de un tamaño mediano, móvil, bien separado y más bien ancho en la base, dándole así un aspecto triangular y puntiagudo. Si bien son pequeñas, suele llevarlas siempre erguidas, estando siempre preparadas para captar aquello que lo rodea.

Por último, la cola es un largo medio o más bien corta, y está recubierta de pelo largo y espeso, la cual lleva portada sobre la espalda.

Es muy inteligente y dócil, al punto de que algunos ejemplares de esta raza han participado en pruebas de protección civil, obteniendo incluso mejores resultados que las razas utilizadas habitualmente en este campo.

Perro Finlandés de Laponia

Salud del Perro Finlandés de Laponia

Respecto a su salud, el Lapphund Finlandes resulta ser un perro muy fuerte, rústico y saludable que no precisa muchos cuidados específicos, además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros.

Para obtener un buen equilibrio físico y emocional se necesita un entrenamiento físico diario con bastante carga de actividad, ya que debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionar sobrepeso debido a su genética especializada en la caza.

Por otro lado, y si bien su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas bajas extremas, esto les genera que, por el contrario no toleren bien las temperaturas altas. Frente a esto, debemos evitar la exposición a estas franjas, buscando prevenir el malestar y los peligros que acarrearía en la salud de nuestros peludos.

Hay que cepillar el pelaje un par de veces a la semana, generando con esto un vínculo positivo fundado en una actividad placentera.

Aunque en la época de muda puede que haga falta realizar esta actividad todos los días, a fin tanto de retirarle los pelos muertos como para prevenir problemas en la piel.

Asimismo conviene observar con atención su pelaje, orejas y ojos de forma regular para prevenir infecciones.

Como sucede con otros perros de trabajo que realizan actividades al aire libre es necesario que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos.

Especialmente deben revisársele las patas y orejas, predilecto hogar de estos indeseados  y dañinos visitantes.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Perro Finlandés de Laponia, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Perro Finlandés de Laponia registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Perro Finlandés de Laponia a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Perro Finlandés de Laponia O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

cuatro Perros Finlandés de Laponia